Inicio  /  Bricolaje  /  Albañilería  /  ¿Cómo aislar tu casa del ruido?

¿Cómo aislar tu casa del ruido?

4 minutos | ¿Estás pensando en aislar tu casa o alguna habitación del ruido exterior? Vas a necesitar elegir el mejor aislante acústico para conseguir el efecto deseado, hay una gran cantidad de materiales disponibles. Descubre cuál es el perfecto para ti.

Una de las peores molestias que se pueden sufrir en una vivienda son las derivadas de los ruidos del exterior o los que provienen de la propia comunidad, cuando se vive en un edificio o piso. La negociación con el vecindario o incluso la denuncia jurídica son soluciones en algunos casos, pero cuando el ruido es de la calle, lo mejor es buscar el mejor aislante acústico para las paredes de tu hogar.

Los mejores materiales para usar como aislante acústico

Si el aislamiento acústico no se realizó cuando se construyó la vivienda, ahora puede suponer una obra algo ardua. Para conseguir unos resultados excepcionales es fundamental hacer una buena planificación inicial y conocer los diferentes tipos de materiales para el aislamiento acústico, eligiendo el más adecuado ajustado a tus necesidades y presupuesto.

Materiales multicapa

Este tipo de materiales que absorben el sonido y lo retienen para que no se cuele en tu casa son de los más habituales y populares. Se comercializan como planchas o rollos textiles de algodón u otros componentes.

Ventajas: son ecológicos y ligeros. No presentan un precio elevado.

Desventajas: exigen de una obra para conseguir un aislamiento acústico importante. Los expertos recuerdan que este tipo de materiales son interesantes para colocar entre dos tabiques, de forma que las paredes exterior e interior reboten el sonido y si algo se cuela, entra en función el material multicapa que lo captura y no permite que se cuele en el interior.

Manta de fibra de vidrio

Hoy la manta de fibra de vidrio es de los aislantes más populares y utilizados, por sus buenos resultados y bajo coste, además, combina también propiedades como aislante térmico por lo que puedes conseguir un 2 por 1.

Este tipo de manta que parece de cristal, en su mayoría está compuesto por vidrio. Se obtiene mediante un proceso industrial por el que se teje una tela con hilos de vidrio muy pequeños que se entrelazan formando una especie de malla que tiene cierta flexibilidad para poder ser manipulada y trabajada en paneles.

Ventajas: es fácil de instalar y no es cara. Sus resultados son muy interesantes, de los mejores y más recomendados para viviendas y problemas domésticos de ruidos. Además, también colabora en mejorar el aislamiento térmico del lugar donde se aplica.

Desventajas: es un material que debe instalarse por profesionales y con muchas precauciones, pues pincha y puede ser peligroso cuando se manipula. También exige obra y modificar ligeramente la estructura de las paredes o muros, pues no puede quedar al aire.

Usar el material adecuado para aislar acústicamente tu casa es fundamental.

Hombre con casco blanco y guantes sobre espuma de aislante acústico.

Corcho

Con mucha probabilidad, el corcho es el material más conocido y con más trayectoria en el aislamiento tanto acústico como térmico. Destaca por su capacidad de aislar y hoy en día es fácil de colocar gracias a las diferentes presentaciones que le permiten adaptarse a todas las necesidades.

Ventajas: el corcho es ecológico y muy eficiente en la construcción respetuosa con el medio ambiente siendo el material estrella por su carácter sostenible. El precio también es una ventaja. Además, puede colocarse con facilidad y un buen resultado estético sin hacer obra.

Desventajas: para espacios muy amplios y donde el ruido muy importante puede no ser tan efectivos como otros materiales no naturales.

Betún elatomérico

Este tipo de aislante se presenta en forma de lámina armada, flexible y de alta densidad. Se pega a los tabiques y paredes como buen aislante del ruido aéreo y excelente reductor de vibraciones.

Ventajas: muy fácil de instalar y perfecto para pequeños aislamientos ya que solo es necesario pegar la lámina.

Desventajas: no es un potente aislante y no puede funcionar de forma aislada ya que debe fijarse a otro elemento como una placa de yeso, por ejemplo.

Cemento

Durante la construcción de una casa, hay expertos que recomiendan engrosar la capa de cemento o añadirla sobre la de ladrillos para mejorar el aislamiento; sin embargo, esta es una solución que es complicada de usar, cuando la casa ya está hecha.

Ventajas: es un aislamiento barato que además mejora el aislamiento general de la casa en todos los sentidos, no solo contra el ruido.

Desventajas: poco o nada recomendable si se trata de un programa de ruido puntual o en una casa ya construida y dentro de un piso de viviendas. Añadir una capa de cemento supondría una reforma importante y perder metros en tu casa.

Hay muchos tipos de materiales para el aislamiento acústico, su uso depende de diferentes factores como pueden ser el tipo de paredes, el ruido exterior, o el tamaño de la zona que se quiere aislar.  Lo más recomendable puede ser que consultes con los expertos en aislamiento para poder solucionar de una vez por todas tu problema con el ruido.

