Home > Bricolaje > Albañilería > Cómo curvar un tubo de PVC
Curvar tubos de PVC

Cómo curvar un tubo de PVC

canalHOGAR

  3 min 

17 Ago 2021
3 Min En nuestra vivienda surgen a menudo tareas de reparación, mantenimiento o reforma de todo tipo. En trabajos así es probable que haya que emplear tubos de PVC y hacer alguna curva.

Aunque en el mercado podemos conductos de plástico con todo tipo de formas y medidas, en el caso de que no se adapten a nuestro montaje, se puede aprender a doblar tubos PVC fácilmente. Solo que es necesario aplicar la técnica precisa, para que el tubo no quede simplemente deformado, estrangulado o se deteriore y no podamos encajarlo.

 Herramientas necesarias para doblar tubos de PVC

Las herramientas y materiales necesarios para realizar este tipo de manipulación son:

– Decapadora o pistola de aire caliente.

– Cinta de carrocero o cinta aislante.

– Arena.

– Gafas protectoras.

– Mascarilla.

 Doblar tubos de PVC paso a paso

Los pasos que hay que seguir son los siguientes:

1. Tapa con papel uno de los extremos del tubo y sujétalo bien con cinta de carrocero o cinta aislante.

2. Llena el tubo con arena por completo de tal forma que quede compacto. Es recomendable que el tramo de tubo que queremos curvar no sea demasiado largo, ya que de lo contrario necesitaremos demasiada arena y pesará mucho.

3. Con otro trozo de papel y más cinta, sella el otro extremo del tubo. Es importante usar arena, y no otro tipo de relleno, para obtener el resultado idóneo.

4. Usa la pistola de aire caliente a máxima potencia y calienta alrededor del punto que quieras doblar. Procura mantener siempre la distancia de seguridad para que no se queme el tubo y realiza esta tarea lejos de objetos inflamables.

5. En el momento que veas que el tubo comienza a ceder, es momento de doblarlo con cuidado sin dejar de calentar. En este paso es aconsejable usar una escuadra o plantilla para ajustarnos lo máximo posible al ángulo deseado.

6. Deja que se enfríe el tubo y posteriormente quita el papel y la cinta, y retira la arena del interior.

Siguiendo este sencillo procedimiento, el tubo de PVC ya estará listo para continuar con la instalación. En cualquier caso, siempre puedes confiar en el Seguro de Hogar Platino MAPFRE que incluye un servicio de bricolaje y te brinda los profesionales más experimentados para realizar un amplio abanico de trabajos de este tipo.

Logo Canal Hogar Mapfre
canalHOGAR
Equipo de redacción de canalHOGAR en

El equipo de redacción de canalHOGAR lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

También te puede interesar

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

Comentarios (2)

  1. Hola,
    Necesito un aro de 4m de diametro con un tubo de pvc de 4″, lo pueden hacer?
    saludos

    Responder
    • Hola Rubén,
      Lo sentimos pero nosotros sólo realizamos el contenido informativo. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.