¿Qué hacer ante los ruidos de los vecinos?

Inicio  /  Hogar  /  Vivienda  /  ¿Qué hacer ante los ruidos de los vecinos?

¿Qué hacer ante los ruidos de los vecinos?

Vivir en un bloque de pisos se puede convertir en una auténtica pesadilla si los vecinos no respetan los horarios de descanso. Así, hoy te contamos qué hacer ante los ruidos de los vecinos cuando se vuelven insoportables.

Una comunidad de vecinos origina una multitud de ruidos por diferentes motivos, como obras, reuniones de amigos, mudanzas, etc. Esto puede ser motivo de innumerables problemas entre propietarios. Pero, si la situación se agrava, ¿sabrías qué hacer ante los ruidos de los vecinos?

Problemas de ruidos en comunidades

Como hemos comentado, los ruidos que ocasionan algunos vecinos pueden ser el desencadenante de muchos conflictos. Lo primero que hay que hacer en estas circunstancias es detectar el problema e intentar buscar una solución. En este sentido hay que ser consciente de que algunos ruidos son  ocasionados por vecinos y otros entran dentro de lo normal, pero nos llegan por la mala calidad de la estructura del edificio.

Uno de los casos más comunes que encontramos en muchos bloques de viviendas es el de un vecino que no cumple las normas y es un juerguista, o varios, que tienden a ser ruidosos a cualquier hora del día y especialmente por la noche. Aunque también hay que mencionar a los que realizan obras en casa, tocan algún instrumento musical o tienen mascotas, las cuales se quedan solas en casa durante muchas horas y ladran o maullan sin descanso.

Y si bien la antigüedad del edificio y el aislamiento de las paredes cuenta, es fundamental que todos los vecinos sean respetuosos para molestar lo menos posible al resto.  

Posibles soluciones ante los ruidos vecinales

Según el tipo de problema con el que te encuentres y la personalidad de tus vecinos, encontrar una solución puede ser más o menos difícil. Pero estos son los pasos que deberías seguir si cada uno de ellos no funciona:

  • Lo primero que hay que hacer es hablar con la persona implicada, expresarle el problema y comentarle que se puede buscar una solución que beneficie a ambas partes. Lo más aconsejable es llegar a un acuerdo para que la convivencia sea lo más tranquila posible.
  • Si se están realizando obras o algún inquilino suele tocar un instrumento, es preferible llegar a un acuerdo sobre las horas en las que se puede hacer ruido para que no afecte al correcto descanso.
  • A pesar de ser conciliador en este asunto, las horas en las que está permitido hacer obras en casa, por regla general ysegún la mayoría de ordenanzas, son de 8:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y de 9:30 a 21:00 los sábados, domingos y festivos. Debes tener en cuenta que este horario es orientativo y que puede variar según el ayuntamiento de la zona donde vives o de las normas establecidas por la junta de vecinos.
  • En el caso de que la situación se alargue en el tiempo y derive en un enfrentamiento con otros vecinos, hay que hablar con el presidente de la comunidad y si además el inquilino del piso no es el propietario, puedes contactar con el arrendador para comunicarle la situación. La junta de comunidad puede acordar presentar una demanda al vecino ruidoso y, en caso de sentencia favorable, no solo puede exigírsele el cese de los ruidos, sinó una compensación económica y hasta la privación del derecho de uso de la vivienda.
  • Paralelamente, podemos llamar a la policía e interponer una denuncia. En este caso, un equipo municipal mide los decibelios y si éstos superan los límites establecidos, la medición sirve de de prueba ante el juez y es un elemento a la hora de calcular la indemnización por los perjuicios ocasionados. Con todo, no solo cuenta el volumen, sino que la ley también habla de persistencia y molestia de los ruidos, aunque no sean excesivamente elevados.

Para disfrutar plenamente de tu vivienda a cualquier hora del día, no sólo debes saber qué hacer ante los ruidos de los vecinos, sino que contratar un Seguro de Hogar MAPFRE también es una buena opción. Si necesitas información de las diferentes pólizas, nosotros te ayudamos.

