Home > Mascotas > Gatos > Cómo es el celo en los gatos macho
Dos gatos atigrados juntos mientras uno lame al otro la cara.

Cómo es el celo en los gatos macho

Gema García Quintero

  4 min 

10 Ago 2020
4 min Mi gato está en celo, ¿cuándo se le pasará?, ¿qué puedo hacer para evitarlo?

El periodo fértil de un gato puede iniciar a los 6- 9 meses de edad, en función de la raza, edad o peso del animal. A partir de ese periodo, son capaces de concebir, y aun siendo jóvenes (6 meses), la fertilidad puede llevarse a cabo.

Las hembras suelen ciclar en las temporadas de más horas de luz, sin embargo, los gatos pueden concebir durante todo el año. Solo necesitan los maullidos y los olores que la hembra desprende.

Los gatos saldrán del celo y tendrán instinto ante la llamada de las hembras, mediante los maullidos o mediante el olor, por eso, en época de meses de verano, al haber más hembras en celo, los machos las buscarán y acudirán a su llamada.

Cuando el gato detecta a la hembra en celo, debe esperar a que la gata le acepte. Los machos tienen unas espículas en el pene, que provocan la ovulación de la hembra. Estas espículas pueden causar dolor, por lo que, en este acto, la gata continuará maullando.

Diferentes gatos pueden montar a una hembra en celo, lo que dará lugar a cachorros de distintos machos en la misma camada, de ahí que sean tan diferentes a veces.

¿Cuándo se les pasa el celo a los gatos?
Gato atigrado se estira con unos tejados de fondo.

Los gatos cuando no están castrados, tendrán instinto ante la llamada de la hembra y no habrá nada que les detenga a la hora de querer ir en su búsqueda.

Por eso, es importante tener en cuenta que muchos gatos que viven en pisos, ante la llamada de una hembra en celo en la calle, podrá tirarse por la ventana en su búsqueda y escaparse. Lo mismo ocurre con gatos que tengan jardín, ya que saltarán todos los muros posibles para llegar a la hembra en celo.

En estos casos, lo ideal es esterilizar al macho, de este modo, evitaremos:

  • Caídas inesperadas desde altos pisos.
  • Peleas indeseadas con otros gatos por la hembra en celo. Muchas veces, estas peleas entre gatos pueden trasmitir enfermedades víricas de unos a otros, mordiscos que se infecten y generen abscesos u otros problemas.
  • Un gato sin esterilizar que vive en la misma casa que una gata no esterilizada dará lugar a camadas indeseadas en cortos periodos de tiempo.
  • Evitaremos poblaciones de gatos no controlados. Normalmente, las colonias suelen tener esterilizar sobre todo a los machos.

¿Qué puedo hacer para evitarlo?

Los gatos machos sin esterilizar, además de escaparse en busca de hembras, suelen marcar el territorio mediante la orina.

Hay gatos que a partir de los 5 o 6 meses empiezan a marcar con orina los sofás, las camas, y otras partes del mobiliario, dejando un olor muy fuerte y característico. La mejor manera de evitarlo es esterilizando al animal.

Se trata de un procedimiento quirúrgico menor, que consiste en extirpar los testículos. Suele ser ambulatorio y salvo que exista alguna complicación, tu compañero peludo se podrá ir a casa en el mismo día.

Es una decisión que en muchos centros entra en un protocolo después de terminar el de vacunación y desparasitación, ya sea gato indoor o uno que salga. Por lo tanto, deberíamos plantearlo siempre que queramos hacernos cargo de un gatito, así evitaremos todo lo citado anteriormente y problemas en el futuro.

Si tienes dudas sobre si cruzar a tu gato o esterilizarle, lo mejor es que hables antes con un experto. MAPFRE cuenta con un Seguro de Mascotas, gracias al cual podrás consultar todo lo que quieras sobre tu fiel compañero antes de tomar una decisión tan importante.

Veterinaria Gema Garcia La Mota
Gema García Quintero
Veterinaria Cofundadora en Clínica Veterinaria La Mota

Licenciada en Veterinaria desde 2009 y especializada en pequeños animales, perros, gatos y roedores. Cuenta con su propia clínica veterinaria, donde dan servicio de consulta, pruebas de laboratorio y diagnóstico, hospitalización y cirugía.

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

También te puede interesar
conjunto de 2 gatos callejeros
Gema García Quintero
4 min

4 min Un gato feral o asalvajado es el que no ha estado en contacto con los humanos o, por ciertas circunstancias, ha acabado en la calle. Su esperanza de vida es mucho menor y, en medida de lo posible, hay que ayudarle buscándole un nuevo hogar.

19.07.2022
gatito en el jardín
Gema García Quintero
5 min

5 min Los gusanos redondos son el parásito intestinal más común en gatos, sobre todo en los bebés. Los huevos de estas lombrices pasan a las heces y pueden ser ingeridas por los propios gatos. Para evitar esto, lo mejor es la prevención y desparasitación.

05.07.2022

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.