Home > Hogar > Limpieza y orden > Alcohol de limpieza: Qué es y para qué sirve

Alcohol de limpieza: Qué es y para qué sirve

Manos con guantes limpiando un picaporte
8 Min de lectura
¿Conoces qué es el alcohol de limpieza y para qué sirve? Te contamos todo lo que debes saber sobre este producto imprescindible en la desinfección de tu hogar.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

El alcohol de limpieza tiene muchos usos y es uno de los mejores limpiadores que existen para el tratamiento de equipos electrónicos o materiales y superficies muy delicadas. Se trata de un producto capaz de eliminar la suciedad y el polvo eliminando cualquier residuo. Te contamos qué es y qué usos tiene.

¿Qué es el alcohol de limpieza?

El alcohol de limpieza o isopropílico es un producto adecuado para la limpieza de componentes y equipos electrónicos. Es ideal para el tratamiento de ordenadores, televisores o teléfonos móviles.

Por otro lado, también es muy eficaz para la limpieza de lentes o placas base debido a que se evapora rápidamente y permite su limpieza y desinfección sin dañarlos.

Debes tener en cuenta que es un producto muy tóxico, por lo que hay que manipularlo siempre con guantes y en una estancia muy bien ventilada. Por otro lado, debe mantenerse siempre fuera del alcance de los niños y mascotas y conservarse en un lugar fresco para su conservación.

El alcohol de limpieza es muy inflamable, por lo que deberás usarlo siempre con los equipos informáticos apagados y fríos, así como alejado de fuentes de calor o fuego para evitar accidentes.

¿Para qué se utiliza el alcohol de limpieza?

El alcohol de limpieza tiene muchos usos que debes conocer. A continuación, te contamos cuáles son los más interesantes para que puedas utilizarlo en tu hogar y lograr unos buenos acabados.

Limpieza de componentes electrónicos

Este tipo de alcohol se puede utilizar para la limpieza de componentes electrónicos o piezas informáticas, por lo que será ideal para limpiar cualquier componente de hardware de tu equipo, pero también en objetivos de cámaras, baterías, impresoras, interruptores o cualquier tipo de objeto en el que no se pueda utilizar agua para su limpieza.

Recuerda que para proteger tus equipos electrónicos además de realizar un buen mantenimiento y limpieza de los mismos, es conveniente contar con las coberturas que te ofrece tu Seguro de Hogar MAPFRE para la protección de este tipo de dispositivos.

Cómo limpiar componentes electrónicos

En primer lugar apaga el equipo que vas a limpiar y deja que se enfríe. Después, humedece un disco de algodón y pásalo por la superficie que quieras limpiar. Si necesitas un acabado más fino, puedes humedecer un pincel de cerdas finas y suaves para llegar a los lugares más inaccesibles.

Limpieza de pantallas

Se evapora rápidamente, por lo que no deja residuos en las pantallas y no necesita de un aclarado posterior, lo que lo hace ideal para este tipo objetos.

Cómo limpiar pantallas

Humedece un trapo que no suelte pelusas o un paño de microfibra con alcohol de limpiar y pásalo por la pantalla realizando movimientos verticales de arriba abajo. Tras ello, la pantalla quedará libre de huellas y marcas, limpia, desinfectada y sin rayones.

Alcohol de limpieza para cristales y espejos

Debido a que no deja marcas, es un producto perfecto para la limpieza de cristales y espejos. Con la utilización del alcohol de limpieza eliminarás todo rastro de suciedad y huellas de este tipo de superficies delicadas.

Cómo limpiar espejos y cristales

Para lograr una buena limpieza de este tipo de superficies es importante realizar el proceso de una manera ágil, ya que el alcohol de limpieza se evapora rápidamente. Para conseguirlo diluye en agua a un 70 por ciento (7 porciones de alcohol por 3 de agua). A continuación, usa un paño o bayeta de microfibra que no deje pelusas humedecidas con la mezcla y realiza movimientos rápidos para eliminar la suciedad.

Limpieza de persianas

Puede usarse para la limpieza de persianas, ya que también posee un poder desincrustante importante. Sirve para persianas de todo tipo, incluso en las venecianas para conseguir un buen acabado y mantenimiento de las mismas.

