Home > Hogar > Ahorro en el hogar > ¿Sale rentable el calor azul?

¿Sale rentable el calor azul?

Calor azul o radiadores tradicionales
3 Min de lectura
El calor azul se ha convertido en tendencia. La principal ventaja de estos radiadores respecto a los eléctricos tradicionales sería el ahorro, aunque es bueno antes saber en qué casos compensan realmente.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Y es que ¿realmente son más rentables los radiadores de calor azul? Hagamos una comparativa de los diferentes tipos de calefacción y comprobemos si es así o no. En primer lugar, tenemos que saber que los radiadores de calor azul se diferencian en su estructura, pues la parte exterior es de aluminio, tienen una pantalla azul digitalizada y un fluido interno (aceite) que transmite el calor.

 Ventajas y desventajas del calor azul

Para conocer cómo funcionan estos radiadores tendremos que imaginarnos una estufa eléctrica o un secador, es decir, un funcionamiento basado en lo que se conoce como el efecto Joule. Se trata de una resistencia que calienta dicho fluido (en este caso, como comentábamos antes, el aceite) y que al mismo tiempo tiene que calentar una carcasa exterior que es la que proporciona calor a la habitación.

  • Una de las principales ventajas que tienen es que generan una temperatura más homogénea que los radiadores tradicionales y emiten el calor en todas direcciones.
  • El fluido con el que funcionan, el aceite, cuenta con una gran inercia térmica, así que necesitan menos energía para dar el mismo calor que el resto de radiadores.

 Diseño innovador y mayor vida útil

Además, el sistema de fijación de los radiadores a las paredes es muy simple, sus diseños son más innovadores y cuentan con una mayor vida útil. Podemos programarlos de manera individual y tienen sistemas de seguridad en caso de riesgo de incendio que limitan el calor hasta que el problema se solucione.

Sin embargo, no todo es perfecto, ya que los radiadores de calor azul también cuenta con algunas anomalías, como por ejemplo:

  • Su rendimiento (la relación entre la energía que aportan y la energía que consumen) es del 100 %, algo bajo si lo comparamos con el rendimiento de las bombas de calor que es del 360 %.
  • Pero, además, la producción de calor mediante la energía eléctrica es más cara que la de otras instalaciones.

En definitiva, en función de las necesidades de cada casa el calor azul resultará más o menos rentable que los radiadores tradicionales, aunque existen soluciones más eficientes y, a medio plazo, más rentables en las que invertir.

Si ya has elegido el tipo de calefacción mejor  para tu vivienda, recuerda que MAPFRE cuenta con un Seguro de Hogar con una amplia cobertura que incluye desde asistencia urgente, reparaciones y reformas, daños materiales y asistencia en bricolaje.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog Hogar MAPFRE
- 2 Nov, 2015

Comentarios (1)

  1. Desconocía la existencia del calor azul, gracias por la información.

Te puede interesar

Ventajas y desventajas de los radiadores de bajo consumo

3 Min de lectura

El denominado calor azul se ha hecho muy popular en muy poco tiempo, sin embargo, es importante valorar ventajas y desventajas de los radiadores de bajo consumo eléctrico frente a otras alternativas, si lo que valoras es la eficiencia.









Esquema de passivhaus en ciudad

6 Min de lectura

¿Estás pensando en construir tu hogar de una forma sostenible y eficiente? Conoce las ventajas de las passivhaus y ahorra, no solo en la factura de la luz, sino también en su coste medioambiental.

Bombilla encendiéndose

6 Min de lectura

El mercado de la luz está viviendo cambios en los precios que afectan a los usuarios, y pagar una cantidad u otra depende de si la tarifa eléctrica es libre o regulada, algo que queda estipulado por contrato.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

1