 

2019-11-19T16:44:30+02:0023 julio, 2019|

Comentarios (34)

  1. MARIA JIMENEZ noviembre 21, 2018 en 4:32 pm - Responder

    Buenos días, en mi portal todos los días se llena de adolescentes que salen del colegio, hacen ruido, fuman y por más que se les llama la atención no se van
    Que se puede hacer?

    • canalHOGAR diciembre 10, 2018 en 10:00 am - Responder

      Hola María, si no están haciendo nada ilegal más allá de pedir respeto poco más se puede hacer. Un saludo

  2. Vanessa julio 19, 2018 en 1:26 am - Responder

    Hola , Mi problema es el siguiente mi habitacion da a un patio de luz al que da mi bloque y otro mas y hay uno del otro bloque que da su cocina al patio de luz y no para de hacer ruidos ( latas abiertas, platos, puertas de armarios de la propia cocina, etc…)hasta pasadas las 3 de la mañana, y a pesar de que le llame la atencion porque yo al dia siguiente trabajo, lo mismo le da, hasta que hora se puede hacer todo este ruido? Porque esto es ya insoportable y no respetan a los que al dia siguiente tenwmos que madrugar, gracias.

  3. canalHOGAR mayo 30, 2018 en 9:48 am - Responder

    Hola María, según indicas ha realizado en ese tiempo diferentes obras. Habitualmente en la licencia de obras se establece el periodo de duración, que es de unos meses, pero siendo distintas te aconsejamos que consultes con el Ayuntamiento. Un saludo

  4. canalHOGAR marzo 13, 2018 en 1:40 pm - Responder

    Hola Conchi, habla con ellos y pídeles que por favor pongan la lavadora en las horas en las que menos pueda molestar. Un saludo

  5. conxi febrero 24, 2018 en 2:29 pm - Responder

    Tengo unos vecinos que tienen la lavadora i la secadora cuando los pone todo el ruido entra en mi casa que pasan de 40 db ya ee hablado cn ellos pero siguen igual que podría acer para arreglarloarreglarlo pk es insoportable

  6. canalHOGAR diciembre 19, 2017 en 10:24 am - Responder

    Hola Persefone, si ponen una denuncia siempre puedes presentar las alegaciones pertinentes señalando todo lo que consideres necesario para demostrar que no se superan los niveles máximos de ruido permitido. Un saludo

  7. Persefone diciembre 15, 2017 en 10:01 am - Responder

    Hola,
    Creo que mis vecinos se han puesto un sonometro, y como el ruido que hacemos está dentro de los límites, están haciendo ruidos excesivos desde su casa para atribuirnoslos a nosotros y denunciarnos. ¿Las mediciones que realicen ellos, sin un perito, se considerarían válidas en caso de denuncia?.

  8. canalHOGAR julio 3, 2017 en 2:11 pm - Responder

    Hola Xilonen, si la azotea es de la Comunidad no se puede impedir el paso a la misma y respecto a los ruidos hay que respetar los horarios y niveles que marca la ley. Eso sí, los que puedes hacer es hablar con los vecinos y pedirles amablemente que procuren no hacer un ruido excesivo. Un saludo

  9. xilonen junio 26, 2017 en 7:39 pm - Responder

    hola
    yo vivo en un departamento donde eesta la azotea que obviamente se ocupa para tender la ropa cada ves que le toca lavar a los vecinos , pero tengo vecinos que fuera de esos dias de lavado suben y ocupan la azotea puedo yo poner candado y una puerta ya que no es comodo , y tambien que tanto es lo correcto tolerar gritos y llantos de niños

  10. canalHOGAR octubre 17, 2016 en 11:41 am - Responder

    Hola Antonio. Te recomendamos que, como primera medida, comentes el problema con tu vecina para que intentéis llegar a un acuerdo. Si esto no funciona, puedes acudir al presidente de la Comunidad o al Administrador para que haga de intermediario. Ante todo, te recomendamos que intentes llegar a una solución negociada ya que, por lo que entendemos, se trata de ruidos molestos pero que no se producen en horario nocturno ni son suficientemente elevados para interponer una denuncia. Un saludo.

