Home > Mascotas > Perros > Perros Basenji: todo lo que debes saber
Perro de raza Basenji corriendo por el campo

Perros Basenji: todo lo que debes saber

canalHOGAR

  5 min 

31 May 2021
5 Min de lectura Los perros Basenji son de raza pequeña, pero gracias a su energía y su forma física llenarán tu hogar. Eso sí, deberás contar con tiempo suficiente para dedicarles, ¡toma nota!

Los Basenji son una raza de perros que se clasifica en una talla pequeña- mediana. Tienen las dos orejas erguidas en todo momento, los ojos pequeños y la frente arrugada. La cola termina en una forma muy curvada y metida hacia dentro.

En cuanto a los colores, varían y van desde blanco y rojo, blanco y marrón, blanco y negro y otras variedades, aunque la más frecuente es el negro y blanco. Su pelaje es corto, suave y liso.

Aunque tienen la espalda corta, destacan por unas fuertes extremidades, que le permiten ser un perro enérgico y e incluso musculoso.

Su talla varía siendo los machos más grandes que las hembras, tal y como sucede en otras razas y una vez han alcanzado la edad adulta, pueden llegar a pesar entre 9 y 12 kg.

Hay quien piensa que el Basenji es un perro mudo, ya que a penas ladra, pero no es así; cuando quiere jugar o se enfada, lo hace, pero acompañado de un tipo de aullido que puede ser similar a un “canto a la tirolesa”.

¿Cómo son los Basenji con las personas y con otros perros?

Su personalidad, en general es muy cariñosa y más con sus cuidadores habituales, pero lo cierto es que son animales que extrañan si no conocen y necesitan un tiempo de adaptación para estar tranquilos. Su carácter es reservado y tímido con los desconocidos e incluso, pueden mostrarse distantes y esquivos.

Este tipo de raza es muy inteligente y puede adaptarse perfectamente a la vida en familia, pero requerirán tiempo sobre todo para el ejercicio y los juegos.

Su interacción con otros perros no es de las más fáciles, por lo que es recomendable que se empiece a educar bien desde que es un cachorro, para ello, hay que llevar a cabo un periodo de sociabilización con otros perros, y así se evitarán estos problemas en la edad adulta.

¿Qué cuidados necesitan?

Perro de raza Basenji por el campo

Alimentación

Son perros de raza pequeña-mediana con una gran actividad, por lo que tendrán un metabolismo muy rápido y quemarán bastantes calorías. Debemos darles un pienso adaptado a su gasto y darle varias veces al día croquetas de tamaño que puedan masticar. También se puede alternar con comida húmeda.

Paseos

Necesitan bastante actividad, por eso es fundamental contar con tiempo disponible para pasearlos por lo menos 4 veces al día y conseguir que en esos paseos puedan correr, saltar y caminar.

Son perros muy enérgicos que pueden subir por muros y saltar por sitios impensables… Siempre debemos tener cuidado al soltarlos porque pueden no responder a la llamada o acceder a sitios que puedan contemplar un peligro para su salud, o en el que puedan fracturarse algún hueso o hacerse alguna herida o similar.

Si queremos que en casa estén tranquilos, tenemos que conseguir que liberen toda su energía en los paseos.

Baño y cepillado

Al tratarse de un perro de pelo corto, mantendrá más tiempo la higiene y no necesitará ser cepillado tan a menudo para evitar nudos, pero sí habrá que ocuparse de quitar el pelo muerto.

Se puede bañar mensualmente o incluso alargarlo un poco más en el tiempo si es necesario.

Cuidados veterinarios

A parte de un buen control de vacunas y desparasitaciones, esta raza tiene otras patologías asociadas como son los problemas renales y hematológicos que pueden chequearse mediante pruebas genéticas, de esta manera, nos adelantaremos a un posible problema, aunque lo cierto es que será el veterinario quien podrá orientarnos más sobre estas patologías concretas.

Ante cualquier duda sobre esta raza, nuestro veterinario podrá ayudarnos. Recuerda que MAPFRE cuenta con un seguro para mascotas, que cubre, además, daños por accidente, robo o extravío, defensa jurídica, etc.

Gema García Quintero

Veterinaria

También te puede interesar

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.