Inicio  /  Jardinería  /  Plantas y flores de exterior  /  Consejos para el cuidado de la parra de uvas

Consejos para el cuidado de la parra de uvas

¿Puede haber algo más delicioso que degustar una fruta o un vino totalmente naturales? Si lo recogemos directamente de la tierra, es algo que no tiene precio. Por ello, ofrecemos algunos consejos para el cuidado de la parra de uvas. 

Esta planta es una de las más agradecidas de la naturaleza. Con sólo dedicarle algunos cuidados básicos, la parra de uvas tendrá una larga vida y lo mejor de todo es que nos ofrecerá todas sus propiedades y beneficios.

Siempre es aconsejable servirse de todo lo que nos ofrece la naturaleza para cuidar nuestra salud, aunque en esos momentos puntuales más agudos en los que necesitamos un médico especialista, nada mejor que contar con un seguro de salud al que poder recurrir en cualquier situación. Si tienes la suerte de tener una planta como ésta en tu casa o en pleno campo, muy atento a los consejos para el cuidado de la parra de uvas que te mostramos a continuación:

¿Qué necesita una parra de uvas?

Lo primero que deberás hacer es elegir el tipo de vid que más te guste aunque, sobre todo deberás tener en cuenta que se adapte bien al clima donde la vas a colocar.

Hasta que la parra de uvas haya crecido considerablemente pasarán 3 o 4 años. Para ir guiando por la superficie donde queremos que crezca, tenemos que facilitarle en un principio un buen tronco de base y dos ramas. Recuerda también que el suelo debe tener bastante abono y si la tierra es ligera, rocosa y con buen drenaje, los resultados serán mucho mejores. Aunque con contar con abundante humus y añadir abono orgánico en primavera, será suficiente para que la parra se desarrolle con todos los nutrientes necesarios.

En invierno tendremos que proteger sus raíces de las bajas temperaturas colocando un acolchado en la base. Las heladas pueden llegar a perjudicar todo el crecimiento que ha experimentado durante la primavera.

La recolección de la uva se inicia a finales de verano y dura hasta mediados de otoño. Esta planta no solo nos ofrece deliciosa fruta, sino que en verano también nos beneficiaremos de su sombra.

¿Podemos ofrecer otro tipo cuidado de la parra de uvas?

  • El riego deberá hacerse a intervalos pero asegurándonos de no echar demasiada agua, ya que la parra de uvas necesita sol, calor y sequedad.
  • Para proteger las uvas del ataque de los pájaros, debemos protegerlas con papel de estraza. Así dejaremos un racimo libre para que las aves se fijen en éste y no piquen el resto.
  • Si no te gustan las uvas demasiado pequeñas, procura aclarar la parra para que haya menos racimos y puedan crecer con más espacio.
  • También tendrás que proteger la parra contra plagas y hongos para obtener un fruto de excelente calidad.

Siguiendo estos consejos para el cuidado de la parra de uvas podrás disfrutar de una estupenda materia prima, tanto para comer directamente como para elaborar tus propios vinos o hacer uvas pasas.

2019-11-19T16:33:11+02:0020 mayo, 2019|

Comentarios (39)

  1. Casamayor antonio febrero 3, 2020 en 3:30 am - Responder

    Hola buenas noches tengo plantada una parra de uva esta cargada de puras hojas como ago para que cargue me dijeron que había que le quitara todas las hojas y le dejara puro el rayo que es eso de cierto. espero la respuesta gracias

    • canalHOGAR febrero 5, 2020 en 12:08 pm - Responder

      Hola Antonio, la parra suele ser bastante exigente. Dependerá de las condiciones meteorológicas, de la calidad del suelo y de la planta en sí. Te recomendamos que consultes con un especialista tu caso en concreto. Un saludo.

  2. Daiana diciembre 18, 2019 en 2:29 pm - Responder

    Hola que tal, mi consulta es porque me compre un parra y e notado al momento que me la trajeron estaba rara, es de 1 metro y medio de alta tiene pocas hojas verdes las cuales algunas se estan poniendo negras junto al tallito de la hoja y solo tiene una rama color marron y pocas hojas verdes, no quiero que se me muera como hago para que no se sigan poniendo negras las pocas hojas verde que tiene

    • canalHOGAR diciembre 20, 2019 en 2:47 pm - Responder

      Hola Daiana, puede que se trate de una enfermedad originada por un hongo. Te recomendamos que consultes con un jardinero de confianza. Un saludo.

