Home > Bricolaje > Electricidad > ¿Cómo hacer la instalación eléctrica de una vivienda?

¿Cómo hacer la instalación eléctrica de una vivienda?

Hombre realizando una instalación eléctrica en una casa
6 Min de lectura
¿Quieres renovar o cambiar la instalación eléctrica de tu casa? Estos son los pasos que debes seguir para hacerlo de forma segura y profesional.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Cambiar o renovar la instalación eléctrica de una casa es una tarea relativamente compleja y si no disponemos de conocimientos adecuados lo mejor es ponerse en contacto con profesionales. MULTIMAP cuenta con equipos de amplia experiencia, puedes solicitar presupuesto aquí.

Vamos a exponer el paso a paso de cómo hacerlo, se recomienda tener conocimientos y experiencia para manipular con seguridad ciertos elementos que pueden llegar a ser muy peligrosos.

Recuerda que antes de manipular los cables u operar en la instalación eléctrica debes:

  • Desconectar el interruptor general para cortar el suministro.
  • Tener a mano el Reglamento electrotécnico para baja tensión (REBT) y cumplir la normativa vigente.
  • Utilizar las herramientas adecuadas y comprar productos homologados.

El cuadro eléctrico

El cuadro de mando y protección es uno de los elementos más importantes de una instalación eléctrica. En él se encuentran los componentes de protección del circuito eléctrico de la vivienda.

Cuadro eléctrico

Fuente: https://bit.ly/3FFpdro

Deberá estar situado a una altura entre 1,5 y 2 metros del suelo, junto a la puerta principal de la vivienda, lo más cerca posible del contador.

En él se encuentran los siguientes elementos:

  • Interruptor General Automático (IGA) que protege de cortocircuitos.
  • Interruptor Diferencial (ID) que protege y desconecta la instalación cuando se produce un escape de corriente.
  • Pequeños Interruptores Automáticos (PIA), en número variable, que protegen de las sobrecargas y cortocircuitos de diferentes elementos de la casa.

Cómo realizar la instalación eléctrica de tu vivienda

Para realizar óptimamente una instalación eléctrica en casa sigue estos pasos:

Planificación

Es necesario conocer la potencia en vatios que se necesitará para llevar el suministro eléctrico a todos los elementos de la vivienda. Se calcula sumando las potencias de todos los elementos receptores de la vivienda y aplicando una reducción de un 40 por ciento, ya que no todos ellos van a estar funcionando al mismo tiempo.

No te ciñas solamente a las necesidades actuales. Prevé también las futuras.

Sobre un plano de la vivienda, realiza un esquema de la instalación eléctrica dibujando los puntos de luz, los interruptores y los enchufes dónde quieras situarlos. Une con una línea los enchufes de una misma potencia, utilizando diferentes colores según sea la potencia de cada circuito.

Esquema de una instalación eléctrica

Lo habitual en una vivienda es contar con 5 circuitos con distinta potencia cada uno de ellos: uno para luz y 4 para fuerza (uso general y frigorífico; cocina y horno; lavadora, lavavajillas y calentador; baños y cocina), cada uno de los cuales está protegido por su correspondiente PIA.

Adquisición del material

Cables

Todos los circuitos independientes de la vivienda se alimentan mediante dos conductores (fase y neutro), que transportan una corriente alterna monofásica a baja tensión (230V) más el conductor de conexión a la red de tierra del edificio. La sección (grosor) de los cables conductores depende de la intensidad de corriente a transportar: a más intensidad, mayor es la sección del cable. Oscila entre los 1,5 mm² del circuito de iluminación y los 6 mm² del de cocina y horno.

Estos conductores son de cobre con un aislamiento de plástico de distintos colores:

  • Fase (color marrón, negro o gris): es el que lleva la corriente.
  • Neutro (color azul): es el de retorno que cierra el circuito.
  • Tierra (color verde y amarillo): sirve para desalojar posibles fugas o derivaciones de corriente hacia la tierra.

Mecanismos

Los mecanismos son los enchufes, interruptores, conmutadores, tomas de teléfono y televisión, pulsadores, etc.

Se colocan a distintas alturas:

  • Los interruptores y los enchufes de la cocina a 110 cm.
  • Los enchufes generales, tomas de TV y teléfono a 20-30 cm.
  • El enchufe de horno a 30-40 cm.
  • El enchufe del extractor a 160-180 cm.

Cajas

Son de plástico y las hay de dos tipos: las destinadas a alojar los mecanismos y las de registro, en las cuales se realizan las conexiones y empalmes de los cables, que siempre deben hacerse utilizando regletas o clemas.

Realización

Aunque la instalación puede realizarse en superficie, lo más recomendable es empotrarla.

Marca en las paredes las rozas para empotrar los tubos y las cajas. En recorridos horizontales deben situarse a 50 cm, como máximo, del suelo o del techo; en los verticales, no se deben separar más de 20 cm de los ángulos de las esquinas. En viviendas, los tubos flexibles son los más recomendables. Su diámetro dependerá del número y sección de los conductores que deben alojar.

Plano de unas rozas para una instalación eléctrica

Hechas las rozas y empotrados los tubos y las cajas, pasa el cableado por ellos y conéctalo a los mecanismos y puntos de luz.

Finalmente, conecta cada circuito a su interruptor PIA del cuadro general.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog Hogar MAPFRE
- 23 Feb, 2022

Comentarios (0)

Te puede interesar

Cómo cambiar la resistencia del horno

5 Min de lectura

Si notamos que nuestro horno ya no funciona como antes, puede deberse a que alguna resistencia se haya averiado. Para no tener que recurrir al técnico, te enseñamos cómo cambiar la resistencia del horno en unos sencillos pasos.

Dormitorio con apliques de pared de interior

6 Min de lectura

¿Quieres darle un toque especial a tus interiores? Aprende a elegir los apliques de pared de interior que mejor se adapten a ti.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0