Home > Hogar > Ahorro en el hogar > Contadores y repartidores de costes de calefacción
Radiador en funcionamiento

Contadores y repartidores de costes de calefacción

José Moreno Ferre

  6 min 

1 Nov 2022
6 min ¿Te gustaría poder compartir ciertos costes de calefacción con el resto de los vecinos de tu comunidad? Hoy aprenderemos qué son los repartidores de costes y su normativa actual vigente.

Los repartidores de costes de calefacción han venido para quedarse y poco a poco van a ir poblando todos los hogares españoles según el último Real Decreto aprobado en 2020.

Qué son y cuándo se utilizan los repartidores de costes de calefacción

Los repartidores de costes de calefacción son unos pequeños dispositivos que se colocan en cada uno de los radiadores de una vivienda, situados siempre dentro de una edificación residencial plurifamiliar en la que exista un sistema centralizado de climatización.

Su función consiste en medir la cantidad de kwh consumidos en cada vivienda para poder hacer un reparto justo de la energía suministrada a cada vecino. Al final, se trata de unos dispositivos muy parecidos a los clásicos contadores de agua o de luz que se encargan de medir nuestro consumo y con los que todos estamos tan familiarizados.

El principal objetivo de este sistema de calefacción centralizada es el de ahorrar el máximo posible en la carga energética consumida por una comunidad, ya que, siempre será más eficiente instalar un único sistema central, controlado por dichos contadores, que varios individuales. Este tipo de medidas pueden hacer reducir el consumo y gasto económico entorno al 20% si se instala y se utiliza correctamente y de una manera responsable.

hucha de cerdito sobre un radiador

Funcionamiento de los repartidores de costes de calefacción

En las comunidades de vecinos con sistema de calefacción centralizado se instalan estos repartidores de costes de calefacción que funcionan gracias a dos sensores: el primero de ellos, colocado en cada radiador de cada estancia, mide la temperatura que desprende, el otro, se encarga de medir la temperatura media de la habitación. Cuando la diferencia de temperatura entre ambos es mayor a 4º C, el dispositivo empieza a medir el consumo.

repartidor de costes

De esta manera, el repartidor de costes calcula la diferencia de temperaturas para interpretar la cantidad de energía demanda. Cuanto mayor sea dicha diferencia, mayor será el esfuerzo que tendrá que realizar el radiador para aclimatar la estancia. Traduciéndose en una mayor demanda energética y por lo tanto, también de consumo.

La información recogida por los repartidores de costes es enviada de manera mensual o anual a las empresas encargadas de gestionar estos dispositivos para elaborar una sencilla tabla de gastos que sirva para hacer el reparto para los sistemas de facturación.

Normativa de calefacción central de 2022 en España

Con el fin de fomentar la mejora en el rendimiento energético de aquellos edificios de viviendas con calefacción y refrigeración centralizada, en 2020 se aprobó un Real Decreto para regular la instalación de los repartidores de costes individuales en cada vivienda. Esta norma viene motivada a raíz del cumplimiento de la normativa europea que ya venía presionando desde 2015 por su aplicación.

La necesidad de utilizar estos aparatos variará en función de la zona climática en la que se encuentren los domicilios. Para ello, se utilizarán las tablas climáticas que podemos encontrar en el Código Técnico de la Edificación, en su documento básico de Ahorro de energía (CTE DB-HE). Quedando fuera de la obligatoriedad de la instalación en las localidades españolas con climas más cálidos.

Es probable que no sea factible instalar los repartidores en todos los edificios debido a algún tipo de imposibilidad técnica. En estos casos, estas comunidades estarían exentas de su obligatoriedad, al igual que aquellas que puedan demostrar la no rentabilidad de la instalación, mediante una guía técnica que será aprobada por el Orden del Ministerio de Transición Ecológica.

Igualmente, la directiva europea marca la necesidad de contabilizar el consumo de calefacción en todos los edificios y de manera individual en aquellos con instalaciones centralizadas, por lo tanto, supone que, deberán instalarse contadores de calefacción en prácticamente todo el parque inmobiliario español.

El Real Decreto aprobado y expuesto en el BOE del 6 de agosto de 2020 indica, como fecha límite, los años 2022 y 2023 para su cumplimiento, lo que supondrá un notable aumento en la instalación de estos pequeños aparatos en este y en los próximos años.

repartidor de calor

El principal motivo de todo este tipo de medidas se centra en fomentar un consumo más responsable de la energía, así como un mayor control en el gasto y el consumo. Circunstancias muy a tener en cuenta hoy en día para todos los hogares de nuestro país, así como disponer de un Seguro de Hogar MAPFRE que nos acompañe en toda esta transición energética.

CALCULA TU PRECIO

 

Jose Moreno Ferre Arquitecto MedArquitecto
José Moreno Ferre
Arquitecto Cofundador en | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

También te puede interesar
Esquema de passivhaus en ciudad
José Moreno Ferre
6 min

6 min ¿Estás pensando en construir tu hogar de una forma sostenible y eficiente? Conoce las ventajas de las passivhaus y ahorra, no solo en la factura de la luz, sino también en su coste medioambiental.

03.01.2023
radiador sobre pared azul
canalHOGAR
7 min

7 min Con los termómetros bajando y las calefacciones puestas, muchos usuarios que tienen sistema de calefacción central en sus edificios aún no han individualizado su consumo mediante contadores. Pero, ojo, porque es obligatorio y si no se lleva a cabo nos podemos enfrentar a diversas sanciones.

29.12.2022
Donde tirar aceite usado
canalHOGAR
4 min

4 min Una vez que has cocinado, ¿sabes dónde tirar el aceite usado? Te contamos cuál es la mejor forma de reciclarlo, cómo es el proceso y qué se puede fabricar con él.

01.12.2022

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.