2019-11-21T18:19:46+00:0023 septiembre, 2019|

Comentarios (17)

  1. Renzo hipolito julio 14, 2019 en 7:20 pm - Responder

    Hola q tal ? Soy de peru Tengo un cuarto pre- fabricado en el techo de mi casa. Esta esta en el segundo piso. No puedo dormir bien por el grosor de la pared. Comprov otras cosas pero es por el ruido. Q deberia colocar apart del tecnopor q me recomendaron ?

    • canalHOGAR julio 18, 2019 en 9:01 am - Responder

      Hola Renzo, el corcho es de los mejores aislantes de ruido que existen en el mercado, además de ser natural y ecológico. Puedes probar también con lanas minerales o fibras de madera. Un saludo.

  2. canalHOGAR mayo 30, 2018 en 9:51 am - Responder

    Hola Daniel, puedes optar por láminas de corcho. Un saludo

  3. canalHOGAR mayo 23, 2018 en 9:47 am - Responder

    Hola Bryan, depende de las características del bar puede variar la recomendación. Un saludo

  4. Daniel mayo 16, 2018 en 10:36 pm - Responder

    Hola que tal quería preguntar que material podría aplicar en una pared no en su totalidad para eliminar un ruido lindero de una canilla de un vecino pero el tema es que hay placas de yeso instaladas y no pienso picar la pared. Muchas gracias.

  5. canalHOGAR febrero 19, 2018 en 12:00 pm - Responder

    Hola Emilio, no se puede calcular sin saber cómo sería la instalación, sin tener la superficie, las ventanas, etc… Un saludo

  6. Emilio febrero 13, 2018 en 3:44 pm - Responder

    El insoplast cuántos decibelios soportaría, gracias

  7. canalHOGAR septiembre 14, 2017 en 1:40 pm - Responder

    Hola Doris, puedes probar con ventanas de doble acristalamiento ya que ofrecen mejor aislamiento. Un saludo

  8. canalHOGAR septiembre 14, 2017 en 1:40 pm - Responder

    Hola Fabian, existen empresas especializadas en el aislamiento acústico de paredes y techos. Busca en internet alguna en la zona de tu vivienda para solicitar presupuesto y ampliar la información. Un saludo

  9. Doris Patiño septiembre 9, 2017 en 2:48 pm - Responder

    compre un apto y queda cerca a la avenida. el ruido de los carros al pasar es terrible…..deseo colocar algo para evitarlo o minimizarlo. gracias. la ventana tiene 1.35 x 1.40. gracias

  10. Fabian Ramirez septiembre 4, 2017 en 6:04 am - Responder

    Hola, yo vivo en casas(minis), que comparten una pared, y quiero aislar o impedir que el ruido de al lado llegue a mis oídos, en un comentario arriba comentan que acuda a un profesional(quien podría ser ese profesional?).
    Gracias por responder y por los consejos para realizar este tipo de trabajos.

  11. anónimo noviembre 12, 2015 en 12:55 pm

    Muchas gracias por comentarnos cómo vas a afrontar la insonorización de tu local, Mirta y por dar ideas a otros usuarios que quieran hacer lo mismo. Un saludo

  12. anónimo noviembre 7, 2015 en 11:34 pm

    Hola! Debido a que la música de baja frecuencia de un comercio ubicado debajo de mi casa me ha producido hiperacusia, debo aislar el lugar en el que viva, ya que sólo tolero 60 decibeles en sonidos graves.
    Para ello estoy adaptando un local como dúplex y, ya que las dimensiones me lo permiten, he estado pensando en utilizar varias capas de distintos materiales para aislar y para absorber el ruido.
    Debido a los altos costos de los materiales industriales, se me ocurrió la posibilidad de utilizar los siguientes materiales: botellas plásticas rellenas con desechos plásticos, telgopor, planchas de cartón con pequeños envases plásticos adheridos (también con secciones de rollos de cartón de los que vienen con el papel higiénico y las servilletas), imitando los cartones de huevos. Lo que no sé es si convendría rellenarlos con bolsas de nylon, por ejemplo. También recurriré a telas, a algo de lana de roca y, si puedo, al Pladur. Caso contrario tendré que poner Durlok y revestirlo en tela.
    Me gustaría que me dijeran si esos elementos me servirán para evitar que los ruidos -que no son demasiados: autos y motos con caños de escape libre y estéreos a alto volumen e intensidad, pero que circulan y no se estacionan- lleguen desde el exterior.
    Muchas gracias. Mirta

  13. anónimo julio 2, 2015 en 10:18 am

    Hola Fernando. Las posibilidades son muchas y la elección dependerá de factores como el tipo de pared, del tipo de ruido y del tipo de forjados. Te recomendamos que acudas a un profesional para que estudie todos los aspectos y te asesore en los diferentes posibilidades y materiales.

  14. anónimo junio 27, 2015 en 5:04 am

    Cual sería el mejor aislante para ruido exterior de musica con bajos profundos, que no dejan ni pensar. Saludos cordiales.

  15. anónimo febrero 27, 2015 en 1:30 pm

    Hola Fidel,

    Muchas gracias por el comentario, nos alegramos de que haya sido de utilidad.

    Un saludo,

  16. anónimo febrero 27, 2015 en 7:54 am

    muy interesante la información estoy haciendo un míni estudio de grabación en casa

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.