  3. canalHOGAR noviembre 15, 2017 en 1:31 pm - Responder

    Hola Alejandro, sigue los cuidados que planteamos en el artículo y vigila su evolución. En caso de que veas un empeoramiento consulta en tu floristería. Un saludo

  4. Alejandro noviembre 1, 2017 en 12:39 am - Responder

    Hola q tal,plante unas parras q se cayeron d la quinta de mi vecina,pero están con las hojas caídas,q puedo hacer para q no se me muera?o es normal q pase eso? Gracias..

  5. canalHOGAR agosto 31, 2017 en 10:01 am - Responder

    Hola Misbelis, si ha dado muchos frutos puede que si quitas algunos de ellos cuando están empezando a salir en el momento adecuado tengas menos pero más grandes. Un saludo

  6. misbelis agosto 4, 2017 en 3:55 pm - Responder

    hola. buen día, vivo en carupano- sucre- venezuela, tengo una parra de uva y los frutos quesaron pequeños, es la primera carga, ademas he observado algunas hojas con manchitas blanca, que debo hace?. gracias por su ayuda.

  7. canalHOGAR mayo 17, 2017 en 4:25 pm - Responder

    Hola, María. La parra suele ser bastante exigente. Dependerá de las condiciones meteorológicas, de la calidad del suelo y de la planta en sí. Quitar las hojas es algo que se hace cuando por alguna razón la propia planta no cambia las hojas y “se empeña” en nutrir hojas secas o infectadas con algún tipo de plaga, pero no suele ser un procedimiento directamente vinculado a la producción del fruto.

  8. maria yineth herrera mayo 9, 2017 en 5:22 pm - Responder

    buenas tardes tengo una mata de uva como de 1 año nunca a cargado quisiera saber que debo hacerle para que carguen ? , me dijeron que tenia quitarle todas sus hojas
    será cierto ?

  9. anónimo enero 11, 2017 en 10:04 am

    Hola Olga,
    Te recomendamos consultes con un profesional. Un Saludo

  10. anónimo enero 10, 2017 en 9:24 pm

    Hola, tengo una parra q mi padre me dejó, está al fondo de mi casa en un patio mi consulta es : la parra está frondosa, tiene racimos uvas grandes y racimos con uvas pequeñitas cada q tiempo la riego y cuando la cosecho, tengo q esperar hasta fines de verano pese a q su fruto está agridulce, mil gracias, espero su respuesta….bendiciones

  11. anónimo diciembre 30, 2016 en 9:29 am

    Hola Sheila. Para comprobar qué problema hay en la parra sería necesario que un especialista pudiera echarle un vistazo, ya que puede deberse a muchas causas: problemas de riego, clima, luz solar… No obstante, es probable que la parra nunca haya sido podada y que algunas de sus ramas estén frenando el correcto crecimiento del resto, por lo que puedes probar a podarla para atajar el problema. Si de esta manera no se soluciona, te recomendamos seguir de cerca sus condiciones y, en su caso, contar con la ayuda de un experto. Un saludo

  12. anónimo diciembre 28, 2016 en 4:38 pm

    Hola que tal ? ncesi8to ayudaa jeje, resulta q nos mudamos a una casa y tiene una parra que parece que es vieja y esta muy abichada .. en ese caso es mejor modar toda esa zona para que nazcan ramas nuevas ? y otra cosa es que larga todo el tiempo una sabia y hay muchas abejas .. sera por el mismo motivo que esta abichada? bueno espero tu respuesta que nos resultaria mejor hacer a largo plazo.. gracias

  13. anónimo noviembre 29, 2016 en 4:11 pm

    Hola Glides. Verifica con algún profesional si el trastorno lo ocasiona algún tipo de plaga. Si no es así, lo más probable es que se trate de falta de agua o de algún tipo de nutriente. Un saludo.

  14. anónimo noviembre 23, 2016 en 3:35 pm

    Hola. Cuando las uvas están aun creciendo y ya comienzan a mancharse…con qué se curan?

