///Los mejores trucos de iluminación para el comedor

Los mejores trucos de iluminación para el comedor

5 minutos | Descubre cómo iluminar correctamente el comedor con lámparas adecuadas y los mejores trucos de iluminación para esta estancia de la casa.

Un lugar en el que poder reunirse junto con toda la familia para poder disfrutar de una comida o una cena debe estar siempre correctamente iluminado tanto por la noche como por el día. Pero, ¿qué hay que tener en cuenta en la iluminación del comedor?

No importa si tu comedor es grande o pequeño, si está integrado dentro del salón o se encuentra en una habitación a parte, existen diferentes combinaciones de lámparas que puedes usar para que la luz sea siempre la correcta.

Los expertos en interiorismo tienen las claves para lograr el ambiente adecuado, a medio camino entre un espacio íntimo que invita al relax, pero también suficientemente iluminado para poder disfrutar de cada comida poniendo en ella los cincos sentidos.

 

¿Qué iluminación para el comedor elegir?

Son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de elegir el tipo de luz que pondremos en el comedor. El espacio disponible, la cantidad de luz natural de la que ya dispone, el tipo de muebles y su disposición, y por supuesto también el estilo de decoración que queramos seguir en nuestro hogar.

Vamos a ver paso por paso cómo elegir la iluminación para el comedor según las características de tu casa, sin caer en los clásicos errores de iluminación propios de este espacio.

Luz directa sobre la mesa

Uno de los aspectos más importantes a la hora de escoger las lámparas para el comedor es aportar suficiente luz para los alimentos que ponemos sobre la mesa se puedan distinguir bien, de manera que el color, como parte de sus propiedades organolépticas, no se vea alterado.

La mejor opción es apostar por la luz directa sobre la mesa del comedor para evitar crear sombras. Existen muchos tipos de lámparas que se pueden instalar, pero siempre deberán situarse de tal forma que nos aseguremos que toda la superficie de la mesa quede bien iluminada.

Tipos de lámparas para el comedor

El tipo de lámpara que escojamos dependerá del estilo decorativo que busquemos para nuestro hogar. Desde lámparas colgantes hasta las que van empotradas y son más pequeñas y discretas.

A priori, cualquier tipo de lámpara de techo o elementos de iluminación de diseño se pueden utilizar en el comedor para iluminar la mesa. Escoge un modelo que te guste, decorando este espacio con un toque más clásico, moderno, elegante, rústico, romántico, e incluso minimalista, que vaya acorde con el estilo del resto de muebles y objetos de decoración.

Altura de la lámpara

La altura óptima dependerá del tipo de lámpara que escojamos. Si se trata de una luminaria de techo empotrada, debemos jugar con la intensidad de la luz para asegurarnos de que la mesa queda correctamente iluminada.

Sin embargo, cuando se trata de lámparas de techo colgantes, los expertos en iluminación indican que la altura más adecuada es de unos 80 cm desde la mesa, quedando algo más baja que otras lámparas de la casa, como puede ser la lámpara del salón o de la habitación.

Una lámpara más alta podría no arrojar suficiente luz, y más baja resultaría incómoda a la hora de usar el comedor, suponiendo un riesgo para tu hogar al aumentar la probabilidad de accidentes.

Número de lámparas

Una vez escogido el tipo de luminaria para tu comedor, es el momento de determinar cuántas lámparas serán necesarias. Si se trata de un comedor pequeño, con una mesa redonda o cuadrada, bastará con poner una sola lámpara en el centro. Pero si la mesa es amplia, vamos a necesitar más de una para que todo el comedor esté perfectamente iluminado.

Para mesas rectangulares amplias, instala una lámpara que sea más alargada o varias lámparas con suficiente separación para evitar que se proyecten sombras en la mesa.

Teniendo en cuenta que la distancia a la que colocaremos la lámpara con respecto a la altura de la mesa, tendrás que elegir un número adecuado de lámparas para que la luz bañe toda la superficie.

Lámparas auxiliares

Además de la lámpara de techo para el comedor, con el fin de mantener toda la estancia bien iluminada, podemos ayudarnos de otras auxiliares localizadas en sitios estratégicos.

Las lámparas de pie, de sobremesa, e incluso la instalación de apliques de pared, son la opción más adecuada para iluminar un comedor grande y también esos rincones de comedores pequeños que pueden quedar a oscuras.

Otros trucos de iluminación para el comedor

Existen otros trucos de iluminación a los que podemos recurrir. Uno de ellos son los espejos, que nos ayudan a aprovechar al máximo la luz natural y artificial, reflejándola sobre su superficie y disipándola por toda la habitación.

Combinar lámparas para el salón comedor es otro de los trucos favoritos para lograr exactamente la cantidad de luz que necesitas en esta estancia.

La decoración del comedor en tonos claros consigue un ambiente mucho más luminoso. Pinta las paredes de blanco o de un tono crema, y escoge muebles en color blanco o madera para que tu comedor se vea más amplio y luminoso. ¡Funciona!

¿Qué tipo de luz es mejor para la iluminación del comedor?

Una vez que hemos escogido el tipo de lámpara y tenemos perfectamente amueblado el comedor, es el momento de decidir la luz que emplearemos. Precisamente en el comedor no nos sirve cualquier bombilla, cuando es tan importante no alterar el color de los alimentos al sentarnos a la mesa.

Las mejores bombillas para iluminar el comedor son aquellas que tienen un IRC (Índice de Rendimiento Cromático) más elevado. Son bombillas que no alteran los colores, que aportan una correcta iluminación, pero al mismo tiempo es cómoda para no cansar la vista y ayudarnos a relajarnos el final del día mientras disfrutamos de nuestra cena con la mejor compañía.

Escoge lámparas LED o lámparas halógenas que tengan un menor consumo eléctrico, y al mismo tiempo ahorrarás mucho dinero en tu factura de la luz.

Poniendo en práctica todos estos trucos de iluminación para el comedor al escoger el tipo de lámpara, de bombilla, y la localización de cada una, tendrás un ambiente perfecto, convirtiendo esta sala en tu favorita de toda la casa. ¡Toda la familia y tus invitados quedarán encantados!

2020-01-21T17:17:38+00:0012 noviembre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.