Home > Jardinería > Plantas y flores exterior > Cómo podar una palmera de jardín

Cómo podar una palmera de jardín

Podar palmeras
3 Min de lectura
Las palmeras son árboles que quedan muy bien en nuestros jardines, por la estética tan bonita que tienen y por la sombra tan agradable que nos ofrecen. La dificultad está a la hora de cuidarlas, ya que hay que saber cómo podar correctamente las palmeras para que no sufran.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

La primera razón por la que hay que tener cuidado al podar estos árboles se debe a la estética en sí de la palmera. Si nos encontramos alguna palmera que tiene las hojas secas, dará una sensación de que no está cuidada y afeará el paisaje.

Por qué podar una palmera

Pero la razón principal de podar una palmera de jardín es por seguridad. Cuando hablamos de seguridad nos referimos a varios puntos, ya que el podar una palmera es algo necesario porque si la palmera tiene hojas secas, al final se terminarán cayendo del tronco. Este hecho puede provocar que se caigan encima de alguna persona que esté en el jardín en ese momento y puedan causarle algún daño.

En el caso de tener hojas en la parte inferior del tronco, estas pueden causar que las ratas hagan ahí sus nidos, por lo que vemos que una poda es más que necesaria. Además de la poda de hojas, se recomienda poner algún tipo de chapa metálica en una parte del tronco para evitar que se acerquen las ratas y trepen hacia arriba.

Recomendaciones para la poda

Época del año para podar una palmera: por lo general se puede hacer cada 2 o 3 años. La época ideal sería una vez que haya pasado el frío porque las hojas protegen a la palmera de las bajas temperaturas y de las heladas. Así que lo mejor es hacerla en primavera o a comienzos del verano.

– Cómo podarla: hay que quitar las hojas que estén secas exclusivamente. Nunca eliminar las hojas que tengan algo verde aunque parezca que están deterioradas. El hecho de quitar hojas verdes deteriora la capacidad de la palmera de producir nutrientes. Es un error bastante común el hacerlo.

– Palmera afectada por hongos: es necesario eliminar las hojas que estén infectadas por hongos, para evitar que las demás partes de la planta se contagien.

– Herramientas: las más comunes son la cuchilla de palmero o márcola, el corvellot, el hacha, la motosierra y el serrucho. Además hay que usar el equipo de seguridad compuesto de guantes anticorte, el casco con pantalla protectora, una mascarilla, botas, arnés si fuera necesario por la altura de la palmera y una chaqueta y pantalón anticortes.

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 12 Abr, 2021

Comentarios (0)

Te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0