Home > Mascotas > Perros > Conoce al imponente pastor caucásico
ejemplar de pastor caucásico

Conoce al imponente pastor caucásico

Gema García Quintero

  5 min 

19 Dic 2022
5 min Lo que tiene de grande lo tiene de cariñoso y fiel, el pastor caucásico es un perro imponente que, debido a su tamaño y complexión necesita unos cuidados algo especiales.

Características principales

El pastor caucásico es un perro de talla grande, que puede llegar a pesar hasta 70 kilos, habiendo un gran dimorfismo sexual en ellos, es decir que los machos son bastante más grandes que las hembras. Pueden llegar a vivir hasta los 10 o 12 años, dependerá mucho de cómo hayan estado cuidados a lo largo de su vida.

Sus medidas llegan hasta unos 75 cm de suelo a cruz, y es bastante musculoso. Su cabeza grande presenta un hocico corto y orejas en forma de triángulo, caídas y con pelo en la punta. La cara tiene el pelo más corto que otras partes del cuerpo.

El manto de pelo tiene dos partes, una interna más lanuda y la más superficial, lisa y más áspera. Puede tener colores de tonos dorados, blancos o rojizos como si de unas finas mechas se tratase. Este tipo de pelo requerirá cuidados que hablaremos a continuación.

Son perros con un aspecto respetuoso y que imponen por su tamaño, por lo que debemos socializarlos tanto con personas como con niños desde bien pequeños.

perro caucásico en la nieve

A pesar de su aspecto, son perros que tienen buen carácter y defienden lo que es suyo. Pueden utilizarse como perros guardianes, por ejemplo, pero también como mascota, teniendo en cuenta su gran tamaño y cómo debe ser tu hábitat y sus cuidados necesarios para valorar si podemos hacernos cargo de él en las mejores condiciones o no.

Alimentación

Podemos utilizar piensos complementarios, pero al ser razas muy grandes, tienen un crecimiento demasiado rápido, por lo que debemos dar una alimentación con muy buenos nutrientes y que se absorban bien.

Si utilizamos una buena alimentación, no es necesario que demos complementos como el calcio, bastará si utilizamos dietas adecuadas a su rápido crecimiento.

Deben ser alimentados mínimo dos veces al día, evitando dar solamente una ya que son razas predispuestas a sufrir una dilatación torsión de estómago debido a su gran tamaño y no ayuda que se alimenten solo una vez al día, mejor repartírselo en dos tomas para dar menos cantidad.

Higiene

Es bastante complicado bañar a un perro de este tamaño, pero más aún secarlo muy bien sin dejar zonas húmedas que pueden darnos problemas a largo plazo.

Por ello, puede hacerse cada mes o mes y medio en función de lo que necesite. Sí que será diario el cepillado y para ello, lo ideal es que le acostumbremos desde que sea cachorro, sino no se dejará cuando sea adulto.

Paseos y ejercicio

Este tipo de perros necesitan ejercicio diario, pero hay que pensar que por su musculatura no deben correr tras la pelota, no hablamos de ese tipo de ejercicio. Necesitan por ejemplo paseos por el monte, hacer rutas, es decir caminar largos recorridos, pero sin impacto en codos o rodillas.

Cuidados y patologías

Son una raza que en tema vacunación y desparasitación no difieren de otras razas, lo que sí pueden ser más propensos a patologías o accidentes como:

  • Dilatación torsión gástrica: el estómago se da la vuelta y pueden morir en el acto, lo evitaremos dando de comer dos veces al día en vez de una y evitando ejercicio justo después de las comidas.
  • Luxación de cadera o de codo: esto puede verse en una radiografía cuando son cachorros como método de prevención para saber a qué nos enfrentamos una vez sea adulto. Es una práctica invasiva y puede ayudar bastante.
  • Problemas de piel como dermatitis húmeda u otitis por tener las orejas caídas.

Se trata por tanto de una raza ideal para vivir en exteriores y poco recomendable en un piso por las necesidades de ejercicio que necesita y sus cuidados.

Debemos acudir al veterinario si adquirimos un cachorro de esta raza para que nos informe bien sobre su alimentación y posibles patologías. Cuida la salud de tu perro con el Seguro para Mascotas MAPFRE.

 

CALCULA TU PRECIO

 

Veterinaria Gema Garcia La Mota
Gema García Quintero
Veterinaria Cofundadora en Clínica Veterinaria La Mota

Licenciada en Veterinaria desde 2009 y especializada en pequeños animales, perros, gatos y roedores. Cuenta con su propia clínica veterinaria, donde dan servicio de consulta, pruebas de laboratorio y diagnóstico, hospitalización y cirugía.

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

También te puede interesar
Perro tapado con un edredón blanco
Gema García Quintero
5 min

5 min Hay ciertas señales que podemos observar en nuestro perro para saber que está pasando frío. Igual que es desagradable para ti, lo es para ellos, por lo que hay que poner solución.

16.01.2023
mujer paseando perros
Gema García Quintero
5 min

5 min Los perros necesitan una correa para poder pasearlos de forma cómoda y segura, pero hay multitud de modelos y es esencial saber escoger la más adecuada según su tamaño, fuerza y temperamento.

09.01.2023
perro con regalo
canalHOGAR
3 min

3 min Nuestro amigo peludo merece todos los mimos y cuidados, si quieres hacerle un regalo tenemos una lista de ideas con las que acertarás seguro.

02.01.2023

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.