Home > Decoración > Decoración exterior > Cómo construir una terraza en casa

Cómo construir una terraza en casa

Terraza en casa con mobiliario
6 Min de lectura
¿Te gustaría construir una terraza en casa? Descubre qué debes tener en cuenta antes de comenzar, la localización, los materiales y algunos consejos más.
Jose Moreno Ferre Arquitecto MedArquitecto
José Moreno Ferre
Arquitecto Cofundador de med.arquitectos | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

Si estás buscando una manera de ampliar el espacio habitable de tu hogar y disfrutar del aire libre, construir una terraza en casa puede ser una excelente opción. En este artículo te explicaremos cómo hacer una terraza en tu casa de forma sencilla y económica, siguiendo un paso a paso detallado que te permitirá disfrutar de un espacio agradable en poco tiempo. Además, te daremos ideas para diseñar y decorar tu terraza, incluyendo opciones minimalistas y creativas para que puedas personalizarla a tu gusto.

Antes de empezar: consideraciones importantes

Antes de empezar a construir tu terraza, es importante que tengas en cuenta algunos factores que pueden influir en el proceso del montaje. Por ejemplo, debes evaluar el espacio disponible para la terraza, así como las condiciones climáticas del lugar donde vives.

También es importante que obtengas los permisos necesarios para la construcción de la terraza, ya que en algunos casos puede requerirse una autorización previa de las autoridades locales.

¿Cómo hacer una terraza en casa?

El proceso de creación de cualquier terraza puede ser bastante único y singular dependiendo de diversos factores, desde el ámbito de actuación hasta el presupuesto previsto para la terraza pueden variar considerablemente los pasos a seguir, sin embargo, en muchas ocasiones hay ciertos aspectos comunes a tener en cuenta.

  1. Define el tamaño y la forma de tu terraza. Antes de empezar a construir, es importante que definas el tamaño, la geometría y la distribución que tendrá tu terraza. Hay que tener en cuenta el espacio disponible y tus necesidades particulares, especifica qué tipo de usos tienes en mente para este espacio y qué tamaño mínimo necesitas para cada uno. Si lo ves necesario, una buena idea es plasmar, trazando el contorno de la terraza con una tiza, el espacio que vayas a utilizar.

Terraza en casa con mobiliario

  1. Prepara el terreno. Una vez que hayas definido el contorno de la terraza, es hora de preparar y nivelar el terreno. Retira la vegetación y rocas que puedan obstaculizar la construcción y utiliza un nivel láser para que el suelo quede lo más uniforme posible antes de empezar. Si vamos a montar nuestra terraza en un gran balcón o en un ático, tendremos que asegurarnos de que el pavimento esté en buen estado y si no es así, o queremos darle un gran cambio de imagen, podemos plantearnos la posibilidad de sustituirlo o de colocar algún acabado ligero encima del actual.
  1. Instala una pérgola. Si estás trabajando en una terraza situada en el jardín de una vivienda unifamiliar muy expuesta a la luz natural o en la terraza de un ático con mucha luz, siempre es recomendable colocar algún sistema de protección solar que nos asegure alguna zona de sombra en nuestra terraza. Podemos optar por algún sistema ligero con estructura de aluminio y cubiertas de lona, una pérgola bioclimática, pero igualmente, necesitará estar bien fijado al suelo.

Terraza en casa con mobiliario

  1. Acabados de suelos y paredes. Para conseguir una sensación de terraza natural, es importante que los materiales de revestimientos vayan acordes al diseño general de nuestra terraza. Podemos optar por revestir algunas paredes con tablas de madera o buscar algún diseño o mosaico a base de pintura de exterior si contamos con un presupuesto muy ajustado. Para el caso del pavimento, podemos optar por algún material cerámico antideslizante, un acabado a base de madera natural o incluso revestirlo con un buen césped artificial que inunde de verde nuestro espacio sin la necesidad de tener que estar muy pendientes de su mantenimiento.

Terraza en casa con mobiliario

  1. Mobiliario. Independientemente del tipo de actividad que queramos desarrollar en nuestra terraza, todos los muebles deberían estar preparados para soportar las inclemencias del tiempo. Si vamos a montar un comedor de exterior, es importante que las mesas y sillas sean de material sintético, de ratán o de madera especial para exteriores como la teca, para que resistan el sol y la lluvia. Si, por el contrario, buscamos una zona chill-out con sofás y sillones, además de su estructura, los asientos y cojines deberán ser totalmente impermeables.
  1. Decoración y acabados. La decoración quizá sea el punto más personal de todos. Sin embargo, siempre hay una serie de pautas comunes que suelen salir victoriosas en cualquier diseño de terrazas. Las macetas y la vegetación son las reinas de las terrazas, pero siempre podemos acompañarlas de una buena iluminación a base de luminarias empotradas de exterior, lámparas colgantes o de grandes elementos de decoración como esculturas o velas de diferentes formas y colores.

Terraza en casa con mobiliario

No olvides que construir una terraza en casa implica una inversión significativa, por lo que siempre es recomendable protegerla con un Seguro de Hogar MAPFRE. Asegurarte de que tu hogar esté protegido ante cualquier imprevisto, te brindará la tranquilidad necesaria para disfrutar de tu nueva terraza sin preocupaciones.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por José Moreno Ferre
- 19 Jun, 2023

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Tres sombrillas redondas verdes en un balcón

5 Min de lectura

¿Sabes cómo elegir la mejor sombrilla para tu terraza? Te damos las claves para ello y te mostramos los mejores modelos dependiendo del tipo de espacio con el que cuentas en tu casa.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0