Home > Hogar > Seguridad en casa > ¿Qué medidas y dimensiones debe tener una escalera?
escalera de una vivienda

¿Qué medidas y dimensiones debe tener una escalera?

José Moreno Ferre

  6 min 

1 Sep 2022
6 min ¿Quieres sabes cuáles son las dimensiones aconsejables para una escalera? Con nuestra guía sobre medidas de escaleras aprenderás algunos consejos muy útiles.

Desde la antigüedad, las escaleras han estado presentes en cualquier obra de arquitectura para salvar los desniveles del propio terreno o para cambiar de cota en la misma edificación, pero la cuestión de las medidas y dimensiones de las escaleras siempre han sido un punto de debate continuo.

Todas las escaleras pueden tener distintas utilidades, no solo como zonas de paso, sino como zonas de almacenaje, como zonas de descanso o incluso meramente decorativas. Sin embargo, para que todas ellas sean cómodas, deben seguir una serie de pautas comunes que suelen venir recogidas en las diferentes normativas de aplicación.

Tipos de escaleras

Existen infinidad de tipos de escaleras: de caracol, con forma de L, rectas, con mesetas, con escalones compensados, de ida y vuelta, helicoidales, pero todas ellas se rigen por una serie de cuestiones matemáticas y de utilización que las hacen prácticas.

escalera de una vivienda

Sin embargo, las más comunes hoy en día en cualquier edificación se pueden resumir en dos grandes grupos:

Escaleras rectas

Las escaleras rectas son aquellas en las que la dimensión del ámbito de la escalera es continua en todo momento. Entendiendo el ámbito de la escalera como el ancho libre que hay entre ambos lados de la escalera).

Se trata de la mayoría de los casos. Es el tipo de escalera más extendido por su facilidad de construcción y su comodidad a la hora de subir y bajar.

Escaleras curvas

En este grupo podríamos añadir todo tipo de escaleras con un ámbito variable entorno a un punto, es decir, escaleras de caracol, con solo un sector curvo, helicoidales, etc.

escalera de caracol de un edificio

En estos casos, su principal punto de atención recaerá en la mínima dimensión de la parte estrecha de cada escalón, es decir, de su lado más próximo al centro geométrico de la curva. El Código Técnico de la Edificación establece un mínimo de 17 cm para esta dimensión.

escalera con trazado curvo

Fuente: Documento Básico SUA, http://bitly.ws/tGBE

Normativa de aplicación

En España, las medidas de seguridad y utilización de las escaleras están recogidas en el Documento Básico SUA del Código Técnico de la Edificación. En este, se hace distinción de las escaleras según su uso: escaleras de uso restringido (habitualmente viviendas unifamiliares) y de uso general (para establecimientos de pública concurrencia como podrían ser comercios u oficinas).

Además de este documento, donde se establecen las dimensiones mínimas de la huella y la contrahuella, también lo hacen de la anchura útil o incluso la altura de la barandilla.

Cada municipio cuenta con su propia regulación, que pueden ser un Plan General de Ordenación o incluso unas Normas Subsidiarias, pudiendo estas establecer unos requerimientos aún más estrictos, como por ejemplo un ancho mínimo de escaleras para el uso comercial.

Dimensiones de una escalera de uso restringido

Las escaleras de uso restringido son las que nos encontramos en las viviendas particulares y, por lo tanto, las restricciones son mucho menores que en las escaleras de uso general.

Por ejemplo, nos permiten irnos a un ancho mínimo de 80 cm dado que se entiende que la afluencia de la escalera no será muy elevada.

La medida de la huella será como mínimo de 22 cm y la contrahuella de 20 cm y en este tipo de escaleras está permitido la ausencia de tabica.

plano escalones sin tabica

Fuente: Documento Básico SUA, http://bitly.ws/tGBE

Dimensiones de una escalera de uso general

Estas normas rigen el resto de escaleras para cualquier tipo de uso que no sea el residencial. Por lo tanto, las demandas van a ser más exigentes.

La huella medirá como mínimo 28 cm y la contrahuella entre 13 y 18,5 cm. Será obligatorio la colocación de tabicas.

configuración de peldaños. Plano

Fuente: Documento Básico SUA, http://bitly.ws/tGBE

En cuanto al ancho de las escaleras, irá en función del tipo de uso y tendremos que prestar atención a la siguiente tabla:

gráfina información sobre anchura escalera

Fuente: Documento Básico SUA, http://bitly.ws/tGBE

Para el tema de las mesetas o descansillos entre tramos de escaleras, siempre tienen que tener al menos la misma dimensión del ancho de la escalera, con un mínimo de 1 metro.

Las dimensiones de las escaleras es un factor clave para su correcto uso y por lo tanto para evitar cualquier tipo de percance o accidente que estas puedan acarrear, sin embargo, para mayor tranquilidad, debemos contar siempre con un Seguro de Hogar MAPFRE que nos aporte una mayor seguridad en la vivienda.

CALCULA TU PRECIO

 

Jose Moreno Ferre Arquitecto MedArquitecto
José Moreno Ferre
Arquitecto Cofundador en | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

También te puede interesar
chica abrazada a un radiador de aceite
CanalHOGAR
5 min

5 min Los radiadores de aceite son uno de los aparatos de calefacción más eficientes que existen actualmente. Aunque se pueden utilizar de forma independiente, es preferible usarlos como complemento de otros sistemas que calienten la casa de forma general. Aquí explicamos cómo funcionan.

05.12.2021
Cómo instalar una alarma en casa de forma sencilla
canalHOGAR
5 min

5 min Para evitar posibles robos, sentirte más tranquilo dentro de tu hogar y ganar en seguridad, una alternativa muy común y práctica es instalar un sistema de alarma sencillo que puede montarse con unos mínimos conocimientos de electricidad y bricolaje.

22.11.2021
Pies con calcetines y una manta al lado de una taza
canalHOGAR
4 min

4 min Todavía se utilizan braseros en muchos hogares como una fuente de calor alternativa a la calefacción. Existen muchos tipos, desde los tradicionales hasta braseros anti incendios. Te contamos cuáles son los más seguros.

19.10.2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.