///Cómo arreglar el parpadeo de un LED

Cómo arreglar el parpadeo de un LED

3 minutos | Cuando sustituimos una bombilla halógena por una LED puede ocurrir que la luz parpadee causando un efecto molesto. Te contamos por qué ocurre y cómo evitar los parpadeos de las bombillas LED.

El parpadeo de las bombillas LED se produce, en muchos casos, por una corriente residual o porque la fuente de alimentación no es la adecuada.

A continuación, analizamos las causas y mostramos las soluciones posibles.

¿Por qué parpadean las luces LED?

Si después de haber cambiado una bombilla halógena (con un consumo de potencia alto) por una iluminación LED (cuyo consumo es mucho más bajo) se produce ese molesto parpadeo, la causa del problema se encuentra en la fuente de alimentación.

Esto es porque las luces LED no se conectan directamente a la corriente eléctrica, como ocurre con las halógenas, sino que lo hacen mediante un driver que se encarga de transformar la tensión de la red eléctrica para adaptarla a las necesidades de voltaje y corriente de las luces LED.

Por tanto, si dejamos la bombilla LED en el transformador eléctrico, el circuito no podrá cerrarse porque la energía no es suficiente, lo que se traduce en ese parpadeo constante.

¿Cómo evitar el parpadeo de las bombillas LED?

Bombilla LED

Fuente: https://bit.ly/2CPElHT

Vista la causa del problema, la solución pasa por cambiar la fuente de alimentación por otra que sea compatible con la potencia de la bombilla actual. Por tanto, si queremos conectar la bombilla LED (que funciona con corriente continua) es una instalación de corriente alterna, se necesita un driver para transformar la corriente alterna en continua.

No obstante, aunque la opción ideal es cambiar el transformador por un driver específico, también se puede evitar el parpadeo de las bombillas LED con otras soluciones más rápidas y sencillas.

Instalar varias bombillas LED en paralelo

Si quieres mantener el transformador, una posible solución es instalar en paralelo varias bombillas LED hasta alcanzar la carga mínima. En este caso, hay que tener en cuenta que el transformador también consume energía, por lo que no hay que contar con el cien por cien de la potencia, sino lo justo y necesario para que no parpadeen las bombillas.

La parte negativa de esta opción es que, si una de las bombillas falla, la carga se va a descompensar, causando problemas al resto de la red.

Instalar un condensador antiparpadeo

Dado que las luces halógenas consumen más potencia que las LED, cuando conectamos estas últimas a la fuente de energía original, ésta ni las nota. Para compensar este efecto se puede hacer uso de un condensador eléctrico, un dispositivo capaz de almacenar la energía eléctrica que recibe durante el periodo de carga, para después cederla durante el periodo de descarga. De esta manera, aportará la energía necesaria para evitar el parpadeo.

Para instalarlo, primero debes cortar la corriente eléctrica y, después, insertar los pines en la conexión y conectar a la red general de cada punto.

No obstante, esto solo solucionará el problema si el origen es la diferencia de potencia.

En cualquier caso, recuerda que con tu Seguro de Hogar MAPFRE tienes a tu disposición un equipo de profesionales para realizar multitud de tareas propias de una vivienda, tales como instalar lámparas, sustituir grifos, colocar cortinas y estores, etc.

2020-08-24T07:36:18+02:0017 agosto, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.