Home > Cocina > Recetas de cocina > Pasta y pizza > Receta de coca de chipirones y boletus

Receta de coca de chipirones y boletus

Mujer estirando masa con rodillo de madera.
< 1 Min de lectura
La receta de coca de chipirones y boletus te va a permitir descubrir esta especialidad culinaria que navega a caballo entre la pizza y el canapé, teniendo lo mejor de cada tipo de preparación. No es complicada y si tienes Thermomix, aún menos.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía.

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Características

Tiempo de preparación20 minutos
Tiempo de cocción20 minutos
Tiempo total40 minutos

Ingredientes

  • 20 g boletus deshidratados
  • 1 diente ajo
  • 6 ramitas perejil fresco
  • 80 g aceite de oliva
  • 80 g agua
  • 250 g chipirones frescos
  • 50 g vino blanco seco
  • 40 g manteca de cerdo
  • 10 g levadura prensada fresca
  • 250 g harina de fuerza
  • 1 pellizco sal
  • 1 pellizco pimienta negra
  • 1 pellizco azucar

Elaboración paso a paso

  • El primer paso es preparar los boletus y los chipirones para poner luego, sobre la coca, cuya masa puedes hacer después. Si ya has comprado los hongos limpios y partidos, solo es necesario que los cubras con agua templada y los reserves para usar luego. Puedes hacer la receta con otras setas como los clásicos champiñones, pero ten en cuenta que el sabor característico del boletus es la esencia de esta receta y lo que la hace más especial.
  • Pica en el vaso de tu batidora o en el de la Thermomix los ajos y el perejil, con unos 5 segundos a velocidad 1 es suficiente. Para hacer el sofrito añade aceite -pasa la mezcla a la sartén si no usas Thermomix-, mantén unos 3 minutos hasta que el ajo se dore ligeramente. Añade entonces los chipirones -limpios y troceados previamente- y los hongos. Rehoga unos 4 minutos.
  • Si quieres darle un toque picante a la cobertura de tu coca, añade cayena; si prefieres un sabor más suave; incorpora solo el vino blanco y un toque de pimienta. Deja que el líquido se evapore para que los hongos y los chipirones queden sabrosos, pero en seco. En el caso de la Thermomix, se recomienda programar 6 min/Varoma/Counter-clockwise operation/vel Gentle stir setting.
  • Preparar la base para la coca es rápido y más sencillo que por ejemplo, hacer base para pizza u otras superficies para montar ingredientes. La masa es muy semejante en textura y sabor al pan, pero resulta algo más ligera; por su puesto, puedes usarla como plataforma para otros ingredientes y mezclas: las cocas admiten creatividad culinaria. Mezcla aceite, agua y manteca en las cantidades previstas. Con un minuto a velocidad 2 y una temperatura de unos 35 grados es suficiente.
  • Es el momento de agregar la levadura, harina, sal y azúcar para poder mezclar y obtener la masa de la que se elabora la coca. Unos 30 segundos a velocidad 6 es lo previsto. Cuando la masa esté ligera, pero bien ligada, extiéndela con las manos o con rodillo sobre la bandeja del horno que antes habrás engrasado para evitar que se pegue.
  • Recupera la cobertura de boletus y chipirones y repártela de forma homogénea sobre la masa. Si quieres darle un toque más cremoso y que, por ejemplo, guste mas a los niños, se puede añadir mozzarella. Hornea el conjunto durante unos 20 minutos, vigilando que la cobertura no se queme.
  • La coca se sirve de forma individual en trozos o porciones uniformes. Si vas a ofrecerla como aperitivo, puedes dejarla en una bandeja para que cada persona coja la que le apetezca. Se pueden comer fácilmente, incluso sin necesidad de cubiertos.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 4 Jul, 2019

Comentarios (0)

Te puede interesar

hombre partiendo con cuchillo trufa negra en tabla de madera

3 Min de lectura

Para que nuestra pizza sea totalmente casera, haremos también la masa. Pero si tienes prisa, siempre puedes recurrir a las bases que se venden en el mercado.

bol azul con espaguetis con mejillones y tomate y unas ramitas de perejil

2 Min de lectura

La pasta es ese tipo de ingrediente capaz de combinar prácticamente con cualquier cosa y nos saca del apuro rápidamente.

plato con ñoquis con salsa de nata y setas

2 Min de lectura

En esta ocasión la salsa para ñoquis elegida es la de champiñones pero podemos prepararla de muchos otros sabores, con salsa cremosa de espinacas, cuatro quesos, etc…

2 Min de lectura

Un plato fácil y rápido de preparar, eso sí, de una gran contundencia, por lo que no es un plato que debamos cocinar muy a menudo.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0