Inicio  /  Familia  /  Deporte y medio ambiente: súmate al plogging

Deporte y medio ambiente: súmate al plogging

3 minutos | Cuidar el medio ambiente y tu estado físico es algo que puedes hacer a la vez, si te apuntas al deporte de moda en Suecia que llega a España con fuerza y seguidores: el plogging. No te van a valer las excusas porque solo necesitas sumar a tu equipo runner una bolsa de basura.

¿Qué tienen que ver la aburridas sentadillas de gimnasio con el medio ambiente? Desde Suecia llega a España el plogging para demostrarte que ambas cosas están íntimamente relacionadas y pueden encajar muy bien en tu rutina de ejercicio físico y conciencia medio ambiental.

¿Qué es el plogging?

Te suena a jogging y no es mala tu intuición, pues muchos han confirmado que los suecos han inventado el jogging ecológico y lo ha rebautizado con el término plogging.

El origen de esta actividad deportiva está en Suecia donde han puesto en práctica una combinación de dos tendencias de moda y actualidad: el practicar ejercicio físico con el cuidado del medio ambiente.

La propuesta del plogging es sencilla y por eso, funciona. Solo tienes que sumarle a tu equipo de running una bolsa de basura y guantes. Realiza tus rutas y recorridos habituales, pero adapta tu ritmo a la recogida de residuos y basuras que se crucen en tu camino. Debes prestar especial atención en la forma de agacharte para la recogida del desecho, si quieres que efectivamente este momento se convierta en un ejercicio físico, perfecto para tu plan de entrenamiento.

    La palabra plogging efectivamente combina los términos jogging con el verbo sueco recoger: plocka upp. El origen se sitúa en la ciudad de Estocolmo en el verano de 2016 cuando se empezó a ver por sus calles a diferentes practicantes de plogging que alternaban sus recorridos runner con la recogida de basura y residuos. Desde entonces los diferentes grupos de Facebook relacionados con este deporte aseguran que la práctica se ha extendido a más de 100 países y que hay más de 20.000 personas que a diario en el mundo corren por el planeta.

    ¿Quién puede practicar plogging?

    Cualquiera con ganas de pasar de la teoría a la acción en lo que ha cuidado del planeta y conciencia medioambiental se refiere, es un perfecto candidato para probar el plogging como nuevo deporte preferido.

    Dado que el salir a correr ha conseguido imponerse como el deporte más practicado tanto en España como en otros países, cabe esperar que el plogging también enamore a muchos deportistas con conciencia medioambiental. En los últimos meses ha experimentado un gran auge y desarrollo en Inglaterra lo que está colaborando para que su popularización se acelere.

    Los que ya lo practican aseguran que el plogging aúna interesantes y atractivas ventajas como deporte y actividad solidaria y social. Por el momento, hay dos perfiles de plogger fundamentales, el senderista amante del campo que ahora aprovecha sus rutas para recoger basura y el runner con conciencia medioambiental.

    Ventajas de practicar plogging

    • Te mantienes en forma y evitas el pernicioso sedentarismo.
    • Colaboras activamente en el cuidado del medio ambiente de tu entorno más cercano.
    • No hay una edad recomendada para practicar este deporte, que puede adaptarse en intensidad y recorrido a cualquiera desde niños a mayores. Y recuerda que si tienes algún problema de salud que desaconseje el ejercicio físico debes consultar a tu médico.
    • Un plan perfecto para disfrutar en familia y al aire libre. Puede practicarse solo o en grupo.
    • Fuera de España se están organizando las primeras competiciones de esta actividad para fomentar su práctica y hacer crecer su popularidad.
    • Si incluyes el plogging en tu rutina de entrenamiento tienes que tener en cuenta que además de correr, estás ejercitando los mismos músculos o articulaciones que cuando haces diferentes tipos de sentadillas en el gimnasio. Asegúrate de recoger la basura adoptando posturas saludables y que contribuyan a cuidar y fortalecer tu cuerpo.

    El plogging en Estados Unidos

    Aunque el plogging tiene un origen Europeo, diferentes organizaciones no gubernamentales como  Keep America Beautiful han recogido el testigo de este deporte para implantarlo también en Estados Unidos. Esta organización sin ánimo de lucro proporciona recursos online para los #ploggers que quieran registrar los residuos que han recolectado.

    La idea en EEUU es contribuir a crear una comunidad universal de ploggers activos y unidos que limpien el planeta en sus entrenamientos y salidas. Keep America Beautiful ha puesto en marcha una campaña para dar visibilidad a esta actividad y conseguir que cada día más ciudadanos se sumen.

    2019-03-25T13:27:09+00:0011 marzo, 2019|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.