Antes de hacer nada, acércate a tu banco para saber cuánto deberás pagar en caso de que, al vender el piso, debas cancelar la hipoteca.
Pasos importantes para vender un piso con hipoteca
Debes ir a tu banco antes de empezar con el proceso, es muy importante ya que tienes que tener en cuenta todos los gastos que deberás pagar por cancelar tu hipoteca, para que al final no pierdas dinero.
En cuanto este punto lo tengas claro y quieras seguir adelante, lo primero que debes hacer es poner el piso en venta. Para ello utiliza las inmobiliarias, así como los portales de venta de inmuebles y demás webs de anuncios gratuitos. Es muy importante que cuando alguien te llame por estar interesado, le comentes que existe la posibilidad de subrogar la hipoteca que tienes actualmente, lo que puede suponer un cierto beneficio para el nuevo propietario.
Cuando tengas ya un comprador para tu piso, tienes que ir al notario con él, así como con alguien responsable de tu banco en caso de que el nuevo propietario quiera subrogar la hipoteca. Ahí firmaréis la escritura de compra-venta, así como el resto de papeles necesarios para la venta.
Cabe la posibilidad de que el nuevo comprador quiera cambiar la hipoteca de banco. En ese caso también deberá ir el día de la firma alguien responsable de ese banco. Allí negociará con el responsable de tu banco la nueva hipoteca del comprador. Este paso ya no te tocaría a ti, sino entre uno y otro banco y el comprador.
Gastos de la venta del piso con hipoteca
Los gastos generales derivados de la venta de la vivienda son varios y debes saber cuáles son para ver lo que te supondrá. Por ejemplo, si vendes tu vivienda habitual, la cantidad que obtengas por la venta se considera aumento de patrimonio. Si no inviertes la cantidad en otra vivienda, deberás pagar a Hacienda un porcentaje de tributación por la ganancia obtenida.
Otro gasto que te toca pagar es la plusvalía. Este impuesto lo establece el ayuntamiento de la ciudad donde está la vivienda. Se trata del incremento del valor catastral del terreno donde está situado el piso, desde que lo compraste hasta que lo vendiste.
Recuerda que aunque te mudes de vivienda lo mejor es ser precavido y tener cubierta nuestra casa con un Seguro de Hogar MAPFRE. Infórmate ahora de sus coberturas para casos de robo y completa tu seguridad, la de tu familia y la de tu hogar de forma integral
Comentarios (0)