Inicio  /  Decoración  /  Trucos decoración  /  Los errores de pintura que debes evitar a toda costa

Los errores de pintura que debes evitar a toda costa

4 minutos | ¿Quieres pintar tu casa y darle un nuevo estilo? Antes de ponerte manos a la obra te invitamos a consultar cuáles son los errores en pintura más frecuentes. Toma nota para evitarlos.

Aunque pintar pueda parecer una tarea fácil, no lo es. A la hora de elegir los colores y combinarlos se pueden cometer errores que harán que el resultado no sea el esperado. A continuación, queremos mostrarte cuáles son estos errores que debes evitar a toda costa. Los problemas más comunes a la hora de pintar la casa son que apliquemos demasiado color y la estancia quede estridente o que, por el contrario, sea muy monótona porque se han utilizado tonos muy similares que no aportan nada a la decoración.

Demasiados colores

Si quieres dar un cambio radical a tu casa, es posible que hayas pensado en aplicar pinturas más alegres y divertidas, llenas de color. Debes tener cuidado a la hora de seleccionar la paleta, ya que un exceso de color puede resultar estridente. Es importante que las estancias cuenten con detalles coloridos, precisamente para aportarles alegría, pero el exceso de colores brillantes hará que nuestra vista no descanse cuando nos encontremos en la habitación.

Dicho de otro modo, el abuso del color nos puede causar cansancio visual. Algo que se hará muy patente si pasamos de una habitación a otra con mucho contraste.

Si no quieres equivocarte a la hora de aplicar el color en tus habitaciones y lograr un equilibrio en tu hogar, nada mejor que dejarte guiar por una de las reglas más usadas en decoración. La regla 60-30-10 indica las proporciones en las que se debe aplicar un color en una estancia.

Regla 60-30-10

  • El 60 hace referencia al tono dominante de la estancia, este deberá ocupar el 60 por ciento de la misma.
  • Le debe seguir un color secundario en un 30 por ciento.
  • Un color final que tan solo debe ser del 10 por ciento (en complementos y elementos de color).

Atendiendo a esta regla, el color primario es el que se llevará toda la atención, el secundario romperá la monocromía y el final, al destacar sobre los otros dos hará que aumente la personalidad de la estancia.

Debes tener en cuenta a la hora de aplicar color, que estos tienen efectos sobre nuestro estado de ánimo y que algunos pueden favorecer la relajación o la actividad. Dicho de otro modo, habrá tonos que serán más adecuados para un dormitorio y otros, que por ser demasiado vivos te dificultarán la tarea de descansar correctamente.

No elegir la pintura adecuada

Botes de pintura de distintos colores abiertos

Fuente: https://cutt.ly/YyTUiua

Es posible que un tono o acabado tenga un resultado distinto en tu pared. Para evitar que este no sea el deseado, antes de pintar la estancia realiza una pequeña prueba en la pared que quieres pintar. De esta manera podrás ver cuál es el resultado y si es adecuado para la estancia.

Habitaciones monótonas

En muchas ocasiones, a la hora de pintar la casa, muchas personas se decantan por hacerlo todo en un mismo color o tonos similares para no arriesgar. Esto hace que las estancias sean aburridas ya que no se presenta ningún contraste entre ellas. Lo más común es encontrar paredes pintadas de blanco en las que no aparecen elementos que rompan la monocromía de las estancias en toda la casa.

Esto también puede darse cuando se utiliza una paleta de colores muy similares que no aportan ningún contraste. A la hora de elegir los colores para tus estancias, apuesta por pequeños toques de colores más brillantes en las habitaciones. Es decir, no será necesario que pintes cada habitación de un color, sino que le aportes detalles.

Usar una paleta combinada puede ser ideal para mantener la personalidad de cada habitación de tu hogar. Por otro lado, no abuses del blanco, ya que a pesar de que aporta mucha luminosidad, si este está extendido por toda la casa puede dar una sensación demasiado fría. En casas pequeñas nada mejor que elegir colores claros y neutros que reflejen la luz, pero que aporten calidez a las estancias.

Colores demasiado conservadores

Este es otro error muy común. Si los colores que hemos aplicado anteriormente en casa funcionan bien, es muy probable que nos de miedo cambiarlos por otros. A la hora de decorar una estancia y cambiar por completo tu hogar, deberás arriesgarte y modificar un poco la paleta de color.

También puedes aplicar nuevas técnicas o decantarte por el uso de papel pintado en paredes determinadas para destacarlas sobre el resto.

Techo blanco

Aunque es una tradición en la mayoría de los hogares, pintar el techo de blanco es un error que podemos evitar. A pesar de que se dice que el blanco pega con todo, lo cierto es que en muchas ocasiones no es el tono más acertado para esta parte de la habitación.

En el caso de estancias con techos altos, el color blanco hace que esta se vea más estrecha, por lo que lo más conveniente es usar tonos un poco más oscuros que sean capaces de crear un contraste con el resto de las paredes.

Para saber si debes o no pintar de blanco un techo debes comprobar el tamaño del mismo, ya que, si este es más grande que cualquiera de las paredes, no es necesario destacarlo. Podrás usar otros tonos más cálidos como el beige.

Atrévete a aplicar nuevos tonos a tus techos ya que conseguirás un resultado muy original y moderno, eso sí, decántate siempre por tonos neutros para que el efecto sea el adecuado.

Toma nota de estos trucos para evitar los errores más frecuentes en pintura. Te aseguramos que si sigues estos consejos conseguirás uno buenos resultados en tus habitaciones. Si quieres los mejores resultados para tu hogar y sentirte en buenas manos, elije bien y consulta las condiciones del Seguro de Hogar MAPFRE.

2020-06-08T08:48:40+00:007 junio, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.