Home > Hogar > Limpieza y orden > Cómo lavar en seco
Técnica del lavado en seco

Cómo lavar en seco

CanalHOGAR

  5 min 

4 Nov 2021
5 Min Muchas de nuestras prendas están hechas de un material delicado y no resisten a un lavado normal. Por ello, os queremos enseñar cómo podéis lavar prendas delicadas en casa sin necesidad de llevarlas a una tintorería.

El lavado en seco en tintorerías se basa en el uso de productos químicos y detergentes concretamente formulados sin la necesidad de utilizar el agua como disolvente. Lo más recomendable antes de lavar tus prendas es acudir a la etiqueta y ver qué símbolos aparecen en ella, de esta manera sabrás si hay que acudir a la tintorería, aunque debes saber que existen otras opciones.

Cómo lavar en seco

El lavado en seco evita llevar nuestras prendas a una tintorería y además nos ahorraremos dinero. Con esta técnica impediremos que nuestra ropa pierda su color natural o se deforme. Lo utilizaremos para tejidos como la piel, la gamuza, sedas o encajes especiales, con especial atención a las prendas de lino.

camisa en una percha

Lavar en seco según el tipo de prenda

Para saber cómo debes lavar en seco cualquier prenda, lo primero que debes hacer es fijarte en su etiqueta para seguir las recomendaciones y saber cómo cuidar el material con el que están fabricadas.

Las prendas que deben lavarse en seco cuentan con una indicación en su etiqueta, por lo general aparece escrito, pero puedes encontrarlo también representado con un símbolo: el círculo. Existen diferentes tejidos que deben ser lavados en seco para conservar sus propiedades, así que lo mejor es que uses esta técnica cuando te enfrentes a:

  • Prendas de lana: este tejido suele ser bastante delicado y encoge con frecuencia en la lavadora, por lo que la mejor opción es realizar un lavado a mano o en seco. Gracias a esta técnica podrás evitar que también aparezcan bolitas en la prenda.
  • Prendas de nailon: son prendas fabricadas con material sintético que se seca con mucha facilidad, pero también se arruga muy rápido, otro de sus inconvenientes es que pueden encoger en la lavadora.
  • Prendas de piel: este tejido requiere un trato muy específico ya que si lo introducimos en la lavadora y está en contacto con el agua se puede deformar y deteriorar.
  • Prendas de seda: no debe introducirse en la lavadora ya que al ser un material muy delicado, las altas temperaturas, el contacto con el agua y los detergentes pueden dañarla.
  • Prendas de viscosa: este tipo de tejidos son bastante sensibles al agua, por lo que el uso de lavadora para su limpieza está poco recomendado.

Lavar en seco paso a paso

A la hora de lavar las prendas anteriores, la mejor opción es decantarse por el lavado en seco, si es profesional mucho mejor. El principal inconveniente de llevar tus prendas a la tintorería es el coste, por lo que puedes realizar también esta limpieza en casa. Te contamos cuáles son los pasos que debes seguir para lograr buenos resultados sin dañar tus prendas.

Lo primero que deberás hacer es conseguir un kit de limpieza en seco que incluyen productos quitamanchas pensados para eliminar hasta a suciedad más profunda. Además de todo lo necesario para el lavado también incorporan bolsas pensadas para el secado en secadora. Además de estos kits, en el mercado puedes encontrar sprays pensados para eliminar la suciedad más superficial.

  • Aplica un poco del producto quitamanchas incluido en el kit sobre las zonas más sucias de la prenda. Debes aplicarlo siguiendo las indicaciones e instrucciones del producto para lograr unos buenos resultados.
  • A continuación, coloca la prenda dentro de la bolsa para el lavado en seco y usa la secadora para completar la acción e introduce en su interior la hoja de limpieza incluida en el kit. Debes seleccionar el ciclo de secado más suave.
  • Una vez finalizado el programa saca la prenda de la bolsa, colócala sobre una toalla seca y enróllala de manera suave para retirar la humedad. A continuación, cuélgala en una percha de manera que termine de secarse al aire. Debes evitar siempre tenderlas en zonas que se encuentran muy expuestas al sol ya que pueden dañarse, encogerse y desteñirse, por ello, lo mejor es que lo hagas a la sombra.

No olvides que con tu Seguro de Hogar MAPFRE dispones del servicio de reparación de electrodomésticos de gama blanca.

Logo Canal Hogar Mapfre
CanalHOGAR
Equipo de redacción de canalHOGAR en

El equipo de redacción de canalHOGAR lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

También te puede interesar

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

Comentarios (1)

  1. Yo siempre llevo la ropa o alfombras caras a la tintorería para el lavado en seco, pero si veo que se me da bien empezaré a hacerlo siempre por mí misma, ¡gracias!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.