Home > Decoración > Decoración interior > 5 ideas para reutilizar los cajones de tu casa

5 ideas para reutilizar los cajones de tu casa

Cajones reutilizados como maceteros
6 Min de lectura
¿Te preguntas qué hacer con los cajones viejos de tu hogar? Descubre 5 ideas para reutilizarlos de manera creativa y darles una segunda vida.
Arquitecto Cofundador de | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

En todo hogar es probable que en algún momento aparezcan cajones de muebles antiguos o en desuso que ya no se utilizan. En lugar de deshacerte de ellos, considera la posibilidad de darles una nueva vida transformándolos en piezas únicas de decoración y funcionalidad.

Los cajones suelen ser unas estructuras ciertamente robustas y versátiles que pueden convertirse en lienzos en blanco para dar rienda suelta a tu creatividad. En este artículo, exploraremos cinco ideas inspiradoras para reutilizar cajones de madera y reciclar cajones de muebles, proporcionándote opciones creativas para dar un toque personal y sostenible a tu vivienda.

Cajones como estantes flotantes

La primera idea en nuestra lista se resume en convertir los viejos cajones en estanterías flotantes. Este proyecto es especialmente atractivo si tienes cajones que aún mantengan su estructura de manera sólida pero que ya no se utilizaban en su ubicación original.

Al transformarlos en estantes flotantes, te permiten exhibir una amplia variedad de elementos decorativos y utilitarios como libros, plantas, marcos de fotos y cualquier otro elemento propio de una estantería del hogar.

La belleza de esta idea radica en su versatilidad, ya que puedes personalizar los cajones con pintura y nuevos tiradores para que se adapten a la perfección a tu estilo personal y al diseño del interior de tu vivienda.

Cajones reutilizados como maceteros

Cajones como mesitas de noche

Otra forma creativa de reutilizar cajones es convirtiéndolos en mesitas de noche personalizadas. Estas mesitas de noche únicas no solo agregan un toque de originalidad a tu dormitorio, sino que también ofrecen cierto espacio de almacenamiento adicional que siempre viene bien en cualquier casa.

Puedes apilar dos o tres cajones y asegurarlos entre sí para obtener la altura deseada o incluso puedes utilizar un solo cajón atornillándole unas patas de diseño. Luego, puedes lijar y pintar los cajones para que coincidan con la decoración de tu dormitorio. Además, si deseas un toque adicional de personalidad, siempre puedes cambiar los tiradores originales por algunos que sean similares a los del resto de tu dormitorio.

Cajones como maceteros

¿Quieres darle un toque verde y fresco a tu hogar sin hacer un gran desembolso en caros maceteros de diseño? Los cajones reciclados son los elementos perfectos para transformar en unos maceteros únicos y originales. Esta idea es especialmente adecuada si tienes cajones de madera que aún conserven su encanto rústico.

Puedes lijar y pintar los cajones para protegerlos de la intemperie, especialmente si planeas usarlos en exteriores. Luego, simplemente coloca tierra y tus plantas favoritas en el interior, teniendo siempre en cuenta el tipo de planta que utilicemos, ya que no debe tratarse de vegetación de grandes dimensiones o con raíces especialmente invasivas. Estos cajones reutilizados funcionan especialmente bien para pequeñas hierbas aromáticas para la cocina. Aunque también puedes colocar tus maceteros en el jardín o en el balcón y disfrutar de un toque de naturaleza en cualquier parte de tu hogar.

Cajones como organizadores de baño

Los cajones también pueden ser unos valiosos aliados en la organización de tu cuarto de baño. Transforma los cajones viejos que tengas por casa en organizadores de baño totalmente funcionales y estéticos.

Esta idea puede ser especialmente útil si tienes cajones que sean lo suficientemente resistentes para soportar la humedad del baño, aunque, en todo caso, si tienes unos viejos cajones de madera, siempre puedes lijarlos y protegerlos aplicando algún tipo de barniz o de pintura especial para maderas que, además de prolongar su vida útil, también nos permiten combinar con la decoración actual de tu baño.

Luego, puedes dividir los cajones en compartimentos o añadir separadores para guardar toallas, productos de baño o incluso como organizadores de maquillaje. También es recomendable utilizar cestas o contenedores dentro de los cajones para mantener los objetos pequeños bien organizados.

Cajones como arenero para gatos

Si eres un amante de los felinos y tienes algún gato por casa, puedes considerar la idea de transformar un cajón en un arenero para gatos. Para ello, escoge un cajón de madera que ya no necesites y si es poco profundo mejor, ya que será más fácil para el gato poder entrar y salir en todo momento. Coloca material absorbente en el fondo o arena de sílice para gatos y trata la madera aplicando algún tipo de pintura plástica impermeable para no tener problemas de humedad de ningún tipo.

Por último, puedes personalizarlo a tu gusto decorando con cualquier técnica que se te ocurra, incluso puedes añadirle una tapa o cubierta para mayor privacidad del animal.

No olvides que, al hacer cualquier tipo de mejora agregando elementos decorativos a tu hogar, es importante considerar la posibilidad de contratar un Seguro de Hogar MAPFRE que pueda brindarte cierta tranquilidad al resguardar tu vivienda y todos sus enseres.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por José Moreno Ferre
- 1 Nov, 2023

Comentarios (0)

Te puede interesar

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0