Cómo limpiar persianas

Para limpiar persianas bastará con humedecer un paño o trapo en alcohol y pasarlo por la parte externa e interna de la misma. Para lograr unos buenos resultados y conseguir que la suciedad no se incruste demasiado puedes realizar esta operación cada seis meses.

Desinfección de paredes y suelos

El alcohol de limpieza es un potente desinfectante que puede emplearse también en paredes y suelos, sobre todo en aquellos que puedan tener manchas de moho. Antes de aplicarlo debes tener cuidado ya que no es válido para todos los materiales. Será ideal para aquellos que cuenten con azulejos y para eliminar la suciedad entre las juntas. También puede emplearse en superficies de mármol, pero siempre debe estar disuelto en cantidades iguales en agua fría para evitar daños. En cuanto a los suelos de madera natural, su uso no está recomendado.

Cómo limpiar paredes y suelos

Humedece un paño que no suelte pelusas con alcohol de limpieza y pásalo por la superficie. Recuerda que si esta es de mármol deberás hacerlo diluido a partes iguales con agua para evitar que se dañe.

En suelos de baldosas bastará con diluir el alcohol con agua a partes iguales y limpiarlo con una fregona repitiendo la operación varias veces hasta que quede correctamente limpio y desinfectado.

Limpiar y abrillantar metales

Es ideal para la limpieza y desinfección de elementos metálicos, ya que además les aporta brillo. Puedes usarlo con cortaúñas, pinzas de depilar o joyas (también de oro y plata). Con un paño humedecido en alcohol y realizando varias pasadas conseguirás pulir cualquier objeto metálico para darle un acabado brillante.

Cómo pulir metal

El alcohol de limpieza es muy útil para dar brillo a las joyas, sean del material que sean. Cuando se trata de objetos muy sucios o que han perdido mucho brillo, será necesario introducirlos en un recipiente con alcohol de limpieza y dejarlos allí durante unos minutos. A continuación deberás eliminar la suciedad usando un trapo que no suelte pelusas.

Quitar el hielo del parabrisas del coche

Parabrisas de coche con hielo

El alcohol de limpieza es el mejor aliado para el parabrisas de tu coche cuando este se ha congelado debido a las bajas temperaturas. Aplicando este producto conseguirás acabar con el hielo en unos segundos.

Cómo quitar el hielo del parabrisas del coche

Para conseguir eliminar el hielo del parabrisas del coche tan solo necesitarás mezclar dos partes de alcohol de limpieza con una de agua. Introduce la mezcla en un spray y pulveriza con ella la luna de tu vehículo. En cuestión de segundos el hielo se irá derritiendo gracias a que este producto presenta una congelación inferior a la del agua.

Limpiar manchas de pintura

El alcohol de limpieza puede usarse para eliminar manchas de pintura de la ropa, las ventanas, el suelo o los muebles. Si tienes peques y han decidido usar una pared blanca como lienzo de sus rotuladores, puedes usar este producto, ya que es capaz de disolver la pintura. Del mismo modo, puede usarse para quitar tinta de grafitis, restos de pegamento o pegatinas de superficies de cristal. Por último también ayuda a eliminar la suciedad de los discos de vinilo sin rayarlos.

Cómo limpiar manchas de pintura

La mejor opción sobre todo para la limpieza de paredes, superficies acristaladas o prendas de ropa es usar alcohol de limpieza disuelto en agua. Conseguirás unos buenos resultados enseguida.

Acaba con el mal olor de los zapatos

El alcohol de limpieza también está disponible en formato aerosol. En estos casos, será ideal para poder aplicarse en el interior de zapatos y así acabar con las bacterias que causan el mal olor. Por otro lado, también puede emplearse para la desinfección de las suelas de estos.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 1 Feb, 2023

Comentarios (0)

Te puede interesar

Hombre con traje especial y mascarilla pulverizando un insecticida en el interior de una vivienda

5 Min de lectura

Si has detectado la presencia de termitas en casa, debes actuar cuanto antes para evitar que los daños materiales sean considerables. Te ofrecemos varios métodos para eliminar termitas.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0