Home > Bricolaje > Carpintería > Cepillo de carpintero: qué es y cuáles son sus usos

Cepillo de carpintero: qué es y cuáles son sus usos

Cepillo de carpintero
4 Min de lectura
¿Sabías que el cepillo de carpintero siempre se ha utilizado en los trabajos relacionados con la madera desde la Antigua Grecia? Después de esta curiosidad, a continuación te contamos qué es un cepillo de carpintero y cuáles son sus usos. 
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

El cepillo de carpintero es una herramienta imprescindible para los profesionales de este sector. A la hora de explicar qué es y cuáles son sus usos, es primordial saber que no existe un único cepillo, sino que podemos encontrar muchos tipos diferentes para las distintas maderas.

¿Cómo se usa?

Los cepillos de carpintero se caracterizan por tener un cuerpo de 25 centímetros aproximadamente y sus extremos se conocen como punta y talón. En su interior hay una cuchilla de entre 42 y 48 milímetros y una contra cuchilla que impide que la anterior se mueva.

Antes de usar un cepillo de carpintero, primero hay que realizar una serie de ajustes en función del material que se vaya a trabajar. Se trata de elegir la cuchilla adecuada y ajustar la contra cuchilla a uno o dos milímetros por encima de la anterior y la cuña que la asegura.

Es muy importante comenzar la operación de cepillado fijando la pieza de madera con el fin de evitar desplazamientos. Es muy importante que esté a la altura correcta y con la superficie limpia para que el resultado del trabajo sea óptimo.

Recuerda que el cepillado se debe realizar siempre en el sentido de la madera. Para saber si se está haciendo correctamente, se puede verificar comprobando si el cepillo corre bien y sin vibrar.

Con la mano derecha se empuja el talón del cepillo de carpintero y con la izquierda la punta que actúa como guía. Para los cantos, se apoya la punta al principio y se empuja con el talón hacia el final sin hacer demasiados esfuerzos. En el caso de los nudos, se ajusta la cuchilla y se trabaja de fuera hacia adentro.

¿Qué tipos existen?

A continuación te ofrecemos un listado de los diferentes cepillos de carpintero que podemos encontrar:

  • La garlopa: es el más grande y por consiguiente se utiliza para superficies de gran tamaño.
  • El garlopín: es igual, pero algo más pequeño que la garlopa.
  • El guillame: es un cepillo más estrecho y se usa generalmente para hacer ranuras, así como para llegar a sitios más recónditos.
  • Cepillo dentado: su función es raspar el material y prepararlo para su utilización posterior.
  • Cepillo de desbastar: se caracteriza por ser muy estrecho. Se utiliza para preparar y rebajar las superficies de forma que queden tal y como las necesitamos.
  • Cepillo de alisar: se utiliza después de haber pasado el cepillo de desbastar para refinar las superficies.
  • Cepillo doble: se usa para el cepillado contrario al sentido de la madera.

Conocer qué es y cuáles son los usos del cepillo de carpintero puede ser de gran utilidad en determinados momentos, aunque si necesitas realizar otro tipo de trabajos como montar un mueble kit o colocar una estantería, el Seguro de Hogar Platino MAPFRE te ofrece un servicio de bricolaje perfecto para ello. Infórmate del resto de coberturas que incluye esta póliza sin ningún compromiso.

LO QUE DEBES SABER…
  • Cepillo de carpintero: es una herramienta imprescindible para trabajar la madera, en el proceso llamado cepillado.
  • Características: mide 25 cm y tienen una cuchilla en su interior, además de una contra cuchilla.
  • Algunos tipos: garlopa, cepillo dentado, guillame, garlopín, cepillo doble, etc.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 21 Jun, 2021

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Trucos para disimular desperfectos de encimeras en casa

7 Min de lectura

Los pequeños desperfectos en las encimeras de casa pueden afearlas o incluso causar un mayor deterioro con el tiempo. Ponemos en práctica los mejores trucos para poder reparar o disimular desperfectos según el material de tu encimera.

Varios sargentos almacenados

6 Min de lectura

¿Estás empezando en el mundo de la carpintería y quieres conocer algunas de sus herramientas principales? Hoy aprenderemos qué son los sargentos y para qué sirven en carpintería.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0