///Remedios para ahuyentar a los insectos

Remedios para ahuyentar a los insectos

4 minutos | El problema de todos los veranos: las picaduras de mosquitos y las molestas moscas, entre otros. Si te apuntas a los remedios caseros para ahuyentar a los insectos, despídete de esta indeseable compañía estival.

Con el verano, llega el buen tiempo, la piscina, las cenas con amigos al aire libre… pero también los mosquitos y otros insectos que vienen dispuestos a aguarnos la fiesta en cualquier momento. Para algunos, estos bichos son especialmente molestos ya que, por diferentes causas, son más propensos a sufrir sus picaduras.

Existen diferentes formas de ahuyentar insectos, algunas son productos químicos fulminantes, pero poco respetuosos con el medio ambiente; y otras son remedios naturales elaborados, en su mayoría, con ingredientes de uso cotidiano, muy efectivos a la hora de evitar molestos insectos como moscas y mosquitos.

Productos que hay en el mercado para repeler insectos

En el mercado, podemos encontrar diferentes soluciones para ahuyentar insectos y mantenerlos alejados. Entre ellas:

Aerosoles

La solución más conocida son los insecticidas y repelentes con componentes químicos. Destacan por ser fulminantes contra los insectos, pero también por ser nocivos con el medio ambiente y con la salud de las personas.

La mayoría contienen DEET, una sustancia que tiene como base un ácido; o piretrinas, unos compuestos que se obtienen a partir de la flor del crisantemo. Éstos últimos son menos efectivos, pero se consideran no tóxicos.

No obstante, la OCU aconseja no abusar de ellos, ya que, a largo plazo, pueden resultar tóxicos.

Precio: 9 euros, aproximadamente.

Tiras atrapa insectos

Es un sistema tan simple como eficaz. Consiste en unas tiras con un potente adhesivo que contienen un atrayente alimenticio para insectos. Los bichos acuden a ella y, cuando se posan, se quedan atrapados.

Es un método práctico, limpio y libre de venenos. Eso sí, solo es efectivo en espacio cerrados.

Como punto negativo, hay que señalar que no es la opción más estética, y que, si el pegamento entra en contacto con ropa, muebles, pelo, etc., será realmente difícil quitarlo.

Precio: 4 euros, aproximadamente.

Lámparas ultravioletas

Son dispositivos eléctricos que constan de unos tubos fluorescentes de luz ultravioleta (recordemos que los insectos voladores se sienten atraídos por este tipo de luces). Cuando las moscas, avispas, polillas, mosquitos, etc., acuden a ella, chocan contra una rejilla que les produce una descarga eléctrica, caen por un embudo y llegan hasta una bandeja que los colecta.

Además de ser un sistema sencillo y práctico, no usa productos químicos y consume poca energía.

Sin embargo, a pesar de ser silenciosos, emiten un ligero ruido cuando los insectos se estrellan contra la rejilla electrificada.

Precio: entre 15 y 40 euros, aproximadamente.

Ahuyentador por ultrasonidos

Estos aparatos emiten el sonido del aleteo del mosquito macho con el objetivo de atraer a la hembra, que es la que pica, y matarla. Sin embargo, sus supuestos efectos repelentes no han sido demostrados en ninguna investigación. Incluso las hay que afirman que los insectos no suelen escuchar estos sonidos, y si los oyen, llegan a habituarse a ellos.

Precio: 20 euros, aproximadamente.

Mosquiteras

Las mosquiteras son una excelente solución para evitar que los insectos accedan al interior de las viviendas. Se pueden colocar en puertas y ventanas, o como dosel sobre las camas.

Si necesitas ayuda para instalar las mosquiteras o colgar algún macetero o jardinera en el balcón, la Asistencia de Bricolaje MAPFRE es todo lo que vas a necesitar. Déjanos tu teléfono y un asesor MAPFRE te descubrirá las mejores coberturas, las más útiles y prácticas del Seguro de Hogar Platino.

Precio: entre 6 y 100 euros, en función del tipo de mosquitera.

Cómo ahuyentar insectos de forma natural
Botes de aceites esenciales

Además de las soluciones anteriores, existen otras formas de ahuyentar insectos con productos naturales que, en la mayoría de los casos, todos tenemos en casa. Hay determinados olores y sustancias que los repelen, por lo que solo hay que hacer uso de ellos para conseguir nuestro objetivo.

  • Aceites esenciales: prepara una mezcla de agua y unas gotas de aceite esencial de eucalipto, romero, canela, limón o citronela y pulverízalo en cortinas y ropa de cama.
  • Plantas aromáticas: coloca macetas de albahaca, lavanda, tomillo, orégano o laurel en el alféizar de las ventanas para impedir la entrada de visitantes no deseados. También puedes poner jardineras de este tipo de plantas en la terraza, balcón o jardín.
  • Incienso y velas: elige aquellos que durante su combustión desprendan olores cítricos, ya que son muy desagradables para moscas y mosquitos. Una solución ideal para espacios al aire libre.
  • Pepino: si lo que tienes es un problema de hormigas, prueba a colocar varias rodajas de pepino en los puntos por los que acceden a tu vivienda. Además, en este enlace tienes otros remedios caseros contra hormigas.
  • Té de menta: impregna los marcos de puertas y ventanas con el líquido de las bolsitas de té de menta usadas.
  • Zumo de limón: pulveriza las puertas y ventanas con jugo de limón, y no tires las cáscaras. Puedes colocarlas en los principales puntos de acceso de los insectos.
  • Café: espolvorea café por el jardín para ahuyentar a las abejas. Así, podrás evitar su visita sin causarles ningún mal.
  • Vinagre: este ingrediente multiuso también es eficaz para ahuyentar insectos. Utilízalo disuelto en agua como producto de limpieza del hogar y, además de poner en práctica la limpieza eco, conseguirás que los insectos no quieran entrar en tu casa.
  • Alcohol: mezcla alcohol con unos clavos de especia y pulverízalo al aire libre, en la zona en la que vayas a estar.
  • Ajo: el azufre que contiene el ajo repele a los insectos. Para usarlo, ponlo en un recipiente con agua y, cuando haya macerado, pulveriza el líquido con un atomizador.
2020-09-10T15:23:37+02:0026 agosto, 2020|

Comentarios (3)

  1. M angeles Julián septiembre 20, 2020 en 10:08 pm - Responder

    Haré la prueba. Gracias

    • canalHOGAR septiembre 21, 2020 en 8:59 am - Responder

      Hola M. Angeles,
      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

    • canalHOGAR septiembre 28, 2020 en 2:07 pm - Responder

      Gracias a ti

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.