Home > Manualidades > Dar aspecto envejecido a tus muebles
Mujer pintando un mueble con un rodillo

Dar aspecto envejecido a tus muebles

canalHOGAR

  5 min 

1 Abr 2021
5 Min de lectura ¿Sabes que con la pintura puedes envejecer tus muebles y darles un aspecto vintage y lleno de vida? Te contamos varias formas de hacerlo y los pasos que debes seguir para conseguirlo.

Si buscas que tu decoración tenga un sabor vintage especial o quieres dar un aire diferente a ese mueble heredado que no termina de convencerte, hay un truco infalible: darle una mano de pintura.

Pero no de cualquier forma, de lo que se trata es de darle una vuelta, incluso al color, para imprimir carácter y personalidad al espacio. Olvídate de barnices anticuados o pátinas: en esta ocasión vamos a mostrarte cómo envejecer muebles con pintura.

¿Qué pintura elegir para envejecer muebles?

Para la mayoría de los casos debes elegir dos colores: el base y el principal.

  • Color base para la primera capa de pintura. Lo ideal es que sea de un color similar a la madera, como la gama de marrones, ya que su función es la de dar ese aspecto desgastado. Puedes elegir cualquier otro color, pero es recomendable que sea más oscuro que el principal.
  • Color principal para la segunda mano de pintura. Puede ser un color blanco, crema, o cualquier otro que sea de tu gusto.

Según la combinación de colores que elijas, conseguirás un acabado diferente. Por ejemplo, para este mueble se ha elegido un marrón oscuro como base (que puede verse en las zonas desgastadas) y un azul vintage como principal

En este otro ejemplo se ha pintado la base de marrón y sobre ella se ha aplicado pintura blanca para el armazón y rosa para los cajones.

En cuanto al tipo de pintura, puedes elegir una acrílica en ambos casos, o decantarte por una Chalk Paint para la segunda capa. Esta pintura, además de ser más fácil de retirar con la lija (lo que debemos hacer para crear ese aspecto envejecido), tiene un acabado empolvado completamente mate realmente bonito para muebles vintage.

4 formas de envejecer un mueble con pintura

La forma tradicional

  • Lija el mueble (grano medio) en el sentido de la veta y elimina los restos de polvo.
  • Aplica una capa de imprimación.
  • Da dos capas de pintura del color base.
  • Cuando se haya secado, encera las zonas que quieras que se vean desgastadas, como esquinas y rugosidades. Puedes usar cera incolora para muebles e incluso una vela de parafina.
  • Aplica dos capas finas de la pintura final.
  • Una vez seca la pintura, pasa una lija de grano fino por aquellas zonas en las que habías aplicado cera. Verás como resurge la pintura base marrón dando ese aire a mueble usado.
  • Extiende un barniz incoloro con ayuda de un rodillo de espuma de poro fino. Si la pintura que has elegido es Chalk Paint, lo mejor es terminar aplicando cera incolora con un trapo limpio y seco.

A brochazos

Si la opción anterior te parece demasiado elaborada, toma nota de esta variante:

  • Aplica una primera pintura de Chalk Paint color blanco en el mueble. Hazlo a brochazos, sin demasiado cuidado. Interesa que se vean las marcas del pincel.
  • Vierte diferentes cantidades de tinte oscuro para muebles en tres recipientes con agua. La idea es que cada mezcla tenga una intensidad diferente del tinte.
  • Después, aplica -a brochazos y sin extenderlo en exceso- el tinte claro, luego el medio y finalmente el más oscuro.
  • Finaliza con una capa de barniz incoloro.

Con pintura en spray

¿No quieres lijar el mueble? Prueba con esta opción:

  • Con un pincel o rodillo pinta la base. Puedes usar una pintura metalizada, por ejemplo, de color oro.
  • Aplica cera en las zonas que quieres envejecer.
  • Pulveriza un spray de pintura del color principal elegido evitando que se formen goterones. Dado que la pintura en spray contiene gases tóxicos es recomendable que uses una mascarilla con filtro. Si sufres una inhalación accidental, acude cuanto antes al médico. En el cuadro médico del Seguro de MAPFRE Salud encontrarás a los mejores profesionales para que puedan ayudarte.
  • Pasa un papel de cocina en las zonas en las que aplicaste cera.

Con una esponja

  • Lija el mueble con una lija de grano medio.
  • Aplica dos capas de pintura base con ayuda de un rodillo.
  • En un recipiente, mezcla la pintura principal con agua a partes iguales, y extiéndela siguiendo la veta del mueble.
  • Antes de que se seque la pintura, usa una esponja húmeda para frotar ligeramente en el sentido de la veta. De esta forma se crea el efecto pátina que buscamos.

También te puede interesar

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.