Home > Mascotas > Perros > Pasos a seguir para adoptar un galgo

Pasos a seguir para adoptar un galgo

Cómo adoptar un galgo
5 Min de lectura
¿Quieres ampliar la familia con una mascota? Plantéate la posibilidad de adoptar un galgo. Es un perro magnífico, familiar y perfecto como animal de compañía. Te contamos cómo hacerlo.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

El galgo es una de las razas de perros que más abandonos sufre en nuestro país. Aunque no hay cifras oficiales, si hacemos una media entre las estadísticas facilitadas por las asociaciones de animales y las del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), sus abandonos se cifran en varios miles al año. Por suerte, las adopciones de estos animales que, históricamente, han sufrido muchos casos de malos tratos, han crecido en los últimos veinte años gracias al trabajo y dedicación de muchas protectoras.

Si tú también te has decidido a adoptar un galgo, hay ciertas particularidades que debes tener en cuenta para ofrecerle un nuevo hogar donde pueda pasar el resto de su vida en paz y armonía. Pero, más allá de estas cuestiones, en esta ocasión vamos a centrarnos en el procedimiento a seguir para adoptar un galgo legalmente.

Cómo adoptar un galgo, paso a paso

Diferentes entidades y ONG (como SOS Galgos o ACUNR) promueven y facilitan la adopción de estos perros. El procedimiento en la mayoría de ellas suele ser el mismo:

Hacer la solicitud

Primero debemos rellenar un formulario de solicitud con nuestros datos personales, así como información de ciertas características de nuestra casa, del resto de miembros de la familia, si hay más mascotas… Todo lo que sirva para cerciorarse de que el animal va a recibir los cuidados esenciales y que tendrá una vida digna en nuestro hogar. Además, esta información ayudará a los profesionales o voluntarios a ofrecernos un galgo con las características más idóneas para nuestro caso.

Superar el periodo de preadopción

Es muy habitual que antes de recibirlo en adopción, tengamos el galgo en acogida temporal. De esta forma puede comprobarse si se adapta bien a su nueva vida o si existe algún problema.

Adopción

En el caso de que todo vaya bien, se hace la adopción definitiva dando de alta el microchip a nuestro nombre.

El proceso de adopción no es gratuito, tiene un precio que puede rondar los 300 euros, y que se destina para cubrir los gastos del microchip, la vacunación, la desparasitación y la esterilización (en los animales en adopción es obligatorio llevarla a cabo).

Documentación legal para adoptar un galgo

Más allá de la información personal que hayamos puesto en nuestra solicitud o de los datos que nos haya requerido la protectora o entidad, la única documentación que se nos exigirá para adoptar un galgo es el DNI, pasaporte o equivalente.

Una vez que hacemos efectiva la adopción del galgo, tendremos que firmar un contrato de adopción, que es un documento legal y vinculante en el que se constatan los acuerdos alcanzados entre las partes en el momento de la adopción. En él deben figurar aspectos como la fecha y lugar de entrega, el certificado de salud del animal, el precio de la adopción, etc., así como las obligaciones que el adoptante se compromete a cumplir. Si se incumple lo pactado en el mismo, al tener validez jurídica, permite a la protectora reclamar.

¿Qué debemos hacer una vez adoptado el galgo?

Mujer acariciando un galgo

La adopción de un galgo, como cualquier otra raza de perro, conlleva una serie de obligaciones y requisitos legales:

Cambiar la titularidad del microchip

Aunque muchas de estas entidades entregan el animal con el chip ya implantado e identificado a nombre del adoptante, no hay que olvidar que es responsabilidad del nuevo dueño hacer el cambio de titularidad en el plazo máximo de un mes desde su adquisición (debe hacerse en el registro de animales de compañía de la comunidad autónoma a la que se pertenezca) y tener actualizados los datos.

Inscribirle en el registro censal

Debemos inscribir a nuestro perro en el registro censal de nuestro lugar de residencia, un trámite que se realiza a través del ayuntamiento.

Suscribir un seguro de responsabilidad civil

Por último, recordar que en algunas comunidades autónomas es preciso disponer de un seguro obligatorio para perros, sean de la raza que sean. En cualquier caso, aunque la obligatoriedad no sea unánime, si es aconsejable tenerlo por los daños que pueda causar nuestra mascota a terceros, ya que en tal caso tendríamos que responder por él.

Llevarle al veterinario

Al adoptar un galgo, es aconsejable hacer una visita al veterinario para que nos ponga al corriente de su historial de vacunaciones, pruebas diagnósticas, etc.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog Hogar MAPFRE
- 28 Dic, 2021

Comentarios (0)

Te puede interesar

Perro tapado con un edredón blanco

5 Min de lectura

Hay ciertas señales que podemos observar en nuestro perro para saber que está pasando frío. Igual que es desagradable para ti, lo es para ellos, por lo que hay que poner solución.

Perro con una herida en la pata trasera

5 Min de lectura

Antes de empezar con los tipos de cáncer que podemos encontrar en los perros, debemos tener en cuenta que la piel es uno de los órganos más importantes del cuerpo y, con diferencia, el más grande.

Perros jugando por el campo

5 Min de lectura

Los gusanos son unos parásitos que los perros pueden tener a lo largo de su vida. Hay algunos que con un simple tratamiento desaparecen y otros que son más complicados y pueden acarrear problemas graves, lo mejor es la prevención y desparasitación.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0