Inicio  /  Bricolaje  /  Pintura y papel  /  Ideas para pintar los azulejos de la cocina

Ideas para pintar los azulejos de la cocina

4 minutos | Si has decidido pintar los azulejos de tu cocina, estas ideas te encantarán. Descubre todo lo que puedes hacer con un esmalte específico y un rodillo, y haz un lavado de imagen rápido y económico a tu cocina.

Puede que los azulejos de tu cocina se hayan estropeado, estén obsoletos o, simplemente, te hayas cansado de verlos. Si es así, la solución es fácil y económica, ya que no es necesario cambiar el alicatado, basta con aplicar una pintura específica sobre ellos. Si te animas y quieres pintar los azulejos de la cocina, estas ideas te encantarán.

Qué esmalte elegir para los azulejos de la cocina

Antes de elegir el color o el diseño que lucirán los azulejos, es muy importante adquirir la pintura correcta, ya que no vale cualquiera. En este caso utilizaremos un esmalte específico para azulejos, que ofrecen mayor adherencia, elasticidad y tienen un acabado uniforme sin marcas de rodillo o brocha.

Estos esmaltes se pueden aplicar sobre una gran diversidad de materiales: azulejos de gres, cerámica, loza, etc. Y para la cocina son perfectos, ya que resisten la humedad y son lavables.

Hay dos tipos de esmaltes:

  • A base de agua (esmaltes acrílicos): Su acabado no es excesivamente brillante, lo que disimula mejor las imperfecciones. Son resistentes a las manchas, y se pueden lavar con agua y jabón.
  • A base de aceite (esmaltes sintéticos): Tienen un acabado muy brillante. Para limpiarlos hay que usar aguarrás o disolvente. Resisten muy bien la humedad, pero con el tiempo el color tiende a amarillearse.

Cómo pintar los azulejos de la cocina, paso a paso

  • Para que la pintura se adhiera perfectamente, debes asegurarte de que la superficie está perfectamente limpia, libre de grasa y seca. Para ello, utiliza agua, jabón desengrasante y un estropajo.
  • A continuación cubre la parte del techo que pega con la pared con cinta de carrocero. En las encimeras, muebles y el suelo usa un plástico y fíjalo con la cinta adhesiva.
  • Con una paleta, aplica fondo fijador sobre las juntas, y con un rodillo de espuma haz lo propio sobre los azulejos. Muchas pinturas se pueden usar directamente, pero es recomendable no saltarse este paso para conseguir que la adherencia a la cerámica sea aún mayor.
  • Cuando se haya secado el fijador, aplica una capa de esmalte para azulejos con ayuda de un rodillo de espuma. Tras dejar pasar el tiempo de secado que indique el fabricante, dale una segunda capa de color.
  • Una vez que la pintura esté completamente seca, retira los plásticos y la cinta de carrocero.

Pintar azulejos de cocina: ideas

Si necesitas inspiración para pintar los azulejos de la cocina, toma nota de estas ideas:

Todo a un color

Cuando el aspecto de la pared de la cocina está muy desmejorado, o cuando los muebles cobran protagonismo por sí solos, una buena opción es pintar todos los azulejos de un mismo color. Es importante escoger bien la tonalidad, ya que ayudará a reforzar el estilo buscado. En este caso, por ejemplo, se potencia el estilo rústico chic con un verde oscuro que combina a la perfección con el cobre y la madera.

 

Figuras geométricas

Para las cocinas de diseños modernos y líneas sencillas y para las de estilo nórdico la mejor apuesta es la de crear diseños geométricos en la pared. En estos casos se suele combinar un color con el blanco creando las más diversas formas abstractas que se puedan imaginar.

Para hacerlo, necesitas usar cinta adhesiva. Pégala sobre la pared creando las formas deseadas, pinta con el rodillo por encima y, cuando se haya secado por completo, retira las cintas. Este ejemplo es uno de los dibujos que se pueden hacer con este método.

Dibujos con personalidad y carácter

Si te gusta pintar y tienes buena mano para hacerlo, puedes crear un dibujo personalizado para tus paredes. No hace falta hacer elaborados diseños, a veces una simple estrella o unas líneas titubeantes a mano alzada pueden hacer que el resultado sea espectacular.

En este caso, puedes usar esmalte específico o pintura para vidrio y aplicarla con ayuda de un pincel. Si fuera necesario, puedes dar previamente una capa de pintura específica para unificar la superficie de los azulejos y disimular imperfecciones.

Diseños con stencil

La técnica del stencil (o estarcido) permite hacer diseños más elaborados fácilmente gracias al uso de diversas plantillas.

Para emplear este método en tus azulejos, necesitas una plantilla para estarcido (puedes adquirirla en una tienda de manualidades y artesanía o hacerla tú mismo). Pon la plantilla sobre un azulejo y fíjala con cinta de pintor. Moja ligeramente una esponja en la pintura y da pequeños golpecitos sobre la plantilla. Cuando se haya secado, retira el stencil y continúa en el resto de azulejos.

Acabado imperfecto

Si quieres remarcar y potenciar una cocina de estilo rústico, vintage, boho chic o wabi sabi, nada mejor que tratar de conseguir un resultado aparentemente imperfecto con formas libres, trazos con diferentes intensidades y varios colores de una misma gama, como los azulejos de esta cocina.

Azulejos chalkboard

La pintura de pizarra es práctica, funcional y decorativa. Además de tapar imperfecciones, te servirá para escribir sobre ella todo lo que quieras y después borrarlo. Lo ideal es reservar este tipo de pintura para una parte de la cocina, una pared, o para la zona de azulejos sobre la encimera, para que no quede demasiado oscura.

Y ahora que ya sabes como ahorrar un poco de dinero en la reforma de tu casa, no olvides contratar el Seguro de Hogar de MAPFRE y ahorrar también antes posibles averías, así nunca te llevarás un disgusto.

CALCULA TU PRECIO

2020-04-29T15:50:59+00:0015 junio, 2019|

Comentario (1)

  1. Inés Carmen Pérez Betancort agosto 22, 2019 en 12:31 pm - Responder

    Me gusta

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.