Home > Mascotas > Perros > Silbatos de ultrasonidos para perros
¿Qué son los silbatos ultrasonidos para perros?

Silbatos de ultrasonidos para perros

Gema García Quintero

  5 min 

7 Feb 2022
5 min Los silbatos para perros llevan mucho tiempo utilizándose. Resultan muy efectivos en la educación y adiestramiento de nuestras mascotas, además, esta actividad fortalece el vínculo entre los dos. ¿A qué esperas? Te enseñamos qué son y cómo utilizarlos.

¿Qué es un silbato ultrasonidos para perros?

Es un silbato común que tiene en su interior una hoja conocida como “fipple, al entrar en su interior un flujo de aire suave, crea un remolino que hace que genere una vibración y a su vez produzca el silbido.

Tenemos que saber que el oído de los perros es bastante más fino que el de los humanos, por lo que pueden percibir sonidos a más largas distancias y además bastante antes que nosotros.

Esto se debe a que pueden escuchar ondas emitidas entre los 30 y los 60 kHz, mientras que nosotros solo somos capaces de captar ondas emitidas hasta los 20 kHz. Por lo que el silbato emitirá un pitido muy agudo casi imperceptible por el oído humano, mientras que ellos sí lo escucharán, pero sabiendo que el sonido no les infringirá dolor ni molestia alguna.

Justo esta es la gran ventaja de los silbatos de ultrasonidos frente a los tradicionales, al no ser molesto ni llamativo el pitido no incomodamos a nadie mientras se está usando.

silbato ultrasonidos para perros

Para graduar la emisión del pitido, estos silbatos tienen dos sistemas, o bien a través de un cabezal de rosca o bien por un tornillo, en ambos casos debemos ajustarlo hasta que veamos que a nuestro perro le llama la atención, sin ser molesto ni provocarle sensación de nervios o ansiedad.

¿Cómo funcionan? 

persona utilizando un silbato ultrasonido y un perro a lo lejos

Existen diferentes tipos de silbatos en el mercado con variedad de precios, básicos y hasta electrónicos, pero la funcionalidad es la misma, llamar la atención de nuestro perro.

Para ello, lo ideal es comenzar desde cachorro y siempre que podamos con ayuda de un etólogo o adiestrador que conozca su funcionamiento, que nos enseñe cómo hacerlo podrá ayudarnos bastante a darle un buen uso.

Podremos utilizarlo de dos maneras:

Llamar la atención

La inicial y recomendable es utilizarlo para la llamada de atención, y si responde y viene a nosotros siempre recompensarlo, para que asocie el silbado a algo bueno. Puede ser un ejemplo en perros que van a por otros perros o se “despistan” en la calle o en el parque. Al silbar y venir, daremos premio. Muchas veces como hemos dicho anteriormente, estas conductas de desobediencia pueden necesitar de un especialista del comportamiento además de utensilios como el silbato. Si tienes dudas sobre el comportamiento de tu mascota, incluso sobre alimentación, vacunas… el Seguro para Animales MAPFRE pone a tu disposición un consultorio telefónico, además de ofrecerte todas las coberturas necesarias para que tu amigo crezca sano y feliz.

Adiestramiento

Una vez que el perro se acostumbre, podremos avanzar más. Por ejemplo, dar órdenes como sentado”, “quieto”, “tumbado” o “ven” y luego asociar a un ritmo de pitidos con el silbato: “ven aquí” pitido largo; o “quieto” algo más corto.

Este tipo de herramientas puede y se utiliza en perros de rescate, o perros de trabajo, para llamar su atención y que vengan a la llamada de una manera rápida y eficaz.

Debemos empezar con el silbato poco a poco; es decir el primer día que vamos a introducir este elemento en su rutina no podemos hacerlo una hora del tirón. Podemos dedicarle los primeros días 10 minutos o 15 e ir subiendo gradualmente para enseñarle y educarle.

Una vez esté acostumbrado, será útil para llamar su atención o lo que en cada caso estemos buscando, pero el entrenamiento deberá ser poco a poco.

Lo más importante es tener paciencia, no todos los perros y razas son iguales, hay unos muy inteligentes y que responden bien, mientras que otros son más despistados y les costará más, aunque tarde o temprano lo acaban consiguiendo.

Veterinaria Gema Garcia La Mota
Gema García Quintero
Veterinaria Cofundadora en Clínica Veterinaria La Mota

Licenciada en Veterinaria desde 2009 y especializada en pequeños animales, perros, gatos y roedores. Cuenta con su propia clínica veterinaria, donde dan servicio de consulta, pruebas de laboratorio y diagnóstico, hospitalización y cirugía.

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

También te puede interesar
Perro tapado con un edredón blanco
Gema García Quintero
5 min

5 min Hay ciertas señales que podemos observar en nuestro perro para saber que está pasando frío. Igual que es desagradable para ti, lo es para ellos, por lo que hay que poner solución.

16.01.2023
mujer paseando perros
Gema García Quintero
5 min

5 min Los perros necesitan una correa para poder pasearlos de forma cómoda y segura, pero hay multitud de modelos y es esencial saber escoger la más adecuada según su tamaño, fuerza y temperamento.

09.01.2023
perro con regalo
canalHOGAR
3 min

3 min Nuestro amigo peludo merece todos los mimos y cuidados, si quieres hacerle un regalo tenemos una lista de ideas con las que acertarás seguro.

02.01.2023

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.