Home > Hogar > Seguridad en casa > Qué hacer si baja la presión de la caldera
Qué hacer si baja la presión de la caldera

Qué hacer si baja la presión de la caldera

canalHOGAR

  6 min 

22 Feb 2021
6 Min Tanto para encender la calefacción en invierno como para obtener agua caliente durante todo el año, las calderas constituyen uno de los elementos más importantes de cualquier casa. Hoy nos centraremos en explicar qué hacer si baja la presión de la caldera.

Todas las calderas, independientemente de que sean de gas o de gasoil, necesitan una revisión cada cierto tiempo por parte de un técnico especialista, ya que la presión de la caldera puede bajar. ¿Es obligatorio revisar la caldera?

Lo primero que debemos saber es cómo funciona este aparato. La caldera se compone de diferentes componentes: el suministro eléctrico, la presión del agua, el combustible y la salida de gases. En el caso de que alguno de estos elementos no funcione como debe o presente alguna anomalía, la caldera comenzará a fallar, llegando incluso a bloquearse.

¿Por qué baja la presión de la caldera?

Hay varios motivos que pueden hacer bajar la presión de la caldera. El más común es que haya alguna fuga en el circuito o que haya entrado aire en él. En el primer caso, si la pérdida es constante y grave, puede que no quede más remedio que localizarla y repararla. En muchos casos, la fuga se encentra en la misma llave de vaciado del circuito, por lo que no hay que preocuparse de primeras de que nos toque hacer obra. En el segundo caso, podemos probar a purgar los radiadores.

También puede deberse a un problema técnico que haya que reparar, como que el vaso de expansión no funcione correctamente o la válvula de seguridad tenga una pérdida. Recuerda que siempre puedes contactar con Multimap, empresa de reparaciones y reformas de MAPFRE, independientemente de que tengas o no la póliza de hogar con nosotros. ¡Pide presupuesto gratis para que uno de nuestros técnicos arregle cualquier avería de tu caldera de gas!

Presiones de agua incorrectas de la caldera

Lo normal es que la presión de la caldera en frío y con la bomba parada oscile entre 1,2 y 1,5 bar (el bar es la unidad de medida de presión). Para comprobar este número debes dirigirte al manómetro de la caldera, donde se reflejarán diferentes presiones a lo largo del día en función del uso que estemos haciendo de ella. Si la calefacción está encendida, es probable que la presión suba un poco, aunque volverá a su baremo habitual en cuanto se enfríe.

Tomando como referencia estas cifras, si la presión del agua es mayor o menor desembocará en diferentes averías según un caso u otro.

  • Alta presión: en el caso de que la caldera rebase los límites de presión, la válvula de seguridad de la calefacción se verá obligada a abrirse para liberar algo de presión. Esto no siempre se debe al factor humano, sino que pueden entrar en juego otros motivos relacionados con el funcionamiento del sistema.
  • Baja presión: en este supuesto la caldera se bloqueará y dejará de funcionar para que no aparezcan averías más graves. Para saber qué hacer si baja la presión de la caldera, en el manual de instrucciones encontrarás una sección donde se explica cómo restablecerla, aunque a continuación te lo explicamos.

¿Cómo subir la presión de la caldera?

Si tu caldera sufre alguna avería por baja presión de carga de agua, uno de los síntomas que aparecerá será el ruido al pasar el agua por las zonas del circuito, así como también en la bomba de la caldera al circular. Como hemos comentado antes, si la presión se reduce hasta los 0,5 bar por ejemplo, la caldera detendrá su funcionamiento automáticamente para no poner en riesgo la seguridad.

Por ello, si vemos que la presión es más baja de lo habitual (inferior a 1 bar) habrá que seguir los siguientes pasos:

  • Abrir la llave de llenado de la calefacción que se sitúa en la parte inferior de la caldera. Esta apertura debes hacerla poco a poco y en el sentido contrario a las agujas del reloj.
  • Una vez que la presión se sitúa entre 1 y 1,5 bares, puedes cerrar esta llave de llenado.
  • Comprueba que la caldera funciona correctamente y si es así, ya sólo queda disfrutar del ambiente confortable de tu casa.

Recuerda que si la presión disminuye de manera constante o te encuentras con algún problema a la hora de realizar este procedimiento, es recomendable contactar con el instalador o la compañía oficial, ya que puede haber fugas de agua en alguna de las partes importantes de la caldera.

Al igual que la caldera necesita un mantenimiento básico para funcionar con normalidad, también hay que purgar los radiadores cada año, antes de que comience la época de frío y se ponga en marcha la calefacción. No olvides realizar esta tarea cuando la caldera esté en frío y parada, así como volver a ajustar la presión de la caldera después.

Recuerda que llevar un buen mantenimiento de la caldera te ayudará a gastar menos en calefacción y ante cualquier avería contacta con los técnicos de tu  Seguro de Hogar MAPFRE.  ¡Te informamos totalmente gratis de la póliza que mejor se adapta a tus necesidades!

 

CALCULA TU PRECIO

Logo Canal Hogar Mapfre
canalHOGAR
Equipo de redacción de canalHOGAR en

El equipo de redacción de canalHOGAR lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

También te puede interesar

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

Comentarios (6)

  1. No podemos estabilizar la temperatura del agua de salida sanitaria, oscila entre 27 y 44 grados centígrados. El quemador enciende y apaga continuamente mientras se utiliza el agua .La caldera esta en modo «verano». Esta falla apareció luego de que nos quedáramos sin agua de suministro por una falla en el tanque de reservorio de la casa. La presión es 1/2 bar.

    Responder
    • Hola Jorge, si los fallos de la caldera sucedieron tras un problema de la comunidad lo ideal es llamar al seguro de esta y que lo revise. Puede que haya una obstrucción en las cañerías, problemas relacionados con el vaso de expansión de la caldera o con el caudal de agua que expulsa, entre otros. Un saludo.

      Responder
  2. Hola, para Subirats la pressions del agua la caldera ha de estar parada o encendida

    Responder
    • Hola Abel, para subir la presión de la caldera, debe estar apagada y completamente enfriada antes de comenzar. Un saludo.

      Responder
  3. Tengo este problema que mencionan en este artículo.

    Responder
    • Hola David,
      Como medida inicial, puedes probar a seguir los pasos que se indican en este artículo y ver si así, la presión de la caldera se normaliza. Si no se soluciona, puedes contactar con el instalador o la compañía oficial para que comprueben qué le sucede a tu caldera y darte una solución. ¡Un saludo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.