  15. anónimo octubre 26, 2016 en 12:32 pm

    Hola Yolanda. Ese tipo de comportamiento en la planta suele deberse a que está siendo afectada por una plaga. Concretamente, por lo que nos explicas, parece tratarse de algún tipo de hongo. Lo mejor es que acudas a un centro de jardinería próximo para que ellos te asesoren sobre el mejor tratamiento para acabar con el problema. Un saludo.

  16. anónimo octubre 23, 2016 en 9:59 pm

    por que mi parral de uvas esta lleno de flores, se pone negro y se secan el racimo y las hojas.

  17. anónimo agosto 17, 2016 en 5:51 pm

    Hola Laura. El cultivo de la vid precisa de un suelo con gran cantidad de humus, abono orgánico en primavera y un riego espaciado en el tiempo pero abundante. Por lo que comentas alguno de estos requisitos está faltando, posiblemente el tema del riego porque los síntomas son los de una planta que se “ahoga”. Procura espaciar más el riego y asegúrate que el sustrato es suficientemente drenante. Un saludo.

  18. anónimo agosto 11, 2016 en 9:40 pm

    Hola Ojalá alguien pueda ayudarme.
    Ya llevo dos Parras que compro y siembro, empieza a crecer muy hermosa y de repente su tallo principal a ponerse cafe, las hojas a ponerse también cafés y al poco tiempo muere.
    La verdad es que amo las vid y me encantaría poder aprender a cultivarlas, alguien que me diga que podría estar pasando.

  19. anónimo julio 20, 2016 en 1:46 am

    me mude a una casa donde hay parras de uvaspero se an puesto las ojas cafe y tienenunos animalitos blancos alguien me puede decir que tengo que hacer para curar las parra?

  20. anónimo julio 15, 2016 en 10:30 am

    Hola Juan.
    Es importante que tengas en cuenta el tipo de riego que realizas sobre la parra y su ubicación y recepción de sol. Te recomendamos utilizar algún abono o vitaminas y si esto no funciona, consultar con un experto que pueda acercarse a ver la parra y a recomendarte de forma directa las medidas a seguir.
    Gracias por tu consulta

  21. anónimo julio 12, 2016 en 2:29 pm

    Hola Marina. Nuestro consejo es que acudas a un centro especializado para que puedan recomendarte con exactitud, ya que depende mucho del clima y del lugar donde vayas a plantarla. Un saludo

  22. anónimo julio 12, 2016 en 2:19 pm

    tengo una parra moscatel y es el segundo año que cuando crecen los racimos y estan – en mitad del crecimiento empiezan a ponerse negros y no queda ni un racimo sano la trato con azufre y no obtengo resultado. ¿como podria evitarlo? gracias

  23. anónimo julio 12, 2016 en 5:29 am

    Soy de Chihuahua y estoy interesada en adquirir una parra para mi jardín pero no tengo idea de como escoger una parra dulce pues me han comentado que hay varios tipos le agradeceria si me diera alguna idea

  24. anónimo julio 6, 2016 en 11:30 am

    Hola Aroddy. Efectivamente, ir podando la parra y dejar el tallo más fuerte es una buena idea, ya que la planta tendrá más fuerza para ir creciendo. Recuerda que una parra aérea tarda unos 3 o 4 años en formarse, por lo que no olvides ser constante y tener paciencia. Muchas gracias por tu consulta

  25. anónimo julio 3, 2016 en 6:59 pm

    Buen día amigos,
    hace un año sembré en mi jardín 5 vides, en un cuadrado de 4*4 más o menos, , la recomendación que me dio el dueño del vivero fue que fuera podando, dejando solo el tallo mas fuerte, así que lo he estado podando cada luna llena, y guiando el tallo, para formar una parra aérea. Pero con lo que ustedes proponen tengo dudas si dejar que se riegue la parra a su antojo o seguir como lo estoy haciendo, que consejo me dan ustedes
    gracias
    Aroddy
    http://www.aroddy.com/glog

  26. anónimo junio 29, 2016 en 5:31 pm

    Hola Erika.
    Hasta que la parra haya crecido lo suficiente y puedas ir guiándola sobre una superficie para que vaya agarrando, pasarán 3 o 4 años. Mientras, debes detectar que tus plantas crezcan de forma adecuada y que están en el lugar perfecto por temperatura y luz. Te recomendamos probar cambiando las plantas de sitio y tener paciencia. Ya verás como pasado un tiempo tu parra crece y puedes colocarla sobre una superficie donde se enrede.
    Un saludo