  11. antonio octubre 14, 2016 en 2:39 pm - Responder

    buenas tarde miproblema es de ruidos por mi vecina del segundo con los muebles que
    deben ser rusticos del ruido que forman llo vivo en le primero tienen un perrito que
    por las noches se ve que juegan con el corriendo por todo el salon de tras de alguna
    pelota por las mañanas sobre las 730 o las 8 selia a ladrar para que lo saquen
    tambien forman mucho ruido con los zapatos parece que esta todo eldia con tacones
    un saludo gracias

  12. canalHOGAR enero 27, 2016 en 4:59 pm - Responder

    Hola Cruz. Para evaluar si se debe poner una denuncia colectiva, lo más conveniente sería establecer una Junta extraordinaria de Vecinos y someter este asunto a votación. En caso de que no exista mayoría, serían los afectados quienes deberían interponer una denuncia por su parte. Un saludo

  13. CRUZ enero 24, 2016 en 3:18 pm - Responder

    BUENAS TARDES,
    SOY PRESIDENTA DE UNA CDAD DE PROP Y ALGUNOS VECINOS ME HAN DADO QUEJAS DE RUIDOS POR MUSICA Y ANIMALES DE UN VECINO EN CONCRETO. SE HA HABLADO CON EL INFRACTOR Y SE LES HA DICHO A LOS AFECTADOS QUE PONGAN DENUNCIA; ESTOS ULTIMOS NO LO QUIEREN HACER POR MIEDO A REPRESALIAS Y PRETENDEN QUE LA JUNTA DIRECTIVA PRESENTE DENUNCIA CONJUNTA. SI LLEVAN EL TEMA A LA JUNTA DE PROPIETARIOS, DEBERAN APORTAR LA DENUNCIA O ACTA DE LA POLICIA CON LA MEDICION DE DECIBELIOS? ESTA CLARO QUE NO ES UN TEMA QUE AFECTE AL CONJUNTO DEL EDIFICIO, SINO UN PROBLEMA PERSONAL ENTRE DOS O TRES VECINOS.
    SALUDOS, GRACIAS

  14. canalHOGAR diciembre 18, 2015 en 10:01 am - Responder

    Hola José Antonio. Te recomendamos que acudas al presidente de la Comunidad para que haga de intermediario, pero si eso tampoco funciona, el siguiente paso es avisar a la policía que, si lo considera necesario, realizará una medida del ruido. Esto puedes utilizarlo para una posible denuncia. Recuerda que si cuentas con el Seguro de Hogar MAPFRE, éste incluye asistencia legal. Un saludo

  15. canalHOGAR diciembre 9, 2015 en 11:17 am - Responder

    Hola Lola. Depende de la normativa municipal de cada localidad, pero en general a partir de las 22:00 el volumen de decibelios baja para favorecer el descanso de los vecinos. No sabemos cuánto ruido hace la lavadora, pero a partir de ese horario no deben superar los 45 decibelios.

  16. José Antonio Martins Asensio diciembre 3, 2015 en 9:32 am - Responder

    Un vecino de la fina de al lado, tiene la caldera instalada en la pared que da a mi dormitorio. Actualmente con el frío, la tiene conectada 24 horas al día. Tengo un rudio constante que no me permite dormir, ya que se te mete en la cabeza. He hablado con ellos pero me indican que no están en casa y que no puede ser su caldera, que se la acaban de arreglar. El momento coincide con el inicio de los ruidos en mi casa.
    Volveré a comentarlo con ellos, pero creo que no me darán ninguna respuesta satisfactória.
    Cómo tengo que actuar?

