Home > Hogar > Ahorro en el hogar > Cómo sustituir halógenos por LED

Cómo sustituir halógenos por LED

Cómo sustituir halógenos por LED
5 Min de lectura
Si te preocupa el consumo energético de tu hogar, pero aún tienes bombillas o focos halógenos en algún punto de tu casa, además de estar gastando mucho más de lo necesario, estás perdiendo las grandes ventajas de las luces LED.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Las bombillas de bajo consumo ya llevan tiempo en los hogares, pero aún hay familias que se resisten a dar el paso y conservan focos o bombillas que engordan sus facturas de la luz.

Los focos halógenos dicroicos son de esas luminarias que más están perdurando en las viviendas, quizás porque pueda parecer que son más difíciles de sustituir por halógenos LED. Pero lo cierto es que es un trabajo bastante sencillo y rápido.

Reemplazar un halógeno paso a paso

Los halógenos han vivido tiempos de popularidad y éxito de ventas y muchas son las casas en las que se instalaban este tipo de iluminaciones, a pesar de que el consumo no era una ventaja. Es cierto que sí presentaban otras virtudes, especialmente en cuanto a calidad y cantidad de luz y a estética. Sin embargo, ahora son cosa del pasado y es necesario afrontar la sustitución de este tipo de luminarias por LED. Que además se ofrecen en muchos estilos distintos y atractivos.

  • Precauciones antes del cambio: aunque la instalación empotrada en la pared o en otras superficies de los halógenos, puede hacer suponer que su cambio es un trabajo complicado y especializado, nada más lejos de la realidad. Es s muy posible que salvo instalaciones muy complicadas, tú mismo puedas sustituir los halógenos de tu casa por LED. Asegúrate, eso sí,  de que los halógenos que vas a cambiar, están completamente fríos; para ello, es necesario que no se hayan usado recientemente. Corta el suministro de luz para trabajar con seguridad y sin riesgos.
  • Desinstalación de halógenos. Desmonta con cuidado el foco halógeno, es probable que primero tengas que retirar un embellecedor que presentan alrededor muchos tipos de halógenos, aunque dependiendo del modelo y el estilo, podrás desmontar el foco con más o menos rapidez y facilidad; en general, no es un trabajo complejo.
  • Identifica el tipo de halógeno. Cuando tengas el foco de halógeno a mano, es necesario que observes su naturaleza. Dependiendo del tamaño, la potencia y el tipo de anclaje tendrás que elegir unas u otras bombillas dicroicas led. Es importante asegurarse de las características que presentaban las lámparas halógenas que tenías instaladas, para comprar unas similares que te ofrezcan las mismas prestaciones y sean viables en el mismo tipo de instalación. No es complicado ya que existen ya en el mercado una gran cantidad de lámparas LED para cubrir todas las  necesidades.
  • Instalación de los LED. Las bombillas led son fáciles de instalar de la misma forma que están ancladas los antiguos halógenos y en su lugar, coloca las nuevas led, en algún caso, es probable que necesites añadir un pequeño trasformador de potencia para igualar la de las nuevas bombillas con la de la instalación. Pero en general, es una sustitución que no precisa ningún cambio en la instalación. Los embellecedores de los focos por lo general, pueden volver a usarse con igual comodidad y resultado estético.

De Halógeno a LED: cambio de sensación.

Es probable que al principio notes la diferencia de luz que te ofrecen las luminarias led frente a tus antiguos focos halógenos, pero ten en cuenta que las ventajas de estas nuevas bombillas dicroicas led, hacen que el cambio merezca la pena, ya que se trata de unas luces más ecológicas, eficientes y limpias; incluso, el tipo de luz que desprenden es más cómodo para el ojo, su duración y el ahorro en la factura te convencerán en poco tiempo.

Sustituir los halógenos por LED es muy recomendable y las ventajas hacen necesario que afrontes este cambio en tu casa a la primera que tengas ocasión. El cambio lo agradecerá tu economía y también la seguridad de tu casa. No obstante, las pólizas de Seguro de Hogar MAPFRE incluyen coberturas para hacer frente a incidentes y eventualidades  relacionadas con el suministro eléctrico para que siempre tengas la mejor solución con la menores consecuencias para ti.

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 22 Jul, 2021

Comentarios (0)

Te puede interesar

Bombilla encendiéndose

6 Min de lectura

El mercado de la luz está viviendo cambios en los precios que afectan a los usuarios, y pagar una cantidad u otra depende de si la tarifa eléctrica es libre o regulada, algo que queda estipulado por contrato.

Mujer abrigada y con gesto de frío sentada en el sofá de una casa

7 Min de lectura

Las estufas de parafina son una excelente alternativa en aquellos hogares en los que no hay sistema de calefacción. Te contamos qué tipo de estufa es más recomendable, que necesitas para instalarla y todos los detalles.

Iconos indicadores de nivel de carga de la batería

4 Min de lectura

El principal inconveniente de las pilas es que estas tienen una duración determinada y, en muchos casos, es imprescindible cambiarlas por otras nuevas para que el aparato en cuestión pueda seguir usándose.  Sin embargo, hay una alternativa: recargar las pilas usadas.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0