Home > Bricolaje > Carpintería > Pequeña caseta para las herramientas de jardín
Construir una caseta para herramientas

Pequeña caseta para las herramientas de jardín

canalHOGAR

  6 min 

31 Mar 2021
6 Min de lectura En este artículo vamos a construir una pequeña caseta de madera para el jardín, donde guardar, por ejemplo, las herramientas. Para que nos salga más económica usaremos madera de palets. Podemos desmontar nosotros los palets para sacar las tablas, aunque, en este caso, como usaremos muchas será un trabajo bastante duro. Otra opción es acudir a algunas empresas de venta de palets o leña que suelen vender tablas sueltas y no son muy caras.
MATERIALES Y HERRAMIENTAS
  • -1 palet
  • -Tela asfáltica (1×1,5 aproximadamente)
  • -6,5 metros lineales de tablas (65 tablas de 10 centímetros)
  • -4 escuadras
  • -2 bisagras
  • -1 cerrojo
  • -Tornillos
  • -Clavos de unos 40 milímetros de largo
  • -Clavos de cabeza gorda
  • -Cubeta, paletina ancha, paletina pequeña y barniz (si vas a barnizar la caseta)
  • -Atornillador eléctrico
  • -Lijadora con lijas de grano medio 
  • -Sierra de calar
  • -Metro
  • -Lápiz
  • -Martillo
  • -Palanqueta, cortafríos y maza
  • -Gafas y guantes de seguridad

 

PASO 1

Presentaremos en la mesa de trabajo 8 tablas alineadas, que medirán en total 80 cm.

PASO 2

Cortaremos 2 tablas a 75 cm de longitud, esto será los 80 de anchura menos 2 veces el ancho de las tablas, es decir 80-2,2-2,2 = 75,6 y redondeamos a 75 cm.

Las colocaremos cruzadas sobre las 8 tablas, irán centradas en anchura y la primera la pondremos a unos 14 cm de la base y la siguiente a unos 80 cm. Las clavaremos con los clavos de 40 mm, utilizando uno o dos por cada tabla y teniendo la precaución de que quede todo bien alineado.

PASO 3

Para reforzar la estructura pondremos una tabla cruzada entre las 2 anteriores y la clavaremos también a cada tabla.

PASO 4

Por la parte superior marcaremos una línea inclinada que irá de los 120 cm a 105 cm, y cortaremos el sobrante con la sierra de calar. Ya tendremos preparado un lateral de la caseta, así que tendremos que preparar otro igual, pero el corte inclinado tendrá que ser hacia el lado contrario.

PASO 5

Haremos el mismo trabajo para la parte trasera de la caseta. En este caso, presentaremos 12 tablas y le pondremos las tablas cruzadas, pero esta vez no hace falta restarle el ancho de la tabla, así que serán de 120 cm e irán de lado a lado. Después, cortaremos toda la parte trasera a 105 cm de altura para que coincida con la parte más corta de los laterales.

PASO 6

El frontal de la caseta se compondrá de 2 pequeños laterales y una puerta central. Los laterales serán uno del ancho de 2 tablas (20 cm), el otro de 3 (30 cm) y la medida final de la puerta será de 7 tablas (70 cm).

Nos faltará el techo, que serán 13 tablas juntas y las cortaremos a 100 cm de longitud, quedando con una medida final de 130x100cm. Por supuesto, lo reforzaremos con 2 tablas cruzadas y una inclinada.

Ya tendremos todas las piezas de la caseta preparadas, así que será el momento de lijarlas con la lijadora eléctrica. Podemos pasar primero una lija de grano grueso y terminar con una más fina, así el trabajo nos costará menos tiempo hacerlo. Como ya hemos comentado en otros artículos, este trabajo es muy importante para un buen acabado. También protegeremos la madera, aunque luego vayamos a pintarla o barnizarla, así que es necesario aplicarle previamente, por seguridad, un tratamiento contra insectos y hongos.

PASO 7

Empezaremos con el montaje. Presentaremos primero la parte trasera y con tornillos largos la sujetaremos a los tacos del palet (que hará de suelo). Haremos lo mismo con los 2 laterales y las 2 piezas frontales.

PASO 8

Atornillaremos las escuadras en la parte superior, una en cada esquina y coincidiendo con las tablas cruzadas. De esta manera la estructura quedará mucho más fuerte.

PASO 9

Colocaremos la puerta con las 2 bisagras y el cerrojo para mantenerla cerrada. Comprobaremos que abre y cierra sin roces y, si es necesario, usaremos la lijadora para ajustarla.

PASO 10

Pondremos el techo y lo clavaremos a la estructura. También instalaremos la tela asfáltica en el techo para que no se cuele el agua. Se puede fijar con los clavos de cabeza ancha o también podemos usar una grapadora.

¡Lista! Ya estará terminada nuestra caseta de jardín para herramientas.

TRUCOS Y CONSEJOS
  • Como acabado final puedes barnizar o pintar la caseta. Usa materiales de calidad y que sean para usar en el exterior.
  • También puedes usarla como leñera o para guardar el carbón de la barbacoa.
  • Si en vez de usar un palet como base usas dos, podrías incluso guardar las bicicletas en su interior.

 

También te puede interesar

¿Dónde conseguir palets para hacer tus propios muebles?
canalHOGAR
4 min

4 Min de lectura Los palés de madera se han convertido en una de las piezas más versátiles a la hora de decorar o fabricar muebles propios. Aunque cada vez es más habitual encontrar estos productos en las tiendas de artículos para el hogar, repasamos otros sitios donde se pueden conseguir.

26.07.2021
Tornillos sobre una mesa junto a un destornillador
canalHOGAR
4 min

4 Min de lectura ¿El tornillo no ajusta correctamente? ¿Sigue dando vueltas, pero no cumple su función? Es posible que se haya dañado. A continuación, te mostramos cómo arreglar un tornillo pasado de rosca.

24.07.2021

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.