Inicio  /  Manualidades  /  Pigmentos naturales para pintar

Pigmentos naturales para pintar

4 minutos | Los tintes y pigmentos naturales son sustancias que se extraen del mundo mineral, vegetal o animal como herramienta ecológica de expresión artística. Te contamos en qué consisten estos colorantes que se vienen usando desde el principio de la humanidad.

Los colorantes naturales son sustancias que tienen un origen mineral o biológico y tienen la facultad de comunicar su color a otros materiales. Dependiendo del sistema que se use para su aplicación, un colorante puede ser un pigmento o un tinte.

Estos productos naturales no tienen unas tonalidades con la intensidad y la variedad de las pinturas y tintes industriales, pero el hecho de prepararlos uno mismo y saber que son ecológicos y respetuosos con el medio ambiente, proporcionan una gran satisfacción personal a quien se decida a utilizarlos.

Pigmentos naturales

Los pigmentos son un material que cambia el color de la luz que refleja como resultado de la absorción selectiva del color. Generalmente, se trata de un polvo muy fino que se añade a un aglutinante. Estos pigmentos son insolubles, se mantienen en suspensión en el medio utilizado.

Dónde se encuentran

Los pigmentos naturales tienen un origen mineral o vegetal.

Los de origen mineral, una vez añadidos a un aglutinante, son los que más se usan para obtener pinturas de diversos colores. Por ejemplo:

  • Con óxido de hierro se obtiene el color rojo.
  • Con carbón vegetal, el negro.
  • Con cadmio y zinc, el amarillo.
  • Con cobre y con óxido de cobalto y zinc, el verde.
  • Con ferrocianuro férrico o manganeso, el azul.
  • Con arcilla, los tostados.
  • Con zinc o titanio, el blanco.

Según el tipo de pintura que se quiera obtener, habrá que trabajar con unas u otras proporciones de pigmento dependiendo del aglutinante utilizado: agua, aceite, polímeros acrílicos, etc.

¿En qué se emplean?

Los pigmentos ya se utilizaban en la prehistoria. Los artistas rupestres se valieron de lo que tenían más a mano: el hollín y el carbón, para obtener el negro; diversas tierras de colores para los ocres, rojos y sombras; la cal y el yeso para el blanco.

A partir de entonces, se fue incrementando la paleta de colores y han sido utilizados por todas las civilizaciones para expresar su sentimiento artístico, pintar sus casas, muebles, y una diversidad innumerable de objetos.

Actualmente, se utilizan para teñir pinturas, plásticos, como base para cosméticos, etc.

Tintes naturales

Pinceles dejando rastros de diversos colores

Fuente: https://bit.ly/3czI9cD

Los tintes, al contrario que los pigmentos, son sustancias que se disuelven en agua o en cualquier otro solvente, es decir, es una solución.

Dónde se encuentran

Se obtienen, principalmente, de vegetales (flores, hojas, frutas, verduras, especias y algunas raíces) y de animales (insectos, organismos marinos).

Origen vegetal

El grupo más numeroso es el de los colorantes vegetales que se obtienen extrayendo ciertas sustancias químicas presentes en las plantas superiores.

Entre ellos, podemos citar:

  • El color rojo (licopeno) que se obtiene de la sandía, el tomate, las cerezas, el pimiento rojo.
  • El anaranjado (betacaroteno), de la zanahoria y la cáscara de naranja.
  • El verde (clorofila), de plantas y algas verdes (acelgas, espinacas, pimiento verde, perejil, etc.).
  • El amarillo, de las prímulas y de ciertas especias (azafrán, cúrcuma, curry).
  • El morado, de la remolacha, la col lombarda y moras.
  • Distintas tonalidades de amarillos hasta castaños oscuros (taninos) del roble y del castaño.
  • Azul, de los arándanos.

Estos tintes se preparan licuando las verduras o frutas para extraer su jugo que, a continuación, se hierve para evaporar el exceso de agua.

También se puede trocear la verdura o fruta y dejarla en un recipiente de cristal con agua o cualquier otro solvente durante unos días hasta que suelte su color.

Las especias se muelen y el polvo obtenido se mezcla con agua.

Hay que advertir que este tipo de colorantes hay que utilizarlos lo más pronto posible porque se oxidan muy rápidamente, lo que impide que se conserven mucho tiempo.

Origen animal

Del reino animal (insectos y organismos marinos) se obtienen pocos colorantes, pero de suma importancia.

  • De insectos como la cochinilla se extrae un color rojo intenso, que se utiliza hoy en día como colorante alimentario.
  • Del kermes se obtiene un rojo grana muy estimado y demandado en la Edad Media.
  • De la cañadilla, molusco marino, se extrae el color púrpura, muy apreciado en la antigüedad.
  • De la tinta de la jibia o sepia común, se extrae un colorante marrón rojizo.

¿En qué se emplean?

Los tintes naturales se emplean, principalmente, para teñir tejidos o maderas, dibujar sobre papel, colorear alimentos, etc.

Ahora ya sabes de dónde provienen los pigmentos y tintes naturales y sobre qué superficies puedes usarlos. Para desarrollar tu arte con la mente despejada, deja a un lado las preocupaciones. Tu Seguro de Hogar MAPFRE te ofrece coberturas y servicios eficientes y resolutivos para que tú sólo tengas que ocuparte de lo que más te gusta.

2020-06-26T07:43:15+00:0029 junio, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.