Home > Bricolaje > Albañilería > El metacrilato, un material transparente perfecto para la decoración
Pared traslúcida de metacrilato

El metacrilato, un material transparente perfecto para la decoración

canalHOGAR

  6 min 

22 Jun 2021
6 Min de lectura Los materiales acrílicos como el metacrilato son idóneos para cualquier objeto de decoración del hogar, incluso podemos encontrarnos paredes traslúcidas de metacrilato que nos aportan mucha luz y amplitud a nuestros espacios.

Hoy en día existen una gran variedad de nuevos materiales aparte de la clásica madera que se pueden utilizar para fabricar cualquier tipo de objetos para el hogar, desde sillas y mesas hasta lámparas, fruteros o marcos de fotos. Entre todos ellos, hoy vamos a destacar la decoración con metacrilato, ya que gracias a sus enormes características estéticas, se ha llegado a instalar como un material más a la hora de diseñar cualquier objeto que podamos llegar a imaginar.

¿Qué es el metacrilato y qué se puede hacer con él?

El metacrilato, también conocido simplemente como acrílico, es un material plástico parecido a otros similares como el policarbonato o el poliestireno. Goza de una gran transparencia a la vez resistencia a las inclemencias meteorológicas, lo que le lleva a ser un material perfecto para estar a la intemperie y por lo tanto para fabricar mobiliario de exterior, también tiene una gran resistencia al rallado y una ligereza bastante superior a la del vidrio.

La forma más común en la que podemos encontrarnos el metacrilato es en planchas o placas, y con ellas se pueden fabricar distintos objetos de decoración. Para ello, podemos cortar metacrilato desde nuestra propia casa o podemos usar estas planchas para revestir paredes o cualquier paramento vertical.

Objetos de decoración de metacrilato

La característica estética más singular del metacrilato es su transparencia, sin embargo, se pueden fabricar también en múltiples colores, consiguiendo así bellos reflejos gracias a la incidencia de la luz, ya que pese a contar con una amplio colorido, sigue siendo traslúcido.

El metacrilato en el mobiliario. Mesas y sillas

Los muebles de metacrilato nos aportan mucha luz y la sensación de amplitud en espacios pequeños debido a que estas piezas suelen ser totalmente trasparentes o traslúcidas, así conseguiremos dar la sensación de ligereza y que la luz natural llegue hasta las partes más profundas de las estancias. Por ello, se suelen utilizar en el diseño de espacios pequeños o para destacar otras piezas o materiales, por ejemplo, si queremos resaltar una mesa de comedor de madera, colocar unas sillas de metacrilato a su alrededor es clave.


También podemos encontrarnos otros tipos de muebles de metacrilato, pero no es muy aconsejable utilizar piezas de almacenamiento como estanterías o puertas y cajones, ya que al ser trasparentes, el desorden de las cosas en su interior va a ser más que evidente.

El metacrilato es sólo un material más de fabricación de mobiliario así que no tiene porque tener un estilo característico, y podemos llegar a encontrarnos tanto piezas modernas como piezas con un diseño mucho más clásico.

Al ser un material plástico, tiene una gran ventaja respecto a los muebles de madera, de melamina, o de DM, ya que no le afecta tanto la humedad y no necesitan de un mantenimiento tan intenso, por lo tanto podemos olvidarnos casi por completo de sus cuidados.

El metacrilato en objetos de decoración. Lámparas y esculturas

Los objetos de decoración son un campo perfecto para este material, es muy visual y elegante y nos lo podemos encontrar tanto en lámparas de mesa como en pequeñas o grandes esculturas que llenarán de vida nuestra casa gracias a los vivos colores con los que se suelen trabajar y los reflejos que estos nos ofrecen.


Por lo general, se trata de piezas muy características, por lo que suelen ser el centro de todas las miradas, así que es aconsejable no combinarlas en exceso y dejar que destaque más que un batiburrillo de esculturas unas al lado de las otras.

Paredes de metacrilato

El metacrilato es un material utilizado de manera muy versátil en el diseño de interiores en general, no sólo para producir objetos singulares.

Debido a su forma de producción en planchas, se suelen utilizar para separar espacios a modo de tabiques interiores pero consiguiendo trasparencia en toda su superficie. Con ellos, podemos independizar espacios de una misma estancia y dar una personalidad propia a cada uno jugando con los colores.

Esta amplia gama de colores, que por lo general son muy planos y puros, es ideal para decorar estancias infantiles o en diseños muy alegres donde el color sea el tema principal.


Si queremos más asesoramiento de interiorismo o consultar con un profesional   acerca de las características del metacrilato siempre podemos contar con el Seguro de Hogar MAPFRE con profesionales formados en el sector y que nos pueden aconsejar para nuestro caso en particular.

José Moreno Ferre

Arquitecto

También te puede interesar

Suelo de baldosas hidráulicas
canalHOGAR
6 min

6 Min de lectura ¡Otra vez están de moda las baldosas hidráulicas! ¿Quieres saber un poco más sobre ellas? En esta breve guía, te contaremos qué son exactamente, con qué materiales se fabrican hoy en día y cómo podemos combinarlas en los diseños más vanguardistas.

06.07.2021

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.