///Turismo vinícola: mejores bodegas según la Comunidad Autónoma

Turismo vinícola: mejores bodegas según la Comunidad Autónoma

5 minutos | Si te apasiona el mundo del vino, en España encontrarás las mejores bodegas en las que seguir la elaboración del vino de principio a fin y, además, deleitarte con sus mejores caldos. No te pierdas nuestras propuestas.

España, con una larga historia del vino, y como país líder en producción de caldos, es un excelente lugar para realizar una ruta por las mejores bodegas, apreciar sus vinos con las catas que se ofrecen o deleitarse con la maravilla arquitectónica de algunas de ellas. Recorre las bodegas más populares y descubre el proceso de elaboración del vino con este viaje por las rutas más destacadas.

España: líder mundial en producción vitivinícola

Según datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a fecha 1 de enero de 2018, el número de empresas dedicadas a la elaboración de vinos en España se ha incrementado en un 6,8 por ciento respecto al año anterior situándose en un total de 4.373, siendo la Comunidad de Castilla-León la que tiene el mayor número de ellas (609).

En su inmensa mayoría, se trata de empresas familiares con muy pocos trabajadores. En esta actividad, nuestro país es líder mundial en superficie plantada y en producción vitivinícola, con más de 70 denominaciones de origen.

Ante tan ingente número de bodegas, resulta difícil hacer una breve selección de las mejores bodegas, más aun teniendo en cuenta que en este asunto adquieren mucho protagonismo los gustos personales. Las grandes bodegas son las que ofrecen visitas guiadas o privadas a sus instalaciones, que habitualmente terminan en una cata de sus mejores caldos. En muchas de ellas es necesario reservar con antelación el día de visita, debido a la gran cantidad de personas que pretenden visitarlas.

Las mejores bodegas de España

Bodegón con copas de vino y uvas de distintas clases

Comenzando por el norte, tenemos la zona vitivinícola de La Rioja, dividida en Rioja Alta, Alavesa y Baja, que fue la primera denominación de origen de España. Se extiende por las comunidades de La Rioja, el País Vasco y Navarra.

Una de las mejores bodegas de esta zona, situada en la localidad de Elciego de la Rioja Alavesa, es la de los Herederos del Marqués de Riscal, que es las más antiguas de Álava y una de las más clásicas de nuestro país. Está integrada en la llamada Ciudad del Vino, que engloba además un museo y un espléndido hotel, obra de Frank Gehry, que por sí solo es lo suficientemente interesante como para efectuar una visita.

Sus principales marcas son Marqués de Riscal Reserva, Marqués de Riscal Gran Reserva y Barón de Chirel.

Sin salir de la zona, en la Rioja Alta, en la misma ciudad de Logroño, tenemos las bodegas Olarra, fundadas en 1973. Llama la atención su planta en forma de «Y», con sus 111 cúpulas hexagonales y la cubierta de teja árabe, conocida como la catedral del Rioja. Tiene el orgullo de haber producido Cerro Añón Reserva 2008, el único vino que ha conseguido tres medallas de oro en otros tantos concursos internacionales a los que se ha presentado.

En la comunidad catalana, podemos visitar las bodegas Torres, en Pacs del Penedés (Barcelona) a tres kilómetros de Villafranca del Penedés. Es uno de los grandes complejos vinícolas de España por producción y calidad, con gran aceptación por parte del público. Cuenta con espléndidos vinos como Grans Muralles, Milmanda y La Plana.

También sería interesante visitar unas bodegas de elaboración de cava. Para ello, nada mejor que visitar las bodegas Freixenet, en Sant Sadurní d’Anoia, el productor de cava más importante de España  y uno de los líderes mundiales.

En Galicia se pueden visitar las bodegas pontevedresas Mar de Frades, en la localidad de Meis, de la denominación de origen Rías Baixas, y la bodega Granbazan, en Vilanova de Arousa, instalada en un bello edificio, que fue la primera en producir albariño con crianza en barricas de roble.

La D.O. Ribera del Duero en Castilla-León es una de las zonas vitivinícolas más populares de España por su tradición vinícola y por la excelencia de sus vinos. Se localiza en las provincias de Burgos, Valladolid, Segovia y Soria.

 

     

    En esta zona se encuentra la bodega que es el líder indiscutido en fama y prestigio de España: Vega Sicilia, en Valbuena de Duero (Valladolid). Sus mejores vinos son Vega Sicilia Reserva Especial, Vega Sicilia Único y Valbuena 5º.

    También en la localidad de Peñafiel (Valladolid) se pueden visitar las bodegas Protos, las más conocidas de la zona con más de 38 mil visitas anuales. La visita incluye las dos bodegas, una subterránea en la montaña del castillo y la moderna, obra del arquitecto Richard Rogers. Entre sus más afamados vinos está el Protos Selección Finca el Grajo Viejo y Protos Gran Reserva.

    En Castilla La Mancha, se puede visitar la bodega museo de Valdepeñas, que es la bodega más grande del mundo en tinajas de barro y la Bodega Real. En Yepes (Toledo) merecen una visita las bodegas Casa del Valle, que pertenecen al grupo de bodegas Olarra.

    En Andalucía, y concretamente en la provincia de Cádiz, no hay que perderse la visita a las bodegas Tío Pepe – González Byass, en Jerez de la Frontera, cuya historia se remonta a principios del s. XIX. Recientemente ha recibido el galardón de Mejor Bodega Europa en los premios Wine Star Awards 2018.

    Para conocer la denominación de origen de los vinos de Jerez –que no necesitan ninguna presentación- es obligada la visita a las emblemáticas bodegas Osborne en el Puerto de Santa María, con su icónico y mundialmente conocido Toro de Osborne.

    Asimismo, es imprescindible visitar al mayor especialista en la crianza de manzanilla,  las bodegas Barbadillo, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

    En Almendralejo (Badajoz), en la zona vitivinícola de la D.O. Ribera del Guadiana, se pueden visitar las bodegas Vía de la Plata que producen en un año más de medio millón de botellas de un cava de excelente calidad, reconocido en el sector y apreciado en toda España, elaborado de manera artesanal y siguiendo el método tradicional.

    En la zona del Vino Somontano, se puede visitar la bodega Batán de Salas de Beroz, en Barbastro.

    2020-06-02T16:12:49+02:0011 diciembre, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.