Home > Hogar > Ahorro en el hogar > Cómo funciona la aerotermia para piscinas

Cómo funciona la aerotermia para piscinas

Piscina con sistema de aerotermia
6 Min de lectura
Descubre el sistema de aerotecnia para piscinas. Conoce cómo funciona esta tecnología ecológica y disfruta del agua de forma sostenible.
Jose Moreno Ferre Arquitecto MedArquitecto
José Moreno Ferre
Arquitecto Cofundador de | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

Si estás pensando en disfrutar tu piscina durante todo el año, la aerotermia se presenta como una solución innovadora y ecológica estupenda para lograrlo.

En este artículo te explicaremos en qué consiste la aerotermia para piscinas, cómo se instala y cuáles son sus principales ventajas.

¿Qué es la aerotermia para piscinas y cómo funciona?

La aerotermia para piscinas es un sistema de climatización que utiliza la energía del aire exterior para calentar el agua de la piscina. Funciona mediante una bomba de calor que extrae el aire caliente y lo transfiere al agua de la piscina, elevando así su temperatura de una manera eficiente. Este proceso se realiza de manera sostenible, ya que la mayor parte de la energía utilizada proviene del aire, lo que reduce significativamente el consumo energético.

El principio de funcionamiento de la aerotermia se basa en la captación del calor del aire exterior, llegando a funcionar incluso con temperaturas bajas, ya que utiliza un evaporador. Este calor extraído del aire es transferido al refrigerante de la bomba de calor, que se encuentra a baja temperatura y presión. A continuación, el refrigerante se comprime, aumentando su temperatura y presión, y se lleva a un condensador, donde cede el calor al agua de la piscina, que circula a través de un intercambiado de calor. Finalmente, el refrigerante, que ha cedido su calor, vuelve al evaporador para reiniciar el ciclo.

¿Cómo se instala la aerotermia en una piscina?

La instalación de un sistema de aerotermia para piscinas es relativamente sencilla y no requiere de grandes obras.

En primer lugar, hay que colocar la bomba de calor en algún lugar cercano a la piscina y donde pueda captar el aire necesario para su funcionamiento. Es importante que la ubicación permita el flujo de aire para que la bomba de calor pueda captar suficiente temperatura del entorno.

Una vez ubicada la bomba de calor, se realiza la conexión de los conductos y tuberías para el intercambio de calor entre la bomba y el agua de la piscina. También hay que conectar la bomba de calor al sistema de filtración de la piscina para que el agua circule y se caliente de forma continua.

Piscina con sistema de aerotermia

Es fundamental contar con un profesional especializado en climatización de piscinas para asegurar una instalación correcta y eficiente. Un técnico cualificado evaluará el tamaño de la piscina, las características del entorno y las necesidades de calefacción para recomendar el modelo de aerotermia más adecuado y asegurarse de que se cumplan todos los requerimientos técnicos.

Ventajas de utilizar aerotermia para calentar la piscina

  • Eficiencia energética y sostenibilidad. Como hemos comentado, la aerotermia es una opción altamente eficiente para calentar piscinas ya que la mayor parte de la energía utilizada proviene del aire, que es una fuente renovable y gratuita.
  • Ahorro económico. Al reducir el consumo de energía, la aerotermia puede ayudarte a ahorrar en tus facturas de electricidad o gas a largo plazo.
  • Climatización durante todo el año. Con la aerotermia, podrás mantener tu piscina a una temperatura agradable durante todas las estaciones, permitiéndote disfrutar de baños refrescantes en verano y cálidos en invierno.

  • Fácil mantenimiento. Los sistemas de aerotermia para piscinas suelen requerir poco mantenimiento y son fáciles de utilizar. La mayoría de modelos, cuentan con paneles de control intuitivos que permiten ajustar la temperatura del agua de forma sencilla y programar su funcionamiento según tus necesidades.
  • Larga vida útil. Estos equipos están diseñados para ser muy duraderos y resistir las condiciones del entorno exterior.

Piscina con sistema de aerotermia

¿Cuánto tiempo se tarda en calentar una piscina con aerotermia?

El tiempo dependerá de varios factores, como el tamaño de la piscina, es decir, sus metros cúbicos, la temperatura exterior y la configuración del equipo de aerotermia. Pero, en general, la piscina podrá alcanzar la temperatura deseada en pocas horas.

¿Es necesario un sistema de apoyo para calentar la piscina en invierno?

La aerotermia es muy eficiente en la mayoría de lugares con climas suaves durante todo el año. Sin embargo, en zonas con temperaturas extremadamente bajas en invierno, es posible que se requiera un sistema de apoyo adicional, como resistencias eléctricas o un intercambiador de calor con caldera de gas.

¿La aerotermia para piscinas es muy ruidosa?

Este tipo de sistemas han evolucionado mucho en cuanto a tecnología y diseño, y los modelos más recientes suelen ser silenciosos durante su funcionamiento. Igualmente, es importante considerar bien la ubicación de la bomba de calor para evitar posibles molestias por ruido.

No olvides proteger tu hogar y toda la inversión que has realizado para climatizar tu piscina con un Seguro de Hogar MAPFRE. Asegura tu tranquilidad ante cualquier imprevisto y disfruta de tu piscina sin preocupaciones.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por José Moreno Ferre
- 8 Ago, 2023

Comentarios (0)

Te puede interesar

dos personas en calcetines sobre una alfombra

5 Min de lectura

Actualmente, instalar una bomba de calor para la calefacción es una de las mejores opciones para climatizar una vivienda. Se trata de una solución muy eficiente y sostenible con el medio ambiente que, además, también se utiliza para suministrar agua caliente sanitaria (ACS).

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0