Home > Hogar > Limpieza y orden > Consejos para lavar a mano la ropa
Manos frotando ropa en un barreño con agua

Consejos para lavar a mano la ropa

canalHOGAR

  4 min 

18 Feb 2021
4 Min de lectura Aunque normalmente siempre utilizamos la lavadora para dejar nuestras prendas limpias, en otras ocasiones es necesario usar métodos más tradicionales. A continuación, te contamos cómo lavar la ropa a mano.

Los casos más habituales por los que decidimos lavar una prenda a mano suelen ser: porque es delicada, porque lo especifica directamente en la etiqueta, o porque necesitamos algo en concreto de forma urgente.

Cuándo lavar una prenda a mano

Lo primero que debemos hacer cuando queremos lavar una prenda es fijarnos en la etiqueta, en ella nos indicará cómo debemos hacerlo. Muchas telas como el satén, la lana o la seda pueden dañarse en la lavadora. Por este motivo, las prendas más delicadas requieren cuidado y un tratamiento especial.

¿Qué necesito?

Para lavar a mano tan solo necesitarás un recipiente suficientemente grande para que quepa la prenda completa, jabón específico para lavar a mano, agua, una toalla y una superficie plana para poder secar tu ropa.

Cómo lavar la ropa a mano paso a paso

Manos mirando la etiqueta de una camisa

Cuando la ropa es delicada, es muy importante prestar atención a la etiqueta. En ella se te indicará si tienes que lavarla en agua fría o puedes aplicarle cierta temperatura. Una vez comprobado esto, podrás comenzar con la limpieza.

  • Llena con agua el barreño para lavar y utiliza siempre la temperatura correcta para hacerlo.
  • A continuación, añade el jabón específico. Debes comprobar la etiqueta, ya que cada fabricante cuenta con unas instrucciones. En ella, te indicarán la cantidad exacta que deberás aplicar para cada tipo de tejido y el número de prendas. Disuelve bien en el agua, no deben quedar restos.
  • Introduce en el interior del balde con agua las prendas una por una y enjuágalas. En el caso de que alguna de ellas tenga una mancha, déjala a remojo durante media hora, de esta forma saldrá más fácilmente y no dañarás la tela al frotar.
  • Para manchas fáciles o limpieza normal, frota suavemente la tela contra sí misma mientras agitas el agua.
  • Una vez limpia de manchas, retira el agua del recipiente y enjuaga cada una de las prendas con abundante agua fría. Con ello, conseguirás eliminar todos los restos de jabón.
  • Puedes añadir suavizante si quieres un acabado más suave y si el tejido lo permite. Para hacerlo llena el recipiente con agua, añade el suavizante y deja en su interior la ropa durante 20 minutos. Trascurrido este tipo retira el agua.
  • Escurre el exceso de humedad haciendo presión con tus manos, pero sin retorcerlas para evitar que la tela se dañe.
  • Deja que se seque al aire. En el caso de que la prenda que estés lavando sea muy grande, como es el caso de los abrigos de lana, la mejor opción para que no se estropeen al secarlos es colocarlos sobre una toalla seca en una superficie plana.

Lavar a mano es muy sencillo si se siguen las directrices adecuadas y puede ser muy útil cuando tenemos un problema puntual con nuestra lavadora mientras acudimos a nuestro Seguro de Hogar MAPFRE para que puedan solventar el problema cuanto antes.

También te puede interesar

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (2)

  1. anónimo

    Hola chrustian,

    Aparte de frotar con cepillo y agua tibia, puedes emplear algún producto quitamanchas. Suelen funcionar muy bien y acaba desapareciendo la suciedad.

    Un saludo,

    Responder
  2. anónimo

    Para sacar la mugre de los cuellos y punos Le paso la escobilla de lavar para limpiar mas camisas que me aconsejan gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.