Home > MAPFRE en Familia > Nordic Walking y sus ventajas para la salud

Nordic Walking y sus ventajas para la salud

Dos mujeres de espaldas practicando Nordic Walking por una ciudad
5 Min de lectura
El Nordic Walking está pensado para todas las edades, además de permitirte estar en contacto con la naturaleza, podrás ponerte en forma de una manera muy sencilla y asequible. Te contamos en qué consiste y los beneficios que tiene para tu salud.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía.

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

El Nordic Walking es un deporte muy completo que podrás practicar al aire libre sin necesidad de contar con una preparación muy especializada. Una vez que lo descubras y conozcas sus beneficios no podrás dejar de practicarlo. Te contamos en qué consiste y cómo puede ayudar a mejorar tu salud.

¿Qué es el Nordic walking?

El Nordic walking o marcha nórdica ha sido practicada en un primer momento en países como Alemania, Finlandia o Austria. En la actualidad, este deporte ya se practica en cualquier parte del mundo y cada vez son más personas que se atreven a realizar esta práctica tan saludable.

Consiste en caminar de forma natural, pero apoyándose en unos bastones que a lo largo de los años se han ido perfeccionando para adaptarse a esta modalidad deportiva y al balanceo de los brazos cuando se camina.

Aunque es un ejercicio suave, en él intervienen el 90 % de los músculos del cuerpo. Además, al no depender de ningún tipo de equipación adicional a los bastones, si lo practicas serás tú mismo el que lo ajustes a tu paso y a tu forma física en cada momento. Por lo tanto, se puede practicar a cualquier edad y sea cual sea tu condición física.

Este deporte nació en un momento en el que los esquiadores de fondo buscaban continuar con su entrenamiento y mantener su forma física en aquellas temporadas en las que la ausencia de nieve les impedía esquiar. En los años 90, se desarrolló definitivamente la técnica que se conoce en la actualidad, tras la realización de una tesis doctoral por parte de dos estudiantes finlandeses sobre cómo caminar con bastones.

Técnicas de Nordic Walking

Aunque es un deporte muy sencillo, es necesario que conozcas las técnicas para practicarlo. De esta forma, podrás beneficiarte de todas sus ventajas y adaptarlo a tus necesidades. En primer lugar, debes hacerlo con los bastones adecuados.

Estos bastones podrás encontrarlos en tiendas especializadas en deporte y están destinados exclusivamente a esta práctica. Una vez que cuentes con tus bastones y la ropa y el calzado adecuado para caminar, debes seguir estas técnicas:

  • Camina derecho: para poder practicar correctamente este deporte, es necesario que mantengas tu columna vertebral recta de una forma natural. No debes nunca forzar la postura.
  • Longitud de los pasos: debes adaptar los pasos a tu forma física y al estiramiento del brazo, estos no deben ser demasiado cortos, ni demasiado amplios. De esta forma, mantendrás una postura correcta.
  • Movimientos amplios de los brazos: deberás alargar todo lo que puedas los brazos en el momento de estirarlos y contraerlos cuando se estén balanceando mientras caminas. Debes llevar los brazos relajados para evitar la tensión en los mismos.
  • Ángulo del bastón: los palos utilizados mientras estás realizando marcha nórdica deben poseer el ángulo correcto con el objetivo de alinear el apoyo con el punto de gravedad del cuerpo. El bastón es el que te dará impulso, por ello, debe estar colocado correctamente.

Beneficios para la salud

El Nordic Walking es muy beneficioso para la salud, por ello, si no puedes practicar otros deportes, realizar este ejercicio puede ayudarte mucho a mejorar tu calidad de vida. Te contamos cuáles son algunos de sus beneficios:

  • Mejora el bienestar y la calidad de vida: también notarás un mejor estado de ánimo.
  • Refuerza el sistema inmunitario.
  • Mayor gasto de energía: el uso de los bastones hace que quemes más calorías que solo caminando. Por lo tanto ayuda a controlar el peso.
  • Aumenta la resistencia cardiorespiratoria y mejora el sistema cardiovascular.
  • Mejora la potencia de la flexibilidad, la resistencia, la coordinación y la fuerza.
  • Combate la osteoporosis: las vibraciones de los bastones en el suelo ayudan a fortalecer los huesos sin dañar las articulaciones.
  • Ayuda a prevenir y combatir lesiones y enfermedades relacionadas con el cuello, los hombros y la espalda.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 9 May, 2021

Comentarios (0)

Te puede interesar

Primer teléfono de los niños

6 Min de lectura

Es habitual que la presión social se convierta en la principal motivación para comprar el primer móvil a un niño, pero, ¿cuál es la edad más adecuada?

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0