Inicio  /  Decoración  /  Decoración interior  /  Chimenea eléctrica: requisitos e instalación

Chimenea eléctrica: requisitos e instalación

¿Harto de los humos y ceniza de tu chimenea de leña? Pásate a las chimeneas eléctricas: la mejor forma de disfrutar de la calidez de estos aparatos sin hacer obras y sin suciedad.

Las chimeneas eléctricas son elementos decorativos en sí mismos que, al mismo tiempo, ejercen una función de calefacción de apoyo. Su apariencia es la de una verdadera chimenea, con sus leños y carbón (falsos, eso sí), y sus llamas (creadas mediante un sistema de iluminación). El resultado es de un realismo sorprendente, pero sin las molestias de la ceniza ni el hollín que tanto ensucian. No necesitan mantenimiento ni cuidados especiales, tan solo un enchufe con toma de tierra.

Cabe destacar que, aunque este tipo de chimeneas sirven para calentarse, solo se trata de un sistema de apoyo (su efecto es el mismo que el de un radiador eléctrico). En su interior incorpora una resistencia eléctrica con dos posiciones de potencia (normalmente 1000 y 2000 watios) y un ventilador que hace que ese calor salga por las ranuras de la parte superior de la misma y se reparta por la habitación. También existe la opción de no activar el calor, y dejarla solo como elemento decorativo.

¿Cómo consiguen las chimeneas eléctricas parecerse tanto a las tradicionales?

La clave del gran parecido de estas chimeneas con las de leña es su efecto llama. Para conseguirlo se emplean varios métodos:

  • Mediante bombillas de diferentes tonos naranjas que, combinadas con una tela movida por un ventilador, crean el efecto de unas llamas en movimiento.
  • Con el uso de tecnología digital por la cual se nos muestra en un plasma la grabación de una llama que se repite en bucle.
  • A través del uso de bombillas anaranjadas que reflejan su luz en el vapor de agua que emana de un depósito interior. Estas son las más realistas.

¿Consumen mucho?

Calentar una casa únicamente con chimeneas eléctricas sale caro, por eso se suele combinar con otros sistemas, como calefacción, estufas de leña, placas solares, etc.

Como decíamos antes, este tipo de chimeneas suelen incorporar dos posiciones: de 1000 o 2000 watios a la hora. Algunas incluyen un termostato para frenar el efecto del calor cuando llega a la temperatura adecuada.

En cambio, si solo se usa como elemento decorativo (es decir, activando solo el efecto llama sin calor), apenas consume.

¿Se pueden colocar en cualquier sitio?

Prácticamente sí, ya que estas chimeneas no necesitan tiro. Esa es una de las ventajas de las eléctricas, que no producen humo ni suciedad, por lo que no hace falta colocar tubos para la salida de los mismos como en las de leña o de pellets.

Generalmente se suelen colocar de dos formas: en la pared o encastradas, algo a tener en cuenta antes de comprar una, ya que los modelos empotrables son diferentes a los que se colocan en la pared.

En la pared

Es el sistema más moderno. Consiste en poner la chimenea en la pared como si fuera una tele de plasma.


Para ello tan solo hay que colocar un soporte en la pared, colgar la chimenea y conectarla a la luz.

Encastradas

También se pueden encastrar en un revestimiento para que simulen las chimeneas de toda la vida.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Poner la chimenea en el dormitorio ha sido un acierto, le da más sensación de calidez, he reinvéntado el espacio y el resultado me encanta. Estoy pensando 🤔 en darle un toque nuevo a la chimenea para adaptarla y seguir disfrutándola en las próximas estaciones de Primavera -Verano. ¿Que os parece el resultado, la pondríais en vuestro dormitorio? 🤩 ✨ Estos días de vacaciones y desconexión he podido aprovechar para hacer todas aquellas cosas que tenía pendientes y que nunca podía comenzar por falta de tiempo. Así que por fin he terminado la manta XXXL de @weareknitters que tenía pendiente desde hace mucho, prometo Foto para que veáis que lo bonita ha quedado. También os tengo que enseñar las otras mantitas que estoy tejiendo para los niños, me tiene enganchada esto de tejer 😱 y encima he descubierto que no se me da mal, 🙊 estoy aprendiendo mucho. 😍💪🏻 ¿Habéis probado alguna vez algún kit de estos? ✨ Feliz semana amig@s . . . #miestilowestwing #embajadorikea #compartemiestilowestwing #mirincónikea #igersbcn #unsalónmuyyo #westwingEs #micasa #myhome #myhomestyle #salon #igrsbarcelona #ideasdeco #decolovers

Una publicación compartida de 🌿Maria🌿 (@lovelihome) el


En este caso hay que adquirir, por un lado, la propia chimenea con la simulación de fuego, y por otro, el revestimiento. Éste debe tener las medidas de la chimenea que hayamos comprado para que encaje perfectamente.

Otra opción es colocar una chimenea eléctrica en el hueco de una chimenea de obra ya hecho.

¿Es fácil instalar una chimenea eléctrica?

Depende del tipo de chimenea: si va colocada sobre la pared es extremadamente fácil, pero si va encastrada hay que hacer una pequeña obra, por lo que en este caso solo hablaremos de cómo colocar las primeras.

Lo primero que debes hacer en cualquiera de los dos casos es elegir el sitio más apropiado: un lugar protegido de la luz directa del sol, donde no haya humedades y con acceso al tipo de alimentación eléctrica requerida.

Junto con el aparato, viene una estructura de hierro con forma de H y unos agujeros. Coloca dicha estructura en la pared, en el espacio en el que irá la chimenea, y ajústala con ayuda de un nivel.

Con un lápiz haz una marca por los agujeros. En esas marcas debes realizar los agujeros con ayuda de un taladro, insertar los correspondientes tacos y finalmente, fijar la estructura de hierro mediante unos tornillos.

Una vez colocado el soporte, cuelga el cuerpo de la chimenea y, sobre ella, el cristal embellecedor, que debe ir fijado con tornillos.

Conecta el cable eléctrico a la red, y listo.

2020-02-10T17:48:33+02:0029 enero, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.