Home > Jardinería > Plantas y flores interior > Kalanchoe: ¿Qué es y cómo cuidarlo?
una maceta de kalanchoe

Kalanchoe: ¿Qué es y cómo cuidarlo?

canalHOGAR

  5 min 

16 Feb 2022
5 Min ¿Conoces el kalanchoe? Te contamos qué es, qué características tiene y qué cuidados debes aplicarle para poder disfrutar de esta vistosa planta de interior, muy resistente e interesante.

El kalanchoe es una planta bastante fácil de mantener, con unos sencillos cuidados podrás lograr un correcto desarrollo. Puedes colocarla en el interior de tu hogar y dar un toque vistoso a tu decoración gracias a sus flores de alegres colores.

Qué es el Kalanchoe

El kalanchoe es una planta crasa, es decir, tiene hojas carnosas que le permiten almacenar en su interior nutrientes y agua. Estas particularidades hacen que sea una planta muy resistente a las sequías y a las altas temperaturas, por lo que se convierte en muy sencilla de cuidar.

Sus hojas suelen ser de color verde oscuro y brillante, aunque algunas variedades presentan otras tonalidades en sus bordes. Cuentan con inflorescencias que aparecen al final de los tallos. Estas pueden presentar diferentes colores que van desde el blanco hasta el amarillo o naranja.

Cuidados del Kalanchoe

El Kalanchoe es una planta muy resistente, pero debe cultivarse en el interior ya que no soporta bien las bajas temperaturas. En el caso de que quieras que esté fuera deberás protegerla de las heladas. Te contamos cuáles son los cuidados necesarios de esta planta crasa.

Luz

Es necesario que disponga de mucha luz solar, por lo que deberás colocarla en una zona luminosa durante unas 3 o 4 horas diarias, pero no debe ser directa ya que los rayos solares pueden dañar sus hojas.

Es una planta que necesita libertad para crecer, es importante seleccionar una maceta amplia que cuente con espacio suficiente para ello. Debes tener en cuenta que hay variedades que pueden llegar a alcanzar el metro de altura.

Sustrato

Deberás plantarla en un sustrato que permita un buen drenaje y no esté apelmazado. Es recomendable arar la tierra en la que vas a colocarla para permitir el paso del aire y realizar un buen abonado.

Nutrientes

Para su correcto desarrollo será necesario que la abones correctamente un par de veces al año, sobre todo cuando esta se encuentre en los meses más calurosos y con flores.

Riego

El agua dependerá de la variedad que hayas plantado, pero debes tener en cuenta que no se trata de una planta demasiado exigente en cuanto al riego. Este debe ser moderado ya que la planta no soporta los encharcamientos. Comprueba la humedad de la tierra antes de regarla para asegurarte de la frecuencia. En invierno, deberá ser más espaciada que en verano y evitar siempre añadir el agua sobre sus flores.

Floración

flores de kalanchoe

Fuente: https://cutt.ly/6IWxYsZ

Su floración suele darse a finales del invierno o comienzos de la primavera, dependerá de las horas de luz que le dé a la planta. Si recibe mucha, es posible mantener sus flores durante todo el año.

Poda y reproducción

La planta se puede podar, este proceso hará que se estimule su desarrollo y le permitirá crecer más vigorosa. No debe ser muy regular, bastará con que lo hagas un par de veces al año, antes y después de la floración.

En cuanto a su reproducción podrás obtener más ejemplares a través de esquejes. Estos deben realizarse siempre durante los meses de verano para garantizar el éxito de la planta al estar en una maceta.

Plagas

Aunque se trata de una planta resistente, el kalanchoe también puede verse afectada por enfermedades y plagas. Las orugas son sus principales enemigos ya que atacan a las flores y pueden acabar con ellas en muy poco tiempo. La araña roja también afecta a la planta haciendo que las flores se marchiten muy rápido. Para conseguir acabar con estos insectos deberás aplicar un insecticida específico para este tipo de plantas.

Cuidar las plantas es tan importante como cuidar nuestra vivienda, por ello contar con el Seguro de Hogar MAPFRE es fundamental para que todo esté impecable y nos den soluciones rápidas y eficaces en caso de tener algún problema.

Logo Canal Hogar Mapfre
canalHOGAR
Equipo de redacción de canalHOGAR en

El equipo de redacción de canalHOGAR lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

También te puede interesar

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.