Home > Bricolaje > Albañilería > Cómo curvar un tubo de PVC

Cómo curvar un tubo de PVC

Curvar tubos de PVC
3 Min de lectura
En nuestra vivienda surgen a menudo tareas de reparación, mantenimiento o reforma de todo tipo. En trabajos así es probable que haya que emplear tubos de PVC y hacer alguna curva.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Aunque en el mercado podemos conductos de plástico con todo tipo de formas y medidas, en el caso de que no se adapten a nuestro montaje, se puede aprender a doblar tubos PVC fácilmente. Solo que es necesario aplicar la técnica precisa, para que el tubo no quede simplemente deformado, estrangulado o se deteriore y no podamos encajarlo.

 Herramientas necesarias para doblar tubos de PVC

Las herramientas y materiales necesarios para realizar este tipo de manipulación son:

– Decapadora o pistola de aire caliente.

– Cinta de carrocero o cinta aislante.

– Arena.

– Gafas protectoras.

– Mascarilla.

 Doblar tubos de PVC paso a paso

Los pasos que hay que seguir son los siguientes:

1. Tapa con papel uno de los extremos del tubo y sujétalo bien con cinta de carrocero o cinta aislante.

2. Llena el tubo con arena por completo de tal forma que quede compacto. Es recomendable que el tramo de tubo que queremos curvar no sea demasiado largo, ya que de lo contrario necesitaremos demasiada arena y pesará mucho.

3. Con otro trozo de papel y más cinta, sella el otro extremo del tubo. Es importante usar arena, y no otro tipo de relleno, para obtener el resultado idóneo.

4. Usa la pistola de aire caliente a máxima potencia y calienta alrededor del punto que quieras doblar. Procura mantener siempre la distancia de seguridad para que no se queme el tubo y realiza esta tarea lejos de objetos inflamables.

5. En el momento que veas que el tubo comienza a ceder, es momento de doblarlo con cuidado sin dejar de calentar. En este paso es aconsejable usar una escuadra o plantilla para ajustarnos lo máximo posible al ángulo deseado.

6. Deja que se enfríe el tubo y posteriormente quita el papel y la cinta, y retira la arena del interior.

Siguiendo este sencillo procedimiento, el tubo de PVC ya estará listo para continuar con la instalación. En cualquier caso, siempre puedes confiar en el Seguro de Hogar Platino MAPFRE que incluye un servicio de bricolaje y te brinda los profesionales más experimentados para realizar un amplio abanico de trabajos de este tipo.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 17 Ago, 2021

Comentarios (2)

  1. Hola,
    Necesito un aro de 4m de diametro con un tubo de pvc de 4″, lo pueden hacer?
    saludos

    • Hola Rubén,
      Lo sentimos pero nosotros sólo realizamos el contenido informativo. Un saludo

Te puede interesar

Hombre con cúter quitando restos de espuma de poliuretano.

6 Min de lectura

El uso de espuma de poliuretano en bricolaje doméstico es muy buena idea, pero es importante saber cómo limpiar las manchas de este producto y aplicarlo con la máxima efectividad para que el sobrante sea el menos posible. Retirar los excesos de espuma no siempre es un trabajo fácil.

Poner un cassette en la chimenea

3 Min de lectura

Las chimeneas de leña son elementos que, además de ser decorativos, nos ayudan a calentar nuestro hogar. Pero en ocasiones no las instalamos en las habitaciones principales porque suelen ser muy sucias y manchan mucho, tanto por la ceniza como por el humo. Una buena solución es instalar un cassette de chimenea, que nos ayudará a evitar todos estos inconvenientes sin dejar de calentar la estancia o ver el fuego, que siempre es agradable. 

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

2