Home > Decoración > Estilos de decoración > Decoración Japonesa: todos los detalles

Decoración Japonesa: todos los detalles

Estancia con decoración japonesa
6 Min de lectura
La decoración japonesa apuesta por la esencialidad, la sencillez, las líneas puras y la funcionalidad. Pero es mucho más que eso. A continuación, te damos todas las claves de este estilo decorativo.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog Hogar MAPFRE
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras.

No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Cuando se piensa en la decoración japonesa, lo primero que viene a la mente es el estilo wabi sabi y el minimalismo, pero es mucho más. Es una mezcla de tradiciones, artesanía y amor por los materiales naturales que inunda de personalidad, tranquilidad y sencillez los espacios de vida japoneses, pero también los de occidente. Te contamos cómo reproducir con éxito este estilo en tu hogar.

Tipos de decoración japonesa

Más allá de la decoración japonesa en estado puro, hay una serie de corrientes que abogan por los elementos tradicionales y que son fruto de la evolución de este estilo o de su fusión con otros. Los más actuales son:

El estilo japandi

Es la fusión entre la decoración japonesa y la nórdica. Aboga por los espacios minimalistas, de líneas limpias y funcionales. Se caracteriza por el uso de materiales naturales, destacando la madera poco trabajada, los tonos neutros con alguna explosión de color que no rompa la armonía, la sencillez, la sensación de amplitud del espacio y los adornos se reducen a la mínima expresión

La decoración zen

Representa lo contrario a la vorágine. Se basa en una filosofía budista que busca el equilibrio, la armonía y la conexión con nosotros mismos. Destaca por crear espacios integrados y conectados, el uso de tonos tierra, grises y claros, plantas naturales, muebles de líneas sencillas, textiles naturales y orgánicos, suelos con acabados en madera o cubiertos de alfombras, cortinas y estores que recrean espacios intimistas y luces indirectas. En definitiva, evita lo recargado, con ausencia de adornos murales y objetos que impidan a la mente descansar.

El estilo wabi sabi

El estilo wabi sabi es la belleza de lo imperfecto. Son ambientes sencillos, llenos de naturalidad, con un amor por lo tradicional y una huida de lo artificial. Como en el feng shui, aquí todo está calculado. Cada elemento tiene su razón de ser y de estar. Similar al estilo industrial, pero con materiales cálidos, naturales y colores suaves.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Larusi (@larusirugs)

Características comunes en la decoración japonesa

La decoración japonesa tiene muchas formas, pero en todas ellas suelen coincidir el mismo tipo de muebles y objetos:

Muebles de líneas puras

Los muebles de estilo japonés combinan esencialidad con funcionalidad. Se caracterizan por sus líneas limpias, su estética discreta y su perfil más bajo. Son compactos y una gran solución de diseño de almacenamiento.