  17. Lola noviembre 29, 2015 en 11:41 pm - Responder

    Mi problema es de ruidos por una vecina que tiene puesta la lavadora a todas horas, incluida la noche y a veces hasta de madrugada. Además creo que es una lavadora de gran tamaňo y la tiene puesta en el bajo del patio de luces, el ruido reverbera muchísimo y es insoportable y constante, no puedo descansar bien. ¿Hasta qué hora está permitido el uso de la lavadora? Muchas gracias

  18. canalHOGAR noviembre 3, 2015 en 1:19 pm - Responder

    Hola Iván. Lo más seguro es que primero hagan una medición de los ruidos (lo puede realizar una empresa externa o la policía). Probablemente si los resultados son más altos de lo recomendado, es posible esa denuncia que nos comentas. Te recordamos que si cuentas con un Seguro de Hogar MAPFRE éste incluye asesoría legal. Un saludo

  19. iván octubre 28, 2015 en 12:03 pm - Responder

    Buenos días. Mi problema es el siguiente. Yo vivo en un tercero y los pisos son de bastante mala calidad. El tema es que mis vecionos del segundo se quejan poruque oyen los pasos de mi mujer en mi casa durante el dia y que mi cama suena demasiado. Pueden denunciarme por estos hechos? Grácias de antemano.

  20. canalHOGAR agosto 28, 2015 en 10:33 am - Responder

    Hola Pedro. Aunque lo cierto es que durante el día los vecinos tienen derecho a hablar más alto y a hacer más ruidos, como tu situación es especial te recomendamos que lo hables directamente con ellos o bien establezcas una reunión de vecinos. Esta será la manera más rápida de atajar el problema. Si esto no funciona te recomendamos hablar con el Presidente o Administrador para que puedan ayudarte a tomar una decisión, ya que si el ruido es excesivo quizá supere los límites permitidos.

  21. Pedro agosto 26, 2015 en 8:41 pm - Responder

    Hola mi problema es el siguiente: tengo 2 problemas, yo trabajo durante la noche y por supuesto necesito dormir por el día. Pues mira vecinos de abajo tienen un perico en el patio trasero y por supuesto todo el día canta, y los otros vecinos tienen niños que juegan pelota en el patio trasero y hacen ruido también porque no los llevan a un parque a jugar, yo también tengo derecho a dormir, que debo hacer? Que derechos me respaldan? Son unos vecinos muy escandalosos cuando hablan. Gracias

  22. canalHOGAR agosto 26, 2015 en 9:30 am - Responder

    Hola Julia. Aunque lo más recomendable es establecer primero una reunión de vecinos para intentar arreglar la situación, en el caso de que no funcione puedes solicitar a la policía una medición de ruido antes de avisar a los vecinos, evitando así que se encuentren en alerta y por tanto reduzcan el ruido.

  23. canalHOGAR agosto 26, 2015 en 9:30 am - Responder

    Hola Sofia. Aunque por lo que nos cuentas tu situación es delicada lo más recomendable es en primer lugar solicites una reunión de vecinos donde tratar este tema dándole la importancia que merece. Tanto en el caso de los vecinos de arriba como el del café bar, deben respetar los horarios de silencio establecidos por ley. En caso contrario te recomendamos que consultes con el Administrador de la comunidad para que te ayude a tomar las medidas legales necesarias.

  24. Sofia agosto 22, 2015 en 4:56 pm - Responder

    hola
    Estoy desesperada con mi situación. Vivo en un edificio de 6viviendas de las cuales tre pertenecen s la misma familia junto con el bajo que es un café bar. En el establecimiento hay billar, futbolín, dardos, dados, petancos y otros recreativos que no se como se llaman. Mi lucha con ellos es inútil porque la pareja de uno de ellos es policía y es inútil que llame para una medición porque nunca pueden venir.
    Aparte de eso los vecinos de arriba tienen dos niños que no paran de correr y jugar pelota y tirar objetos el suelo desde que se levantan. Hemos hablado con ellos pero el problema continúa. El Presidente de la comunidad hace caso omiso y no dispongo de medios para pagar abogados.
    Estoy desesperada y sobre todo tengo miedo de emprender algo puesto que por parte del café bar he recibido amenazas.
    Se puede estar mas en precario? He intentado hablar con el alcalde y no me recibe por estas cosas. He hablado con el concejal de medio ambiente y me dice que llame a las policía para una medición.
    Mi madre tiene 80 años y es imposible descansar una siesta.
    Estoy desesperada con los vecinos de arriba sobre todo, con el café bar estoy aprendiendo a resignarme.
    Por favor que puedo hacer? Teniendo en cuenta el amiguismo con la policía municipal.
    No puedo mas, de verdad, soy capaz de hipotecar el piso a cambio de ayuda.
    Por favor no puedo mas
    Ayúdenme

  25. julia agosto 21, 2015 en 1:23 am - Responder

    Si mis vevinos se pasan el dia rntero gritando y haciendo fiestas…y llamo a la policia..es claro que con la presencia de la policia se van a callar! Como diablos voy a medir el ruido que hacen! Alguien aqui me lo puede explicar?

