Inicio  /  Mascotas  /  Perros  /  Santuarios caninos para perros viejos

Santuarios caninos para perros viejos

Cuando los perros se hacen viejos se incrementa el riesgo de que sean apartados de la sociedad. Afortunadamente existen centros especializados en acoger a este tipo de animales.

Los perros viejos tienen mayores posibilidades de ser abandonados. Al contrario que los ejemplares más jóvenes, su reinserción en una familia es complicada, pues resultan menos atractivos para la adopción. Ante este aciago panorama, una serie de organizaciones sin ánimo de lucro buscan crear lugares que sirvan de santuario canino para este tipo de mascotas.

Santuarios caninos para perros viejos en España

Algunos de los centros especializados en tratar a perros viejos sin casa que se pueden encontrar en España son:

  • Addanca. La Asociación para la Defensa de los Derechos de los Animales y la Naturaleza en Candelaria dispone del único santuario canario para atender a gatos y perros viejos. La creación de este lugar ha sido posible gracias a la labor de los voluntarios y a una herencia dejada por una vecina de la zona. Se trata de un centro especialmente diseñado para acoger a aquellos animales que debido a su edad tienen menos posibilidades de sobrevivir. Además, también se abre las puertas a aquellas mascotas que han estado muchos años con una familia en una casa pero que al morir su dueño se quedan sin una persona a su cuidado.
  • Santuario de Cervelló. El recinto está gestionado por la Fundación Altarriba y se encuentra situado en Barcelona. En el recinto hay cabida para más de 300 animales, contados de manera conjunta perros viejos y gatos ancianos. En la mayoría de casos, las mascotas que llegan no solamente destacan por su vejez, sino que también pesa sobre ellos unas lamentables condiciones físicas. Los trabajadores se centran en devolverles la confianza y ayudarles a superar los traumas que hayan sufrido. Además, se ofrece la posibilidad de una segunda adopción para que puedan formar parte de nuevo de un hogar.
  • Proyecthe Empathia. Se trata de un santuario para perros viejos promovido por una única persona. Montse Bou cuida en su masía de Tarragona a 14 canes de avanzada edad y con problemas de salud. La perseverancia de su fundadora y la ayuda de voluntarios y amigos hace que este fascinante proyecto sea una realidad.
  • Somos Manada. El objetivo de esta asociación zaragozana es ofrecer calidad de vida a los perros viejos hasta el final de sus días. Su ayuda es indispensable para que su estado de salud no sea delicado y para incrementar las posibilidades de que sean de nuevo adoptados. Además los animales rescatados  son usados como terapia para cuidar a las personas con Alzheimer en diversas residencias, haciendo que el vínculo entre humano y perro sirva para que ambos puedan ver mejorado su día a día. Los resultados obtenidos hasta el momento son tremendamente positivos.

Pequeño perro de color negro tumbado

Santuarios caninos para perros viejos en el Mundo

En otras partes del mundo hay lugares especialmente dedicados a perros viejos que merecen la atención:

  • Territorio de Zaguates. Hay que desplazarse hasta Costa Rica para poder conocer de primera mano un interesante proyecto en el que cerca de 600 perros viejos viven en armonía. En su gran mayoría son canes sin pedigrí que de otra manera serían sacrificados.
  • House with a Heart Senior Pet Sanctuary. Ubicado en los Estados Unidos, se trata de un santuario promovió únicamente por una familia que en sus inicios no contaba más que con su amor por los seres vivos para hacer frente a la acogida masiva de animales ancianos.

    Los perros viejos son muy vulnerables debido a que por su edad no resultan tan atractivos para adoptar y porque su estado de salud es más delicado. Distintas asociaciones en España y en el mundo tratan de proporcionar a estos canes un entorno amigable en el que vivir. El cuidado y el amor por los animales son muy importantes y por esa razón se debe velar por su bienestar. El Seguro de Mascotas MAPFRE proporciona una completa cobertura para que sea así.

    2018-08-29T13:12:58+00:0031 mayo, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.