Home > Bricolaje > Carpintería > Qué es una azuela: tipos y usos
Azuela usada

Qué es una azuela: tipos y usos

José Moreno Ferre

  6 min 

10 Ene 2023
6 min ¿Te interesa el mundo de la carpintería? ¿Quieres conocer las herramientas estrellas de todo carpintero? Hoy aprenderemos un poco más acerca de las azuelas.

La profesión de carpintero no solo es compleja por la cantidad de técnicas complicadas que hay que dominar, sino por la cantidad de herramientas que todo profesional debe conocer y utilizar. Martillos, serruchos, tornos, cepillos, cinceles y hachas son solo algunas de las herramientas más habituales, sin embargo, hay unas por encima del resto, que destacan por su singularidad y utilidad, las azuelas.

herramientas

¿Qué son las azuelas?

Las azuelas son unas herramientas para trabajar la madera de un tamaño mediano, aunque podemos encontrarlas de diferentes dimensiones en función del tipo de trabajo que se vaya a desarrollar con ellas.

Se trata de unas herramientas muy versátiles con las que podremos llevar a cabo diversas tareas con la madera, como podrían ser: tallar, esculpir, ahuecar, amoldar o alisar cualquier pieza de este material. No se trata de una herramienta de acabado, sino de trabajo, así que los procesos de lijado, barnizado o pintura irían siempre en un paso posterior.

La azuela tiene una forma muy particular, podría llegar a confundirse con algún tipo de hacha, pero tiene sus peculiaridades. En primer lugar, el mango de madera suele ser bastante más corto, ya que se utiliza para realizar trabajos de mayor precisión. La hoja metálica es su principal punto distintivo, tiene una forma plana o curva y perpendicular a uno de los extremos, lo que nos puede indicar, de manera intuitiva, la manera en la que debemos usarla.

Azuela

Tipos y usos de las azuelas

Siempre y cuando respeten la geometría tan peculiar de su hoja, las azuelas pueden tener distintos usos y, por lo tanto, diferentes formas y funciones. Pero podemos resumirlas en tres grandes grupos:

Azuelas de dos manos

Se trata de herramientas algo más grandes que las azuelas de una mano. Están diseñadas para que el carpintero las utilice de pie y muy posiblemente en un entorno abierto o natural. Su hoja metálica tiene una forma prácticamente plana ya que su uso principal así lo demanda. En su extremo opuesto podemos encontrar una cuchilla para retirar nudos.

Se suelen utilizar para trabajar la madera en basto retirando la primera corteza natural que protege a cualquier tronco, aunque también es habitual utilizar las azuelas de dos manos para ir retirando el relleno interior de alguna pieza grande de madera, como podría ser una pequeña canoa.

Azuelas curvas

Se denomina azuelas curvas a aquellas de uso común que se pueden utilizar con una sola mano. Son de un tamaño inferior a las azuelas de dos manos y la hoja metálica tiene una curva pronunciada, más orientada a un uso de más de precisión. Por ese motivo, la hoja suele estar bien afilada y con un chaflán de fuera a dentro.

Se utilizan para trabajos que requieran algo más de exactitud, donde la distancia entre el ojo del carpintero y la pieza a tratar sea mucho menor que con las anteriores azuelas de dos manos. Así que, se utiliza para trabajar piezas de tamaño pequeño o mediano, como utensilios curvados, ruedas de madera y demás piezas curvadas.

Azuelas rectas de mano

Este tipo de azuelas son muy parecidas a las curvas, su tamaño es similar, quizás un poco superior, pero su principal diferencia es la forma de la hoja. En este caso, la hoja tiene una forma plana y muy afilada.

También se utiliza para tallar piezas de un tamaño pequeño o mediano, pero en esta ocasión, en piezas que buscan tener un acabado algo más plano como podrían ser algunos muebles del hogar.

Recomendaciones de uso de las azuelas

Como cualquier otra herramienta de carpintería, las azuelas deben utilizarse con especial cuidado y conocimiento.

  • Es importante prestar especial atención al filo de nuestra azuela, no solo para evitar posibles accidentes, sino que tenemos que intentar mantenerlo siempre afilado para que el trabajo vaya siempre lo más fluido posible. Si no es así, corremos el riesgo de realizar algún mal movimiento que nos eche a perder la pieza en cuestión.
  • No debemos utilizar un tipo de azuela para un trabajo propio de otra.
  • El mantenimiento de nuestras herramientas es vital para aumentar su vida útil lo máximo posible.
  • Es recomendable utilizar siempre las medidas de seguridad oportunas para cada trabajo, protegiéndonos con guantes y gafas.

El trabajo del carpintero es especialmente meticuloso a la hora de llegar a unos buenos acabados.

Siempre es oportuno contar con un Seguro de Hogar MAPFRE que nos pueda apoyar frente a cualquier posible incidencia.

CALCULA TU PRECIO

 

Jose Moreno Ferre Arquitecto MedArquitecto
José Moreno Ferre
Arquitecto Cofundador en | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

También te puede interesar
Varios paneles fenólicos
José Moreno Ferre
6 min

6 min ¿Te gustaría conocer un poco más acerca de los tableros fenólicos? Hoy aprenderemos qué son exactamente, de qué están compuestos y algunos de los tipos y características.

13.12.2022
Persona echando aceite de linaza sobre una mesa
canalHOGAR
5 min

5 min ¿Sabes cuáles son los usos principales del aceite de linaza? Te contamos qué es este producto, cuáles son sus características y su precio.

07.12.2022

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.