///Cómo saber si un perro es de pura raza

Cómo saber si un perro es de pura raza

3 minutos | Tengo un perro y parece de raza, pero no sé de cuál, ¿puedo averiguar si es de raza pura?, ¿existe alguna manera de saber la raza?, ¿dónde pueden decírmelo?

Cuando pensamos en la idea de compartir nuestra vida con un perro, la mayoría de las veces no nos importan sus orígenes ni su raza, pero en ocasiones, por sus características, por su morfología o por otras causas, buscaremos una raza específica de perro que se adapte más a nosotros y nuestro estilo de vida.

A veces, elegimos razas que sean más tranquilas para estar con niños, como es el caso del Bichón Maltés, otras nos decantamos por perros que necesitan más actividad física que otros, como el Beagle o incluso, en ocasiones, buscaremos mestizos y no querremos que tengan cruce de alguna raza en concreto, como por ejemplo, de PPP.

Peculiaridades según las razas de perro

Si ya tenemos en la cabeza unas razas que nos convencen más que otras, debemos leer mucho sobre ellas, interesarnos e investigar sobre las peculiaridades que tienen.

Existen razas específicas más propensas a tener enfermedades típicas, como, por ejemplo:

  • Teckel: hernias discales.
  • Cocker: problemas en oídos.
  • Golden o Pastor Alemán: displasia de cadera.

Clasificación según el tipo de perros con el que queramos vivir

Si tenemos dudas sobre qué tipo de raza nos interesa, esta es una sencilla clasificación por grupos, para que nos resulte más fácil buscar la que mejor se adapta a nosotros:

  • Perros de compañía: son razas pequeñas o medianas, que no necesitan excesivo ejercicio y son ideales para estar en casa. Podemos meter en este grupo al Caniche, Chihuahua o Yorkshire.
  • Perros de guardia, como el Pastor Alemán o los Mastines.
  • Perros pastores, como Border Collie.
  • Perros de caza, como el Breton o el Sabueso.
  • Perros de trabajo como el Labrador o el Golden Retriever.

Es importante que podamos documentarnos sobre la raza en cuestión y sus necesidades antes de tener el animal en casa.

Al adquirir un cachorro, es difícil confirmar (salvo si es comprado a un criador) a qué raza pertenece sólo por las características, y por tanto es muy complicado distinguir si es puro o no hasta que no tenga al menos 6 meses.

En cualquier caso, pasado ese tiempo y de confirmarse si es un mestizo o si es puro, ya será parte de nuestra familia y sin duda el animal más adorable del mundo.

Cómo podemos saber si un perro es de raza pura
Cachorro de Pastor Alemán con un arnés de color azul

Podemos confirmar que un animal es de raza pura mediante las siguientes opciones:

Si es adquirido en tienda o en criador

En este caso, podremos pedir el pedigree, que es un documento oficial que expide la Real Sociedad Canina de España en el que se refleja que el perro adquirido es de raza; además en este documento aparecerán:

  • Fecha de inscripción/registro.
  • Nombre del perro.
  • Fecha de nacimiento.
  • Raza.
  • Sexo, color y otras características.
  • Ascendencia: sabiendo qué raza son sus padres y abuelos.

Con este documento confirmaremos que nuestro can es de raza pura. Normalmente, cuando se adquiere un perro de raza, dan la opción a obtener este certificado por un suplemento de unos 30 a 60 euros.

Si no se dispone de pedigree

Existen profesionales que pueden acreditar mediante descripciones detalladas de la raza y sus estándares si el perro pertenece a la raza que buscamos.

Estos detalles en los que se fijan son.

  • Peso.
  • Colores.
  • Tamaño.
  • Altura.
  • Morfología de hocico, boca, orejas.

Pruebas de ADN

Habrá ocasiones en las que no sea posible confirmar la raza fácilmente, es entonces cuando se podrán hacer pruebas de ADN en laboratorios específicos, que nos ayudarán a determinar si nuestro perro es de raza pura o no.

Es importante saber si nuestro can es de raza pura para cosas tan importantes como el tipo de seguro de responsabilidad civil o accidentes que necesitamos. Habrá perros de raza pura que nos interese hacerles un buen seguro desde sus primeros meses de vida. MAPFRE cuenta con un Seguro para Mascotas, que además incluye entre otras coberturas, daños al animal por accidente, robo o extravío, asistencia veterinaria por enfermedad o accidente y muchas más que seguro que te interesan.

Gema García Quintero

Veterinaria

2020-12-04T12:50:31+02:0023 noviembre, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.