Evitar humedades

Cómo arreglar una humedad del techo

canalHOGAR

  5 min 

8 Jul 2021
5 min Las manchas en el techo de cualquier estancia del hogar son tremendamente desagradables y nada estéticas, y además, pueden resultar peligrosas. Si sabes cómo arreglar una humedad del techo, podrás evitar o reparar las manchas que tengan este origen.

La humedad es siempre perjudicial  en el hogar, por lo que es indispensable saber cómo arreglar una humedad del techo ya que puede desembocar en graves problemas como goteras, filtraciones o creación de moho, arruinando definitivamente el techo de tu casa.

Detección

Siempre el primer paso ha de ser detectar el origen de la humedad; es absurdo que arregles estéticamente una mancha de humedad, si no sabes de dónde procede, ya que lo más probable es que trabajes en vano y que, en muy poco tiempo, al no haber acabado con el origen de la humedad, ésta vuelva a salir.

El origen de la humedad puede ser muy variado. Son habituales las filtraciones por escapes de agua accidentales en el piso superior –en caso de existir-, como también es común que se trate de un problema de impermeabilización deficitaria de obra y en la estructura del edificio, lo que tiene una solución más complicada y tediosa. Sea cual sea el caso, antes de arreglar el daño estético de una humedad en el techo, debes descubrir su origen y solucionarlo.

Los problemas de humedad en muchos casos son tremendamente complicados, por lo que es aconsejable que cuentes con la experiencia y conocimiento de un profesional que pueda ayudarte, si el trabajo de detección del origen de la humedad no puedes hacerlo por ti mismo.

Limpieza

La humedad en el techo puede haber dañado la zona a muy diferentes niveles.  A veces solo hay manchas o sombras, incluso solo bordes cuando la humedad ya se ha secado. En los casos más graves, la pintura del techo se ha podido desquebrajar y empezar a desprenderse del mismo: la humedad en este caso ha podido también dañar profundamente la superficie del techo, más allá de la pintura.

En los casos más superficiales, puedes limpiar con lejía y de manera delicada, pero contundente, la zona afectada para hacer desaparecer la mancha y dejar secar hasta que desaparezca. En los casos más profundos, tendrás que eliminar la capa de pintura dañada y también la base, limpiando perfectamente los restos; antes de pasar a la fase de reparación, puede ser necesario un lijado más o menos profundo según el alcance de la humedad.

La fase de limpieza es fundamental para que la reparación de la humedad en el techo sea un éxito y dure en el tiempo, por lo tanto no escatimes en esfuerzos y ten paciencia, ya que es importante que las manchas estén bien secas.

Reparación

Una vez el origen de la humedad se ha detectado y arreglado acabando con él, y la zona se ha limpiado y saneado correctamente, es necesario devolver al techo su estado anterior, reparando, por tanto, la parte estética que toda humedad destruye. La magnitud de la mancha su extensión y profundidad, también influyen en este último paso.

Mientras que las humedades más pequeñas y localizadas pueden exigir solo una mano de pintura delimitada a la zona, en el caso de manchas graves, muchas veces es necesario pintar el techo entero para obtener un buen resultado idóneo estéticamente. Los expertos, además, suelen recomendar que se apueste por la prevención de nuevas humedades y se aproveche la fase de reparación estética para aplicar, antes de la pintura, una capa de pintura antihumedad y luego la pintura elegida o preferida.

La fase de reparación del daño estético suele ser la menos costosa y la más agradecida. Con un poco de pintura, tu techo volverá a lucir perfecto y te habrás librado de manchas antiestéticas o incluso hongos u otros elementos derivados de la humedad que pueden ser peligrosos, incluso para la salud.

Con solo tres pasos, ya sabes cómo arreglar una humedad del techo; no obstante, hay que reconocer que se trata de un trabajo bastante tedioso y que requiere tiempo y paciencia, y a veces, según el grado del problema de humedad,  consejo y experiencia profesional.  Descubre como el Seguro de Hogar MAPFRE y sus servicios, asistencias y profesionales pueden ayudarte en los casos de humedad en techos, y consulta siempre con tu asesor para encontrar la mejor y más rápida solución con el menor esfuerzo.

 

Logo Canal Hogar Mapfre
canalHOGAR
Equipo de redacción de canalHOGAR en

El equipo de redacción de canalHOGAR lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

También te puede interesar
chica bebiendo de un termo
canalHOGAR
6 min

6 min Por si no lo sabías, los termos hay que lavarlos a conciencia para evitar no solo la suciedad, sino la creación de gérmenes en su interior. Te contamos cuáles son los mejores trucos para conseguir una limpieza eficaz y duradera.

03.11.2022
Mujer con vestido seda azul
canalHOGAR
4 min

4 min ¿Sabes cómo lavar un vestido de gasa? Se trata de una tarea sencilla que deberás realizar siempre a mano para proteger este tejido tan delicado. Te contamos cómo hacerlo para que tus prendas luzcan como nuevas durante más tiempo.

06.10.2022

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.