///Tipos de literas para habitaciones pequeñas

Tipos de literas para habitaciones pequeñas

4 minutos | Las literas se han convertido en una de las mejores soluciones para ahorrar espacio cuando la casa es pequeña o se quiere aprovechar al máximo la habitación de los niños. Te contamos los tipos de literas que existen y lo que debes tener en cuenta para garantizar la seguridad.

Si tienes niños pequeños y comparten habitación, o si simplemente quieres aprovechar al máximo el espacio de su cuarto, comprar una litera es una de tus mejores soluciones, ya que sacarás todo el partido a cada metro cuadrado.

A continuación, te contamos lo que debes tener en cuenta para que cumpla con los requisitos de seguridad y los tipos de literas que existen.

¿Cómo debe ser una litera? Medidas de seguridad

Las literas son el sueño de todo niño, ya que son lo más parecido a una cabaña dentro de su dormitorio. Un lugar en el que jugar y descansar de una forma diferente. Sin embargo, es importante seguir ciertas precauciones para no restarles ni un ápice de seguridad. Recuerda que la normativa indica que la edad mínima para dormir en la cama superior de una litera es seis años. Además, hay que fijarse en otros aspectos:

  • Distancia hasta el techo: desde la parte superior del colchón hasta el techo debe haber un mínimo de 60 cm.
  • Escalera: debe estar completamente anclada a la estructura y los peldaños tienen que estar fabricados con materiales antideslizantes. El espacio libre entre cada peldaño debe ser de entre 30 a 45 cm y la anchura de 30 cm como mínimo.
  • Barra de protección: la cama superior debe contar con una barandilla protectora que abarque los cuatro lados y debe superar en 13 cm, como mínimo, la altura del colchón. La separación entre barrotes, si los tiene, no pueden superar los 7 cm.
  • Colchón: tiene que quedar completamente ajustado.
  • Somier: hay que asegurarse de que los listones del somier superior están en buen estado y se mantienen bien sujetos a sus extremos para que el colchón no se desplome hacia abajo.

Tipos de litera

En el mercado, la variedad de literas es inmensurable: estilos, colores formas y disposiciones infinitas a gusto de todo tipo de consumidores. Pero, elegir el tipo de litera no es una tarea exclusivamente estética, ya que una forma u otra puede hacer ganar unos pocos metros más. Con esta clasificación, podrás elegir mejor la que más te convenga.

Litera tradicional

 

Es la litera de toda la vida, aquella en la que las camas son del mismo tamaño y se disponen una encima de la otra. Hoy en día existen muchas variantes, como las que esconden una tercera cama o cajones en la parte inferior.

Litera triple

View this post on Instagram

Quad boys are off at preschool & they even made their own beds 🙌 …it’s our first time having a real morning routine & the new before-school rules are they all have to get dressed, put pj’s away and make their beds before coming out for breakfast (except Gus & Hannah, they’re exempt… #imnotamonster 😆) We have @beddysbeds on all 5 big kids’ bunks and they are a lifesaver. The Beddy’s are an all-in-one zip up sheet + bedspread combo (kind of like a giant sleeping bag where bottom is fitted sheet and top layer is comforter) that the kids can zip up easily to make their beds on their own 💗 If you’re looking for a great bunk bed bedding solution (…their adult stuff is awesome too 👌) @beddysbeds is having a buy one get one free Labor Day sale. Link for sale is in my profile and BOGO code is LABORDAY2019 📲 They have a 4-pay payment plan that works with this code too if you want to break it up. The #beddysbeds are for sure an investment but we have had them for almost a year now and they’re super durable, zippers all running smoothly & we’ve washed like a million times with all the potty training “progress” 👍 If you’ve been thinking about getting some @beddysbeds for awhile, this sale goes through 9/2 & just make sure you have 2 items in cart plus code to make it work 😘 #triplebunk #bunkbeds #brotherproblems #gusgus #itwasntme @corigerstein

A post shared by Ferraro Family | Katie Ferraro (@fourtifiedfam) on

 

Otra variante de la litera tradicional es la cama triple que, como su nombre indica, dispone de tres camas en lugar de dos. Para este tipo de literas es necesario que la altura hasta el techo sea considerable.

Litera a ras de suelo

 

Algunas literas tienen la peculiaridad de prescindir de sus patas inferiores, de manera que la cama de abajo descansa directamente sobre el suelo, sin somier. Es una buena alternativa para casas con techos muy bajos y es muy habitual en dormitorios Montessori.

Litera divisible

 

¿Y si un día te cansas de la litera? Si habías optado por una divisible no tendrás problema. Solo tendrás que separarlas y usarlas como camas independientes.

Litera en L

 

Este tipo de literas en disposición perpendicular son una buena forma de aprovechar el espacio libre que queda debajo. Se puede usar para colocar un escritorio, armarios, o para dos camas inferiores.

Litera en tren

En la litera tres, las dos camas se sitúan en línea, pero una más avanzada que la otra. Si el cuarto de los niños es muy alargado o dispone de poco espacio de almacenaje, esta alternativa suplirá dichas deficiencias, ya que la zona que queda libre debajo de la cama superior se suele usar para poner armarios o cajones.

Litera abatible

 

¿El cuarto es extremadamente reducido? Puedes optar por colocar una litera tradicional y renunciar a una zona de juego o esparcimiento dentro de la habitación, o elegir una litera abatible. Por el día no hay más que cerrarla y, al instante, ganarás todos esos metros para lo que necesites. Además, se puede plegar con las sábanas y mantas puestas, lo que las hace muy cómodas.

Litera encastrada

 

Las literas de obra que quedan empotradas en la pared son muy estéticas y aportan al niño un rincón mágico y acogedor. Es como una mini habitación dentro de la habitación. Es la solución ideal para aquellos espacios con exigencias arquitectónicas muy determinadas.

Litera volada

 

Una variante a la anterior son las literas voladas. También son de obra, y constan de refuerzos en la pared que permiten prescindir de paredes o columnas. Su gran ventaja es que reducen las barreras visuales, creando un efecto de ligereza al conjunto.

Litera matrimonial

 

Cuando los límites de espacio de la casa son muy reducidos, se puede hacer uso de literas matrimoniales, que son aquellas cuya cama inferior es de dos plazas. De esta manera, todos los miembros de la familia pueden compartir dormitorio sin pasar estrecheces.

Litera con forma de casa

 

Las literas se prestan a todo tipo de intervenciones dando como resultado maravillas como esta: una cama-cabaña que será la delicia de los más pequeños. También hay quien incluye toboganes, y otras virguerías fruto de un gran ingenio.

Como ves, las opciones son múltiples. Tan solo tienes que elegir la que mejor se adapte al espacio y el modelo más seguro para tus pequeños. Del resto de posibles problemas en casa se encarga tu Seguro de Hogar MAPFRE y sus amplias coberturas.

2020-10-23T14:47:28+02:0014 octubre, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.