///El servicio de mesa y los cubiertos según el protocolo

El servicio de mesa y los cubiertos según el protocolo

4 minutos | Si quieres una mesa bien puesta, que cumpla con todos los rigores y formalidades del protocolo, es posible que no sepas por dónde empezar. No hay problema: en este artículo despejamos tus dudas.

El protocolo en la mesa es todo un arte que enseña la forma correcta de usar cada cubierto por separado. Ya sea en una cena formal como en una comida familiar en la intimidad de tu hogar, es muy importante saber usar los cubiertos en la mesa correctamente para disfrutar de una velada deliciosa.

El uso de los cubiertos es una parte de la educación, sin embargo, no todo el mundo aprende a una temprana edad cómo se utilizan los cubiertos, llegando a un momento de gran tensión cuando se enfrentan a una mesa más formal con varios tipos de cubiertos alrededor del plato.

¿Cómo se colocan los cubiertos en la mesa?

Antes de aprender a usar los cubiertos es necesario conocer cuál es el orden de disposición de cada uno de ellos, que estará marcado por el uso que le daremos durante la comida o la cena.

Los cuchillos se colocan siempre en la parte derecha del plato por orden de uso. En el exterior se colocará el cuchillo de pescado, y más cerca del plato el cuchillo de carne, ambos con el filo cortante hacia dentro.

Junto con los cuchillos, en la parte más externa, se coloca la cuchara con la concavidad hacia arriba. Este es el cubierto para tomar habitualmente el primer plato como la sopa o una crema. En caso de que el entrante no sea una sopa, procederemos a comer ensalada con cubiertos, prescindiendo de la cuchara en la mesa.

Los tenedores, con la punta hacia arriba van en la parte izquierda, también en orden de uso. El tenedor más pequeño para el pescado va fuera, mientras que más pegado al plato se coloca el de la carne. Según el servicio de cada plato, comenzamos a usar los cubiertos de pescado, para después pasar al segundo plato de carne.

Por último, los cubiertos de postre estarán en la parte superior del plato, o bien se colocan en el momento de servirlo. Todos los cubiertos siempre se deben colocar con una separación del plato de 3 cm aproximadamente para facilitar su uso. Recuérdalo para ser el mejor anfitrión vistiendo la mesa en casa.

Cómo usar los cubiertos uno a uno

Como ya hemos indicado, los cubiertos se empiezan a usar siempre de fuera hacia dentro. Partiendo de la cuchara que está más alejada del plato, se retiran con el correspondiente plato después de usarlos. En la mesa siempre se colocarán los que se vayan a usar según los platos servidos.

La cuchara

Siempre se utiliza con la mano derecha para tomar alimentos líquidos como sopa, cremas, purés y platos caldosos. Se coge con el dedo pulgar e índice, colocando el dedo corazón como guía. La concavidad siempre estará hacia arriba para poder coger el alimento y llevarlo a la boca.

Aunque no siempre el protocolo establece la manera de mover la cuchara en el plato, lo correcto sería moverla hacia delante para coger el alimento. El plato nunca se debe mover, ni tampoco es correcto usar otros cubiertos para empujar la comida hacia la cuchara.

El tenedor

Cuando usamos el tenedor en solitario se puede coger con la mano derecha. En este caso, las púas deben mirar hacia arriba y nos facilita el llevar los alimentos hacia la boca con el mismo movimiento que hacemos con una cuchara. También se puede usar para cortar alimentos blandos con la mano derecha, como verduras cocidas o una tortilla.

Si usamos el tenedor con el cuchillo para cortar, este siempre debe ir en la mano izquierda. Lo cogeremos con los dedos pulgar, índice y corazón para cortar y llevarnos los alimentos a la boca.

El cuchillo

El cuchillo siempre se maneja con la mano derecha. El filo va hacia abajo para poder cortar e incluso ayudarnos a pinchar los alimentos con el tenedor. Para facilitar su uso se puede hacer una pequeña presión con el índice en la parte opuesta al filo.

En la mesa nunca podemos llevar el cuchillo a la boca. Es totalmente incorrecto chuparlo o limpiarlo con la servilleta. Tan solo lo usaremos para cortar y trocear.

Cubiertos de postre

Los cubiertos de postre son más pequeños que los habituales, y como ya hemos visto, se colocan frente al plato. Podemos encontrar una cucharilla, un tenedor, o bien el conjunto de tenedor y cucharilla o tenedor y cuchillo, según el postre que se degustará.

En caso de disponer de un tenedor y una cucharilla, esta última se puede usar para cortar como si se tratara de un cuchillo.

A través de este vídeo puedes ver paso por paso cómo usar los cubiertos en la mesa con la forma correcta para cogerlos y manejarlos:

¿Cómo dejar los cubiertos al terminar de comer?

Una vez que hemos tomado los cubiertos para empezar a comer, nunca se deben volver a dejar sobre la mesa, sino que se mantienen en el plato hasta el momento de retirar el servicio de mesa, en la posición adecuada para cada uno.

Mientras comemos, la cuchara reposa en el plato en el lado derecho totalmente paralela al cuerpo y con la concavidad hacia arriba. El cuchillo y el tenedor se colocan paralelos el uno al otro, uno en cada lado del plato. Es incorrecto dejar los cubiertos sobre la mesa apoyados en el borde del plato, ya que podrían manchar el mantel.

Cuando hemos terminado de comer, los cubiertos se colocan con el mango hacia abajo, poniendo juntos el cuchillo y tenedor así como los de postre si se han usado varios.

Como puedes ver, el protocolo para usar los cubiertos en la mesa no tiene por qué ser complicado. Es una técnica muy fácil de recordar y sencilla de poner en práctica, con la que causarás una buena impresión en cualquier cena elegante, pero también a la hora de comer en tu propia casa de la manera más correcta.

2020-09-30T15:13:32+02:0024 diciembre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.