Inicio  /  Manualidades  /  Cómo decorar con pan de oro

Cómo decorar con pan de oro

5 minutos | Si eres un apasionado de las manualidades y quieres dar un acabado de lujo a tus proyectos, te contamos cómo decorar con pan de oro siguiendo 5 sencillos pasos.

Decorar con pan de oro es uno de los métodos que se ha utilizado desde tiempos remotos para dar valor y belleza a un objeto, ya sea de madera, yeso, e incluso de otros materiales como lienzo, cristal o metal.

Esta técnica nos permite convertir en oro todo lo que toquemos, como hacía el mismísimo rey Midas en la mitología griega, aunque en nuestro caso será solo una apariencia, ya que de lo que se trata es de colocar finas láminas de oro batido adheridas a la superficie con el fin de darle una pátina dorada al objeto. Y lo mejor, según el color que busques, puedes optar también por el pan de plata, el de cobre o el de aluminio.

    ¿Qué se puede decorar con pan de oro? Desde cuadros, hasta muebles, pasando por macetas, botellas e incluso restos de madera de deriva, ¿imaginas las infinitas posibilidades que tienes con esta técnica?

    ¿Qué es el pan de oro?

    Como decíamos al principio, el pan de oro son finas láminas de oro batido o de otros metales que se usan en la decoración para dar un toque dorado a los objetos. Existen varios tipos:

    • Oro fino: se trata de finas láminas que se obtienen martilleando (o pasando por un rodillo) planchas de oro de 22 quilates. Es el pan de oro más valioso, pero también el más delicado, por lo que se suele usar cuando ya se adquiere cierta destreza con la técnica. Para manipularlo, se usa un cuchillo especial y pinceles de pelo de marta.
    • Oro falso: son láminas realizadas con una aleación de cobre, zinc y estaño, y suelen ser más grandes y gruesas que las anteriores. Pueden aplicarse sobre los objetos directamente con las manos, por lo que, si ésta es tu primera incursión con el pan de oro, es la mejor opción.
    • Pan de plata o cobre: realizadas con esos metales (o con su imitación), son una buena opción para dar diferentes tonos en una misma pieza.
    • Pan de oro transferible: puede encontrarse tanto en la versión dorada como en la plateada o cobriza. Se trata de unas láminas adhesivas que van ligeramente pegadas a una hoja transportadora. Para usarlas, se coloca sobre la superficie deseada con el oro pegando a la superficie y después se retira con cuidado la hoja transportadora.

    ¿Dónde se compra?

    Se pueden encontrar todas las variedades de pan de oro en las tiendas especializadas en manualidades y bellas artes. También puedes encontrarlo en tiendas online a precios muy razonables. Pero si lo que buscas es pan de oro auténtico, lo mejor es que acudas a una tienda de arte especializada en restauración de objetos de valor.

    ¿Qué materiales se necesitan para decorar con pan de oro?

    Si te gustan las manualidades y quieres darle un acabado de lujo a tus proyectos, estos son los materiales que necesitas tener para empezar a decorar con pan de oro:

    • Polonesa: es un pincel especial que tiene el pelo muy fino. Se utiliza para coger la lámina de oro con cuidado, evitando usar los dedos, ya que con el más mínimo golpe de aire se puede romper.
    • Barniz Mixtion: es un barniz de base transparente muy utilizado en artesanía, sobre todo en la aplicación del pan de oro.
    • Brocha suave redonda: se usa para peinar el pan de oro al colocarlo sobre la superficie y así evitar imperfecciones.
    • Goma laca: es una sustancia orgánica que sirve para fijar la lámina de oro y evitar que se desprenda.
    • Cuchillo de dorador: se utiliza para cortar el pan de oro sin causar desperfectos.
    • Bol para dorar.
    • Polvos de talco: para espolvorear las manos y evitar así que el pan de oro se quede pegado en ellas.

    ¿Cómo aplicar el pan de oro?

    Antiguamente, el método que se utilizaba, especialmente en imágenes y retablos, era el denominado Stoffato, pero era delicado, laborioso y caro. En la actualidad, se puede decorar con pan de oro siguiendo cinco sencillos pasos:

    1. Lija la superficie

    El primer paso consiste en preparar el objeto, sobre todo si es de madera, lijándolo y cubriéndolo con pintura acrílica de color rojo inglés, ya que este tono resalta el brillo del oro.

    2. Aplica el barniz

    Una vez preparada la superficie, aplica con una brocha una capa generosa de barniz Mixtion. Es un paso crucial, pues este barniz es que el conseguirá que la lámina se pegue correctamente a la pieza. Cuando el barniz esté mordiente (es decir, casi seco, pero con textura pegajosa), es el momento de colocar las láminas de pan de oro.

    Si vas a usar pan de oro transfer, no hace falta que apliques este barniz.

    3. Pega el pan de oro

    Con ayuda de la polonesa, coloca con cuidado el pan de oro sobre la superficie del objeto. Seguramente se rompa en más de una ocasión, pero no te preocupes, porque estas imperfecciones son las que le dan a la pieza ese aire antiguo tan atractivo. Y tampoco hace falta que te esmeres mucho por llenar todos los huecos, sobre todo si es la primera vez.

    4. Limpia los restos

    Cuando toda la superficie esté cubierta con el pan de oro, quita los restos dando pequeños golpes muy suavemente con una brocha seca.

    5. Aplica la goma laca

    Para finalizar, aplica una abundante capa de goma laca para fijar bien el pan de oro y evitar que se caiga con el paso del tiempo. Deja que se seque completamente.

    2019-05-09T12:00:35+00:0025 abril, 2019|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.