  26. canalHOGAR julio 29, 2015 en 10:00 am - Responder

    Hola Verónica. Este tipo de ruidos no están permitidos en horario nocturno. Por este motivo, y dado que ya has intentado hablar con tu vecino, te recomendamos que hables con el presidente de la comunidad o con el administrador. Si el problema persiste, y como último recurso, puedes llamar a la policía o denunciar la situación.

  27. Verónica julio 23, 2015 en 3:48 am - Responder

    Hola yo vivo ena panta baja con patio tengo un niñoo pequeño y su ventana le da al patio y tengo al vecino de arriba que me pone las lavadoras por la madrugada y cuando se termina se tira toda la noche pitando e ido y se lo e dicho y ma cerrado las puerta aver que puedo acer estoy ya cansada.

  28. canalHOGAR julio 14, 2015 en 10:24 am - Responder

    Hola Darwin. Existen dos posibilidades: que tú llames al ayuntamiento de tu ciudad para que puedan medir los decibelios o que sea tu vecino el que corra con esa gestión (y posible gasto) y que tenga que demostrar que se pasa de los decibelios recomendamos por la normativa europea.Y, recuerda, que si tienes un Seguro de Hogar MAPFRE cuentas con asesoramiento legal.

  29. Darwin julio 10, 2015 en 12:50 am - Responder

    Hola mi problema esque un becino se queja por el ruido del aire acondicionado que tengo que hacer para saber si los decibelios se pasan de lo permitido si lesdigo que llamé el al departamento correspondiente para que midan los decibelios que opinan o que puedo hacer espero su respuesta gracias

  30. canalHOGAR marzo 11, 2015 en 3:16 pm - Responder

    Hola Alexandra,

    Te recomendamos que llames a la policía para que haga una medición de ruidos. En el caso que superen los límites legales puedes poner una denuncia contra tus vecinos.

    Un saludo,

  31. Alexandra marzo 9, 2015 en 12:08 pm - Responder

    Hola, mi problema es con los vecinos del edificio del al lado. Las paredes son literalmente papel de fumar y nuestro dormitorio da con el suyo en el que hacen básicamente toda su vida: Televisión, música, hablar, practican sexo gritando demasiado y revientan nuestra pared con el cabecero… y básicamente su vida empieza desde las 22.00 hasta las 6.30 am. Es insoportable, se les ha comunicado varias veces pero se recochinean y siguen igual o peor.
    Quiero información sobre insonorizaciones, pero también sobre denunciarlos, porque no se puede tolerar que la gente haga su ley.

  32. canalHOGAR febrero 19, 2015 en 11:21 am - Responder

    Hola María,

    Si ya has hablado con él, deberías comentárselo al presidente de la comunidad de vecinos, y si el problema persistiera, puedes llamar a la policía para que hagan una medición de ruidos.

    Un saludo,

  33. maría febrero 17, 2015 en 4:57 pm - Responder

    El vecino de al lado tiene el split interior de aire acondicionado lindando con la pared de mi comedor. Hace mucho ruido y se oye por todo mi piso, se lo he dicho pero lo único que hacen es quitarlo a las 12 de la noche. ¿Se puede hacer algo?

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar su navegación. Vd. puede configurar su navegador para rechazar estas cookies, pudiendo en tal caso limitarse la navegación y servicios del sitio web. Si no modifica esta opción y continua navegando, Vd. está consintiendo en la utilización de las cookies de este sitio web. Si desea más información sobre las cookies que utilizamos en nuestro sitio web, puede consultar nuestra Política de Privacidad y Cookies. Cerrar