Inicio  /  Mascotas  /  Gatos  /  Pulgas en gatos

Pulgas en gatos

4 minutos | Las pulgas son parásitos externos que pueden afectar tanto a los perros como a los gatos. En este artículo hablaremos de cómo afectan a nuestros felinos y cómo tratarlas.

Ctenocephalides feliz es el nombre de la especie de pulga que se hospeda en el gato. Es muy importante conocer el ciclo de la pulga para evitar que nuestra mascota se infecte con ellas, sobre todo porque una vez empiece el ciclo, será difícil exterminarlas.

Lo ideal sería prevenir la infestación de pulgas mediante tratamientos antiparasitarios.

Ciclo de la pulga

El ciclo de la pulga puede durar desde semanas hasta meses. Las hembras ponen huevos sobre el hospedador, en este caso el gato; pueden llegar a poner 40 huevos en un día. Éstos pueden permanecer en el gato o caer al suelo, depositándose en sofás, alfombras, camas y todos los lugares donde el animal suela estar.

Dentro de los huevos están las larvas, las cuales se alimentarán de las heces de las pulgas adultas. Estas larvas crecen durante 15 o 20 días y pasarán a ser pupas.

Las pupas son la fase más resistente de las pulgas. Tienen una envoltura que las protege del medio externo hasta que eclosionen a pulga adulta. La envoltura de las pupas tiene una gran resistencia, de ahí que sean tan difíciles de exterminar.

Las pulgas adultas viven en el hospedador alimentándose de la sangre de estos y dan grandes saltos para pasar de un animal a otro.

Los huevos, las larvas y los adultos son fáciles de exterminar, pero las pupas son más resistentes y complicadas, por su envoltura protectora.

Dos gatos atigrados tumbados en el césped

¿Qué provocan las pulgas en los gatos?

Las pulgas pueden provocar en los gatos lo siguiente:

  • Picores excesivos: que pueden generar heridas y lesiones al rascarse de manera compulsiva.
  • Anemia: a veces los gatos portadores son cachorros de pocos gramos de peso, por lo que, una infestación fuerte en un gato pequeño puede tener severas consecuencias con su hematocrito y provocar anemia.
  • Hemobartonella: es una enfermedad causada por una bacteria que transmite la picadura de pulga. Son bacterias de la familia Mycoplasma, y lo que hacen es romper los glóbulos rojos, provocando una anemia infecciosa muy típica en gatos.
  • Gusanos o tenias: las pulgas pueden albergar en su estómago huevos de tenias, que pueden transmitir al gato si éste las ingiere y llegan a su estómago.
  • Bartonela: las pulgas transmiten la bacteria Bartonella, la cual puede provocar bartonelosis a través de un arañazo a una persona.

Tratamiento para eliminar las pulgas

Cuando sabemos que nuestro gato tiene pulgas, es importante tratarlo tanto a él como al entorno:

Entorno

Lo ideal es lavar la ropa, mantas y zonas en las que el gato descanse mínimo a 60ºC. Aspirar alfombras para eliminar huevos y usar también sprays antiparasitarios para eliminar los adultos.

Tratar el hospedador

Hay varias maneras de tratar las pulgas en los gatos. Nos servirá como tratamiento y también para prevenir una infección en caso de no tenerlas aún:

Pipetas

Pueden contener fipronilo, Butilhidroxitolueno, suelen durar 4 semanas e incluso hasta 3 meses. Se ponen en el cuello del gato y se distribuye por el cuerpo.

Sprays

Son a base de fipronilo para pulverizar sobre el gato. En caso de tener mucha cantidad de pulgas, se recomienda otro método más eficaz, puesto que pueden quedar zonas con pulga a las que no llegue el spray, provocando que se reinfecte de nuevo.

Comprimidos

Suelen durar 1 mes, el gato lo ingiere y cuando la pulga intenta consumir sangre del gato, ésta morirá al ingerir el medicamento.

Collares

Suelen tener más duración y actúan por contacto. El problema de los collares en gatos es que si salen al exterior pueden engancharse con alambres o con vallas y quedar atrapados.

Es importante plantear dar un tratamiento preventivo a los felinos para evitar la infestación de pulgas y así no tener que llegar a eliminarlas.

Esto, sobre todo en casas en las que haya un perro que salga y entre y pueda traerlas como hospedador, o en lugares en los que habiendo gatos vayamos a introducir un nuevo animal, puesto que este último puede ser hospedador y llevar las pulgas consigo al nuevo hogar provocando el inicio del ciclo de la pulga y arriesgando a infectar al resto de gatos.

MAPFRE cuenta con un seguro de Mascotas que dispone de los mejores profesionales para consultar las dudas que te surjan sobre tu animal de compañía. Comprueba su amplia cobertura y las ventajas de contar con un seguro de estas características.

Gema García Quintero

Veterinaria

2020-06-05T12:06:48+00:008 junio, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.