  27. anónimo junio 29, 2016 en 5:27 pm

    Hola Juan Ramón.
    Como recomendación general, lo mejor es que a mediados de invierno podes tu parra para que crezca mejor. En primavera, puedes eliminar las ramas nuevas para que el resto crezca con más fuerza. Respecto a la fumigación no existe una norma general, puedes hacerlo como medida de prevención o sólo en los casos en que detectes plagas. Recuerda que las condiciones de la parra y su cosecha puede variar mucho por el clima. Si con estas medidas tu parra no mejora, te recomendamos acudir a un experto. ¡Mucha suerte!

  28. anónimo junio 26, 2016 en 8:58 pm

    Hola, sucede que el 31 de diciembre de 2014 y 2015 sembré semillas de uva, curiosamente, con las heladas del invierno de 2015-2016, nacieron las parras de ambas "siembras". No tengo idea de cómo cuidarlas. Una está en una maceta independiente, va creciendo y le puse un tubo de PBC para que se mantenga erguida. Otra, está a la sombra de un manzano que sembré en la maceta de las semillas de uva del 2014. El clima es mayoritariamente templado, en invierno frío y con heladas ocasionales; la tierra, arcillosa. Gracias por su página y consejos.

  29. anónimo junio 26, 2016 en 7:29 pm

    Hola. He visto buenos consejos y quiero pedir uno: tengo una parra ya con muchos años que cubre una zona de 25mcuadr. Este año por primera vez veo que se le estan cayendo hojas. Se ponen mustias y se caen en una zona del emparrado. A que puede deberse? Tiene buen riego y esta fumigada. Por cierto cuantas veces y con que hay que hacerlo?
    Muchas gracias por anticipado.

  30. anónimo mayo 12, 2016 en 2:42 pm

    Hola José. Te recomendamos regar a intervalos y sin echar demasiado agua, ya que la parra necesita sequedad, sol y calor. También puedes utilizar abono orgánico en primavera para favorecer su crecimiento y facilitar la aparición de flores. Muchas gracias por contactar con nosotros.

  31. anónimo mayo 11, 2016 en 12:26 am

    hola soy de jalisco,mexico tengo una parra que tiene cinco años pero hasta el dia de hoy no se le miran flores y si bastantes retoños y hojas que devo de hacer para que florie.. gracias

  32. anónimo febrero 24, 2016 en 2:19 pm

    Hola Mariana. Si prefieres tener más uvas grandes que pequeñas, lo más recomendable es aclarar la parra para que haya menos racimos y crezcan mejor y con mayor espacio para desarrollarse. Gracias por tu consulta

  33. anónimo febrero 22, 2016 en 2:55 am

    Buenas noches, soy de trelew, Chubut y tengo una parra en mi jardín. Salieron unas uvas muy dulces pero en el racimo había Muchas chiquitas y otras grandes. Hay que hacer algo para que las chiquitas no se sequen y crezcan bien? Saludos

  34. anónimo mayo 27, 2015 en 12:26 pm

    Hola Luis. Desconocemos las características de la tierra, pero para que las parras puedan agarrar correctamente , debes tener en cuenta el suelo debe tener gran cantidad de humus, y que el riego sea espaciado, pero abundante.

  35. anónimo mayo 24, 2015 en 4:08 pm

    Buenas soy de Fiñana (Almeria) he comprado una parcela de tierra y quisiera saber que tipo de parras serian convenientes para plantar.Gracias

  36. anónimo noviembre 20, 2014 en 3:56 pm

    Hola Carmela, existen múltiples factores como el clima o las propiedades del terreno. También pude deberse a que no se ha realizado una poda de vástagos (los tallos nuevos que crecen desde el pie de la vid) y la planta no tenía rendimiento suficiente.

    Saludos

  37. anónimo noviembre 15, 2014 en 12:34 pm

    buen día soy de Argentina tengo una hermosa parra este año salieron muchos racimos pero cuando cayo la flor y quedo el fruto después de 10 días los frutos se cayeron le agradecería su colavoracion para saber que pudo haber pasado muchas gracias

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.