Home > Hogar > Limpieza y orden > Trucos para quitar manchas de bolígrafo

Trucos para quitar manchas de bolígrafo

Cómo quitar manchas de bolígrafo
4 Min de lectura
Las manchas de tinta son de las que peor fama tienen en el mundo de la limpieza, por eso saber cómo quitar las manchas de bolígrafo te va a ahorrar mucho trabajo, algún disgusto y podrás salvar las prendas afectadas.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Hay algunos tipos de manchas que son difíciles de quitar por definición, es el caso de las manchas de fruta, las de vino y las de bolígrafo; pero lo cierto es que aunque eliminar este tipo de manchas es complicado no es imposible, si sabes cómo hacerlo.

Cuatro formas de quitar manchas de tinta

Hay diferentes métodos que puedes emplear para acabar con las manchas de bolígrafo. Es importante que utilices la forma que sea más sencilla para ti y más adecuada para el tipo de mancha.

Debes valorar la extensión de la mancha, el tipo de tejido que ha sufrido el daño y el tiempo que ha transcurrido de que se ha producido la mancha hasta que intentas limpiarla. Cuanto antes limpies las manchas difíciles, incluidas las de tinta de bolígrafo, mucho mejor resultado vas a conseguir y menos trabajo te costará eliminarla:

  •  Leche. Uno de los recursos más populares para quitar manchas de tinta, es la leche y suele funcionar con bastante eficacia, especialmente en prendas de tejidos delicados ya que la leche es bastante cuidadosa con la prenda. Prueba a eliminar poniendo la prenda o solo la parte afectada por la mancha a remojo con leche templada. Luego, lava de la manera habitual. Puedes repetir la operación, si ha quedado algún resto.
  •  Zumo de limón, agua oxigenada, alcohol o vinagre blanco. Son tres productos que pueden ser muy eficaces para acabar con manchas de tintas, especialmente las que se producen en zonas no muy grandes y localizadas, y en telas no muy delicadas,  sobre todo, si vas a usar agua oxigenada o alcohol. En los cuatro casos, debes aplicarlo de la misma forma: moja la mancha con zumo de limón,  alcohol, agua oxigenada o vinagre blanco. Con un trapo limpio intentar retirar la macha, sin frotar para evitar que la mancha se enquiste más en el tejido en lugar de salir. Lava y repite la operación siempre que sea necesario.
  • Quitagrasas. Sorprende el poder que tienen los quitagrasas para hacer desaparecer la suciedad de todos los rincones del hogar, pero también tienen un gran poder de limpieza sobre manchas difíciles. En el caso de las de tintas, se explica fácilmente ya que el componente más difícil de eliminar de la tinta es una agente graso, por lo tanto es ideal este tipo de productos. Rocía la zona afectada con antigrasas y luego elimina con cuidado, lava como de costumbre y seca al sol, siempre que sea posible. Ojo no utilices este método en tejidos delicados ni en colores sólidos, ya que junto con la tinta podrías eliminar el color.
  • Formulas químicas de limpieza específicas. Hay en el mercado una gran variedad de fórmulas quitamanchas, las hay más generales y las hay específicas, incluso exclusivas para tinta. Encontrarás también muchas posibilidades en cuanto a formato del quitamanchas: hay espumas, líquidos, borradores mágicos o espray. Suelen ser compuestos químicos bastante agresivos, pero muchas veces es el único recurso efectivo para eliminar una mancha de bolígrafo persistente.

Eliminar manchas de bolígrafo no es una tarea sencilla, pero puede lograrse si tienes paciencia e incluso, repites cualquiera de los métodos un par de veces para que el resultado sea perfecto. Como todas las manchas, recuerda limpiarla lo antes posible, absorber la tinta aplicando un papel secante cuando se produce, no lavar directamente sin tratar la mancha, no frotar y tener cuidado con los métodos más agresivos en las prendas delicadas.

Las manchas de tinta son tan persistentes como frecuentes, igual que todos los imprevistos suelen darse, además en los peores momentos; con el Seguro de Hogar MAPFRE tendrás las coberturas que necesites, adecuadas a tus necesidades.

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog Hogar MAPFRE
- 20 Jun, 2021

Comentarios (0)

Te puede interesar

borax, jarra de agua y limones

4 Min de lectura

Te contamos qué es el bórax y cuáles son sus usos principales en el hogar. Descubrirás un producto muy interesante más presente en tu día a día de lo que imaginas.

mesa de vidrio

5 Min de lectura

¿Quieres mantener tu mesa de cristal en las mejores condiciones? Te contamos cómo puedes limpiar tu mesa de vidrio para conseguir los mejores resultados y mantenerla como nueva durante más tiempo.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0