Home > Decoración > Decoración interior > Tocadiscos y gramófonos antiguos: un plus en decoración vintage
Tocadiscos portátil en una maleta azul

Tocadiscos y gramófonos antiguos: un plus en decoración vintage

canalHOGAR

  6 min 

26 Mar 2021
6 Min de lectura Los tocadiscos antiguos y los gramófonos son objetos vintage que vuelven a estar de moda. Te contamos cómo usarlos para crear un ambiente con sabor retro y lleno de personalidad.

Los gramófonos antiguos y los tocadiscos vintage se han convertido en objetos cada vez más cotizados en la decoración del hogar. Fabricados en madera y metal, y diseñados con formas caprichosas, son capaces de crear, por sí mismos, un espacio lleno de personalidad y encanto, con ese sabor que irradian los objetos de mediados del siglo XX. Si tienes la suerte de haber heredado uno o tienes pensado adquirir tu propio modelo, no te pierdas estas claves para sacarles el máximo partido.

Gramófono antiguo o tocadiscos vintage, ¿qué elegir?

El gramófono, patentado por el alemán de origen judío Emile Berliner en 1888, fue el primer sistema de grabación y reproducción de sonido que utilizó un disco plano. Se caracterizaba por contar con una caja con un plato giratorio, un brazo con una aguja, una manivela (en los modelos más antiguos), pero, sobre todo, por su impresionante cuerno o bocina con forma de corneta.

Unos años más tarde, con las mejoras que experimentó la tecnología radiofónica en la década de 1920, surgieron los primeros tocadiscos que empleaban un sistema de reproducción del sonido de tipo electromecánico analógico. Pero no fue hasta la década de los 60 cuando adquirieron toda su popularidad. En aquellos años su precio se abarató y surgieron los primeros modelos portátiles compactados en vistosos maletines y que hoy son un preciado objeto de deseo.

Como ves, se trata de dos tipos de máquinas creadas para escuchar vinilos con características muy diferentes, algo que hay que tener presente a la hora de decorar con ellas:

  • Si buscas una decoración puramente vintage que te transporte a décadas anteriores con un solo golpe de vista, lo mejor es optar por un gramófono.
  • Si, en cambio, quieres crear un ambiente retro con pinceladas pop y nórdicas, tu apuesta segura son los tocadiscos

¿Dónde colocarlos?

Un gramófono o un tocadiscos vintage es sinónimo de sofisticación y buen gusto. Son objetos que quedan bien en cualquier espacio de la casa, incluso en el recibidor (siempre que sea amplio). No obstante, su ubicación ideal es en el salón.

Dado que es un elemento decorativo en sí mismo, debes darle todo el protagonismo que merece. Colócalo sobre una mesa auxiliar o un mueble sin más artículos a su alrededor, como mucho alguna fotografía en blanco y negro o en sepia.

¿Cómo combinarlos?

Evita el error de ponerlo sobre un mueble moderno de líneas simples. Aunque la mezcla de estilos y épocas es una tendencia muy en alza, en este caso es recomendable seguir una misma línea de estilo entre el gramófono o tocadiscos y el mueble sobre el que se sustenta para que no quede fuera de lugar. Luego puedes hacer las mezclas que quieras en el resto de la estancia.

  • Gramófonos: elige muebles viejos de madera maciza o de forja, arcones, baúles o maletas vintage.

  • Tocadiscos: la mejor opción es combinarlos con muebles de diseño escandinavo de los años 50, como los de Eero Saarinen, Charles y Ray Eames, o Miguel Milá, aunque sirve cualquiera que esté inspirado en el Mid Century.

Detalles que maximizan su encanto

La música

Muchos tocadiscos todavía funcionan, y en algunos gramófonos, se incluye un disco de pizarra con una música de muestra que, aunque tiene una calidad de sonido inferior a los reproductores actuales, ayudan a vivir esa experiencia retro de una forma más viva. Si puedes elegir, decántate por un gramófono o tocadiscos que puedas poner en funcionamiento cuando quieras evadirte de este siglo.

Formato maletín

Si quieres decorar con un tocadiscos, hay una variedad que se lleva siempre todas las miradas: los tocadiscos portátiles o de maleta. Estos se fabricaron con el objetivo de escuchar música en cualquier lugar, y se pueden encontrar en todos los acabados, formatos y colores posibles, tanto en su exterior como en su interior. Colócalos abiertos sobre un mueble para dar a la estancia un aspecto retro pop muy interesante.

Las patas

Existen aparatos de pie o con patas integradas que son una auténtica maravilla, una buena idea, pues de esta forma no pierden protagonismo al incorporarlos a un mueble auxiliar. Eso sí, son algo difíciles de conseguir.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Dafne (@dafnepatruno)

Los discos también decoran

Los discos te ayudarán a enfatizar la decoración retro que quieres imprimir. Planifica un espacio para ponerlos, siempre a la vista, bien en estanterías o colgados en la pared.

Los tocadiscos vintage y gramófonos de estilo antiguo permiten decorar de una manera única, manteniendo la esencia original. Son elementos especiales y muy llamativos, infórmate de las coberturas de tu Seguro de Hogar MAPFRE ante posibles robos o hurtos en el hogar, para experimentar la máxima tranquilidad y conservar tu pequeña máquina del tiempo retro.

También te puede interesar

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.